A todos nos da mucha pena cuando una serie se despide durante meses, cuando finaliza una temporada, y con Agents of SHIELD no iba a ser menos. Han sido 22 episodios en los que ha continuado creciendo, gestando una gran historia detrás y sabiendo cerrarla a tiempo de dejarnos con la boca abierta durante meses con su sorprendente final. Y si encima tienen el detalle de echar el cierre con un capítulo doble, conmigo se han ganado un seguidor de por vida.

A CONTINUACIÓN SPOILERS DE LA SEASON FINALE DE AGENTS OF SHIELD, AVISADO ESTÁS!!

Si, sé que nos faltó una review importante de la serie, la del capítulo 20, pero la falta de tiempo y la semana se nos echó encima y no nos fue posible realizarla. Aprendemos de nuestros errores, pedimos disculpas y al año que viene prometemos puntualidad. Lo que sí podemos hacer es recordar rápidamente lo importante de ese episodio para centrarnos en el final de temporada.

Cuando todo parecía perdido para SHIELD frente al Enjambre, tuvieron una genial idea, soltarle sin previo aviso al único asesino genuino de inhumanos que ha habido en la serie, Lash. Y no sólo fue capaz de plantarle cara, y acabar con algunos primitivos que se le pusieron por medio, sino que fue capaz de extraer de Daisy toda la infección, liberándola del yugo de Hive. Aunque finalmente murió, le dejó otro regalo importante a la agente, que más tarde comentaremos.

Ya en el comienzo de este doble episodio, vemos cómo Skye afronta el volver a la base, encerrada, por protocolo, pero ya siendo consciente de todo el daño que ha hecho, que ha sido mucho. Tiene que soportar una carga enorme de culpa y responsabilidad por todo lo ocurrido (y lo que te queda temblores).

La primera que se le acerca, jaula de contención por medio es Jemma, pero sólo para tratar de obtener información de dónde puede estar Hive, a lo que ella responde “os he contado todo, como a él”. Mientras, el enjambre se encuentra en posesión de una ojiva nuclear que planea hacer detonar con su fórmula transforma inhumanos por gran parte del mundo. Y por supuesto, SHIELD no esá dispuesta a permitírselo. Así que acuden a la base donde está los malos malosos May, Mack, Yo-Yo y Lincoln, el equipo fuerza de asalto en estos momentos (cuánta falta hacían Bobbi y Hunter ahora).

equipo-fuerza-de-asalto-de-SHIELD

Con la ayuda de Coulson desde el exterior, Fitz y Talbot, consiguen detener el lanzamiento del misil, aunque finalmente Gyera huye con la cabeza del mismo. En la persecución por los pasillos de la instalación militar, Mack pone en marcha, con la ayuda de “chispitas” una modificación del aparato que extraía los recuerdos, y que al conectarlo deja muy tocado a Hive, viendo recuerdos de sus vidas anteriores, sobretodo de Ward. Cuando El Enjambre sale al exterior a enfrentarlos, Yo-Yo le tiene una sorpresa preparada, una celda con matriz de gel para contenerlo. ¡Por fin tienen al villano! ¡Viva! Un momento, ¿25 minutos del primer capítulo del final de temporada y ya tienen al malo? No puede ser….

Ya en la base, vivimos un encuentro de lo más divertido entre el Dr Radcliffe y el general Talbott. Puyas por todos lados entre dos personajes secundarios que han cumplido con creces y que creo que serán importantísimos en el futuro de la serie.Después de hablar Coulson con Daisy, y mostrarse una vez más que se siente culpable y merecedora de todo castigo, es Mack el que acude a ella. Y con él se rompe esa carcasa que se había puesto. Era lógico puesto que estuvo a punto de matarlo, y eran compañeros. Ese abrazo entre ambos es muy significativo, parecía el comienzo de la redención de Skye, pero… algo está ocurriendo en esos momentos que va a cambiar el final de esta historia.

El momento ñoño del día lo vivimos, cómo no, con Fitz y Jemma, que planean una vacaciones a las Seychelles. Que bonito e innecesario. El brillante científico se dirige a la bodega de carga a comprobar que la jaula de gel donde tienen a Hive está en perfectas condiciones, se pone la chaqueta con el escudo de SHIELD y recoge un crucifijo que Mack se había dejado.

aparece-el-crucifijo

Me ha costado un buen rato recordar el porqué era importante, pero al final lo he hecho. En la visión de Daisy sobre el agente caído, se ve flotando ese crucifijo, por lo que juegan durante el doble capítulo constantemente con el portador del mismo, ya que será el agente que muera al final del mismo.

En la bodega, con la compuerta de acceso sin arreglar sufren un ataque por parte de Gyera y los suyos, en el que exponen a varios agentes al virus, y se convierten el primitivos, los cuales por poco acaban con FItz, que escapa por los pelos. Éstos liberan a su amo y comienza la cuenta atrás para el final del primer episodio. Daisy se da cuenta de que como le ha contado todo, sabe perfectamente cómo usar y donde uno de los aviones, por lo que se dirige a detenerlo. Sólo que cuando se encuentra cara a cara con él, se derrumba y le dice “Por favor, Llévame contigo de vuelta”. Con esas palabras concluye la primera parte, pensando en la traición de la agente a los suyos, o más bien desesperación por la adicción que le causó tener esa conexión con Hive.

Ya en el segundo, El Enjambre intenta retomar esa conexión, pero no puede. ¿Recuerdas el regalo del que te hablé al principio de Lash? Pues resulta que la hizo impermeable a una nueva infección. la-batalla-entre-daisy-y-ward

Al no poder estar juntos, estalla de ira y comienza a atacar a la versión inhumana de Ward, con todas sus fuerzas, acuchillándole incluso, pero no sirve de nada, ya que finalmente llega Gyera y el resto de la crew de malos, para noquearla y hacerse con el avión. Además, les dejan unos cuantos primitivos en la base que siembran el caos, llegando incluso a herir a Yo-Yo, con unas balas que intentaba evitar hicieran impacto en Mack.

Hay un detalle que me ha  gustado del episodio, cuando programan la bomba para que explote en 31 minutos, quedaba exactamente eso para finalizar, aunque en realidad explota antes, coincide con el final del metraje. Todo un guiño a 24 XD.

¿Y cómo consiguen acabar con todos los monstruitos de la base? Gracias a la Perspicacia de Simmons, que sabe que no ven bien, y que el calor puede dificultarlo todavía más. Por eso sube la temperatura y así pueden escapar Coulson y los demás. May y Fitz, por su parte, se infiltraron en el avión que lleva el virus, y rescatan a Daisy. Además, Fitz acaba con Gyera gracias a una pistola invisible. Ya era hora, qué villano de segunda más horrendo.

El plan de Hive es subir lo más alto posible para detonar la bomba y que el virus se expanda lo máximo posible, pero Coulson, que siempre es el más listo de la clase, y por eso es director de SHIELD, se la juega. Toman un Quinjet y se introducen en el avión. Le hace creer a El Enjambre que ha venido sólo, pero es tan sólo una distracción. Esta escena nos vale para verle por fin la cara al primer inhumano, Alveus, y es… ¿un puto pulpo?¿Un calco del capitán Davy Jones de Piratas del Caribe? Sinceramente, esperaba algo más…

alveus-es-un-pulpo

Enfrentándose a James y el resto de inhumanos, Lincoln sale herido y Daisy se da cuenta, al ver que lleva ella el crucifijo, porque Fitz inocentemente le presta su chaqueta, que ella es la que va a morir… Él también se da cuenta y trata de impedírselo, pero se escapa a enfrentarse a su destino, o eso cree ella…

Carga la cabeza del misil en el Quinjet y tiene una últimas palabras con Alveus, mientras alguien, sin darse cuenta, se cuela en la nave, inhabilita los mandos y la arrastra lejos de ese fatídico destino. Es Lincoln, quien en un acto desesperado dará su vida para salvar a los humanos. Es un momento descorazonador, aunque hubiera sido ella la que hubiese dado la vida, no iba a acabar juntos, y han sido la gran pareja de la temporada (Daisy, maja, te luces buscando pareja). Al final, el Quinjet sale de la atmósfera, donde ya no hay peligro para la humanidad por el virus, y se cumple la visión que tuvo al comienzo de la segunda parte de esta temporada, en la que un agente caía. En esos últimos instantes, Hive y Linc tienen una conversación breve pero brillante y que resume lo que ha sido la temporada. Dos inhumanos que pelearon por un mismo motivo, salvar a los humanos, aunque cada uno a su manera. Al final, adiós a dos personajes que han dado muchísimo juego a la serie y a los que se echará de menos.

Adios-Lincoln-y-Ward

¿Y ahora qué? Son las palabras de Jemma, que inmediatamente nos trasladan a 6 meses en el futuro. Y es que si eres fiel a Marvel, sabrás que siempre hay un “final después del final”. Pues en este caso hay dos, a cual mejor. En el primero vemos unos recortes de periódicos en los que se habla de terremotos y se nombra a una tal Quake, a la que se pone en duda como la causante de los mismos. Junto a ellos, Coulson y Mack vigilando desde una habitación de hotel, prismáticos en mano, mirando a una especie de plaza, a una madre con su hija. Son la viuda y la niña del inhumano que podía ver el futuro. A ellas se les acerca Daisy, desde ahora Quake (como se la conocía de siempre en el cómic), con un look punk gótico, y entabla conversación con ellas, Le agradecen que las escondiera y ella hace entrega a la niña del pajarito de madera (Robin) que hizo su padre.

Cuando Coulson la ve, salen tras ella. ¡Es una fugitiva! ¿WTF? La persiguen pero escapa dando un salto enorme gracias a sus poderes. Aquí se produce una conversación que demuestra que mucho ha cambiado en estos 6 meses. Coulson dice que tendrán que informar al director, por lo que ya no es él. Mi apuesta: Talbot. ¿Quién crees tu que es?

La última escena  la protagoniza, sorprendentemente, el Dr Radcliffe, a quien escuchamos hablar con un ordenador al que llama AIDA (algo así como la Friday de Tony Stark). Dialogan sobre que ha tenido una vista judicial que le exonera de sus crímenes, y de una celebración, a la que había invitado a Fitz. Y no es otra que la de, como dice él mismo, y vemos en la frase escogida del capítulo, el nacimiento de AIDA. Sólo vemos una figura humanoide a través de un cristal translúcido pero ya da muchísimo que pensar.

En los próximos días dedicaremos su tiempo y espacio a hablar de qué supone todo ésto, os dejo sólo con dos palabras para que investiguéis, y entendáis la que se nos viene encima: Escuadrón Supremo.

Hasta septiembre, Agents of SHIELD.


La Frase

Dr Radcliffe: No, Aida. Hoy…    es tu nacimiento….

La Imagen

Ha sido una de las sorpresas finales del capítulo de cierre. Daisy ahora es una fugitiva a la que, por fin, llaman Quake.

daisy-fugitiva-ya-es-quake