Doctor Who s10e06: Doctor Who feat Matrix

Bastante intenso el capítulo de esta semana. Se confirman teorías, se saben cosas y se deja planteado lo que probablemente sea el conflicto central de esta temporada.

Toda empieza con un flashback donde se nos muestra al Doctor llegando a un planeta que tiene una función muy importante en el universo: ellos se encargan de matar a todas y cada una de las especies del universo. Son los verdugos del universo. Y esta vez tienen un encargo muy especial: Missy.

dr-who-1006

Para cumplir la sentencia han ideado un dispositivo que impedirá que la regeneración suceda. Pero la sentencia estipula que el brazo ejecutor sea otro Señor del Tiempo, por lo que nuestro Doctor es el único que puede llevarla a cabo. Además la sentencia estipula que el cuerpo debe ser custodiado por 1000 años para evitar una posible regeneración.

Cuando se está por llevar a cabo la sentencia un monje encapuchado aparece para hablar con el Doctor. Este monje no es otro que Nardole que, muy sorpresivamente, no solo posee el diario de River Song si no que fue enviado por ella para cuidarlo y encausarlo correctamente en caso de ser necesario.

Acá se me plantean algunas dudas: ¿Cómo hizo Nardole para obtener el diario? El diario, como todo buen whovian debería recordar, estaba en la biblioteca donde estaban los Vastha Nerada y que es la primera (o última) aparición de River Song.

Otra duda que se me genera es ¿Cómo Nardole llegó ahí? El Doctor se ve sorprendido de verlo, pero en el último especial navideño Nardole  dice que el Doctor lo ensambló por lo que la sorpresa no debería ser tal dado que fue él el que lo armó. Supongo que las cosas del viaje en el tiempo son complicadas y seguramente el Doctor del futuro lo repara y después River logra hacer contacto con él y desencadena esta escena.

Volviendo al episodio, la ejecución es llevada a cabo por el Doctor muy a pesar de los pedidos de Missy y sus promesas de cambio. Sin embargo el Doctor había manipulado el dispositivo y en vez de ejecutar a Missy la sume en un profundo sueño.  A pesar de las quejas de los verdugos universales dejan que el doctor se salga con la suya y se lleva a Missy para cumplir la promesa de custodiarla por 1000 años. Acá todos confirmamos que lo que estaba dentro de la bóveda no era otra que Missy.

Ahora lo que todos queremos sabes es como escapa de la bóveda. Tal vez el tiempo de su reclusión esté por terminar o The Master versión John Simms esté involucrado. Lo que si sabemos es que Missy aparece en el próximo episodio.

Volviendo al episodio actual, la otra historia que se nos cuenta empieza con el Doctor frente a la bóveda recibiendo un mail misterioso gracias a sus Lentes Sónicos.

Mientras tanto Bill está  teniendo una cita con una chica y la madre de Bill no capta sus frases de doble sentido. En mitad de la cita, se siente el ruido de la Tardis y aparecen unos curas y el Papa en mitad de la casa de Bill. Tras la obvia huida de su cita Bill se encarga de ponerse al tanto de la situación.

Y bien complicada que es esa situación. El Papa solicita la ayuda del  Doctor por que varios traductores han muerto  y uno está desaparecido. Ellos estaban trabajando en un texto llamado Veritas que fue escrito hace muchísimo tiempo un lenguaje que hasta hace muy poco no habían podido descifrar. Todo apunta a que tras leer ese texto ellos se suicidaron. Llama la atención que la primera aventura de un Doctor ciego trate sobre leer un libro.

Tras ir a una biblioteca secreta en medio del Vaticano donde se guardan los libros más peligrosos, se encuentran con una especie de portal que desaparece y vuelve a aparecer para llevarse a uno de los cardenales que estaba en la expedición a la biblioteca.

El  Veritas se encuentra en medio de la biblioteca dentro de una jaula y ahí encuentran al traductor faltante que huye tras verlos. El Doctor gracias a sus Lentes Sónicos puede ver que él se suicida y tras enviar a Bill y a Nardole en su búsqueda se dispone a leer el texto original.

dr who s10e06

Aquí aparecen los malvados de este episodio (y muy probablemente del resto de la temporada): Los Monjes. Estos monjes ataviados con unas túnicas rojas y con caras cadavéricas me recuerdan a The Silence un poco. Ambos dan mucho miedo de por sí y parecería que tienen planes similares pues estos monjes también planean conquistar la tierra.

El último traductor antes de dispararse re envió el texto del Veritas al CERN por lo que Nardole y Bill parten a investigar un poco la situación. Al llegar ven que todos ahí están a la espera de que unas bombas colocadas por ellos exploten y les explican que en realidad todo es una simulación. Que nadie es real. Tras una escena un poco escalofriante ambos huyen justo a tiempo a salvarse de la explosión.

El tema es que ahí se da cuenta Nardole de que todo es una ilusión ya que es una proyección de unas torres que en un principio pensaron que habilitaban los portales por los que se venían moviendo. Bill se mete en uno de los portales y se encuentra en el Despacho Oval, con un presidente muerto y el Doctor sentado en su silla.

dr-who-feat-matrix

El Doctor le revela la verdad, todos son virtuales. Son parte de una simulación muy bien creada por los Monjes para testear como conquistar el planeta. El Doctor gracias a sus Lentes Sónicos estaba grabando todo lo que veía así que tras una breve conversación con un Monje recién aparecido envía esa grabación en forma de correo electrónico al Doctor real que seguía sentado frente a la bóveda mirando la grabación.

 

Por suerte, todas esas muertes no fueron reales y ahora que el doctor conoce la verdad tras estos Monjes estará preparado para su llegada que parece que será ya en el próximo capítulo.

Parafraseando al onceavo Doctor: “We’re all just programmes, just make it a good one.”

Déjanos tu comentario