¿Recuerdas Ally McBeal, Ley & Orden,  la Ley de Los Ángeles, o aquella desternillante Juzgado de Guardia que emitían en la sobremesa de 1992? ¿Alguien dijo que las series de abogados son aburridas?

A estas alturas de campeonato seriéfilo quien más quien menos ya se ha tragado los 62 capítulos de Breaking Bad y asegura que es la mejor serie de todos los tiempos. No pienso que sea así, pero seguramente la colocaría entre las 10 primeras sin pensarlo.

Sólo por esa razón merecía la pena darle una oportunidad a Better Call Saul, el spin-off que narraba el antes, y probablemente el después, de Jimmy McGill, Saul Goodman, como picapleitos.

A PARTIR DE AQUÍ, RESUMEN DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE BETTER CALL SAUL – CONTIENE SPOILERS

Vince Gilligan y Peter Gould ya se encargaron de dejarnos con la miel en los labios en la primera temporada de Better Call Saul. Lenta, muy lenta en el concepto, narra la dura vida de Jimmy y su único deseo de convertirse en abogado y, sobre todo, conseguir que su hermano Chuck se sienta orgulloso de él.

Puede ser que la primera temporada, ni siquiera el principio de la segunda, haya tenido el ritmo frenético que tenía su hermana mayor, pero Better Call Saul promete convertirse en los próximos capítulos en la secuela, en la sexta temporada de Breaking Bad.

Si aún no has terminado la segunda temporada es mejor que no continúes leyendo. Si lo has hecho tendrás ya las mismas preguntas sin respuesta que probablemente se contesten a partir del capítulo 21.

Antes de empezar, Gilligan ya nos ofrece un futuro en blanco y negro de Saul Goodman, como empleado en un negocio de comida rápida de un centro comercial. Saul se queda encerrado en el cuarto de la basura. Tiene menos pelo, se le ve más mayor. ¿Ese es el futuro que le espera a Saul tras la huida que protagoniza en el antepenúltimo episodio de BB?

kim-y-jimmy-pareja-de-abogados

De las tres tramas más importantes, a mi entender, Jimmy (Bob Odenkirk) abandona el gran bufete HHM (Hamlin & McGill) para arrancar en solitario con su novia, Kim Wexler (Rhea Seehorn), una brillante abogada que decide abrir su propio bufete en solitario en el mismo edificio que Jimmy, compartiendo gastos pero no clientes. La cuestión está en cuanto durará el idilio entre ambos. Durante la segunda temporada la relación se ha hecho más estrecha, pero las prácticas poco deontológicas de Jimmy amenazan con separar definitivamente a la pareja. Una pena, porque la relación sentimental entre ambos es perfecta.

La segunda trama en importancia es la relación de Jimmy con su hermano, Chuck (Michael McKean). Un indeseable abogado que sufre hipersensibilidad a la luz y a los aparatos electrónicos. A pesar de que Jimmy trata por mil maneras de ganarse el cariño de Chuck, está claro que éste último le ha tendido tal trampa que, probablemente, esa sea una de las razones para la transformación de Jimmy en Saul.

chuck-quiere-destapar-a-jimmy

Chuck ha conseguido grabar una confesión en una grabadora, en la que Jimmy le confirma que falsificó en sólo una noche la documentación de unos importantes clientes, un banco que quiere expandirse. Todo era por amor, ya que el cliente en realidad era de Kim, pero Chuck había logrado arrebatárselo. Lo cierto es que todo apunta a que el vengativo e insensible hermano mayor utilizará la grabación para volverle a robarle el cliente a Kim y conseguir de una tacada la inhabilitación de Jimmy. ¿Es ese el final de la relación de la pareja? ¿Logrará Jimmy escabullirse otra vez? Todos estamos deseando que Chuck, a pesar de su salud frágil, reciba su merecido.

los-salamanca-amenzan-a-la-nieta-de-mike

Para terminar, la mejor de las tramas tiene que ver con Mike (Jonathan Banks), el expolicía e investigador privado ha decidido acabar con Héctor Salamanca (Mark Margolis), tio de Tuco (Raymond Cruz) y uno de los jefes del cartel de la droga. Mike se ha apostado en una colina para dispararle con un rifle y acabar con él, cuando la banda de los Salamanca van a ejecutar a un miembro que cometió el error de dejarse robar por el propio Mike. Mike no tiene un tiro limpio, porque Nacho (Michael Mando), otra de las grandes sorpresas de la serie se interpone a su objetivo. Además, alguien trata de evitar que le dispare, atrayendo la atención de Mike con una nota en el parabrisas en la que se puede leer “don´t” (no lo hagas). ¿Quién está detrás? Sin duda será una de las grandes incógnitas del futuro de la serie.

Por mencionar lo que ya se ha escrito sobre la serie en blogs y páginas especializadas, Gilligan y Gould juegan –como ya lo han hecho con los seguidores de Breaking Bad- con las iniciales de los capítulos de esta segunda temporada. (Switch, Cobbler, Amarillo, Gloves Off, Rebecca, Bali Hai, Inflatable, Fifi, Nailed y Klick) SCAGRBIFNK, lo que muchos anticipan como un anagrama de FRING’S BACK. ¿Es Gustavo Frink, dueño del restaurante Los Pollos Hermanos y uno de los principales traficantes de Nuevo México, quien detiene a Mike? ¿Aparecerán Jesse Pinkman (Aaron Paul) o Walter White (Bryan Cranston) en la tercera temporada?

No se tú, pero yo estoy deseando descubrirlo.


La Frase

Jimmy: Lo hice por Kim. Ella se dejó la piel para conseguir Mesa Verde mientras Howard y tú bebíais whisky escocés y reíais. Ella se lo ganó y lo necesita. Lo hice para ayudarla. Pero sinceramente no pensé que te dolería tanto. Pensé que dirías: “he cometido un error” y seguirías con tu vida, pero ¡Oh no, vana ilusión!

Chuck: ¿Te das cuenta de que acabas de confesar un delito?

Jimmy: Supongo, pero es tu palabra contra la mía.

La Imagen

Momento culminante de la historia de Mike. Quiere acabar de una vez por todas con la amenaza del clan Salamanca, pero alguien lo evita. ¿Quién crees que es?

mike-quiere-matar-a-hector-salamanca

[serptrade]