Doctor Who s10e07: ¿Qué has hecho Bill?

Nuevamente nos encontramos con Bill teniendo una cita con Penny y mientras le cuenta las peripecias que les pasaron en la “cita virtual” del capítulo anterior les sucede lo mismo de nuevo. Cambiando a el Papa por el Secretario General de las Naciones Unidas muy bien acompañados por unos soldados armados hasta los dientes.

Están en la búsqueda del Doctor por que ha aparecido una pirámide en un punto muy conflictivo donde confluyen los tres ejércitos más poderosos del mundo: EEU, Rusia y China. Convencidos de que el origen de esta pirámide solo puede ser extraterrestre acuden al Doctor para evitar la muy probable Tercera Guerra Mundial.

El doctor que sigue ciego está concentrado en que deben de estar planeando Los Monjes que no se da cuenta de que remueven la TARDIS de la universidad y la suben a un avión que viaja hasta el centro del conflicto.

Mientras tanto nos muestran pequeñas escenas de una científica saliendo de su casa, donde se le rompen los lentes y llegando a su laboratorio, donde su compañero tiene una resaca monumental.

dr who en turmezistan

Al llegar a Turmezistan el Doctor (investido oficialmente como Presidente del Mundo) va directamente a la pirámide y se encuentra con Los Monjes y les hace una advertencia, mejor para ellos sería no cruzar la línea, el Doctor cuida a la Tierra.

Lejos de amedrentarse el representante de Los Monjes le dice que la Tierra será conquistada, pero no por la fuerza ya que el mundo será entregado a ellos voluntariamente. Cuando la charla se termina misteriosamente todos los relojes del mundo se fijan a la hora 11:57, a tres minutos del juicio final. El Doctor se da cuenta de que el fin del mundo ha empezado, que sea lo que sea que va a pasar ya ha comenzado.

Mientras tanto de vuelta en el laboratorio, el científico con resaca está haciendo una mezcla de bacterias con ciertos compuestos pero se equivoca y le agrega 10 veces más de lo debido de uno de esos compuestos. Tic Tac, el fin del mundo comenzó.

El Doctor reúne a los responsables de los tres ejércitos y los hace llegar a un acuerdo, entre los tres atacarán a la pirámide causando gran sorpresa en Nardole y en mí. No es para nada común que el Doctor apueste por las armas. Salvando las distancias por un milisegundo me hizo acordar al Timelord Victorius de Tennant. Pero por suerte es solo un milisegundo ya que las armas resultan completamente inútiles frente a la tecnología de Los Monjes.

Ante esta situación, todos vuelven a entrar a la pirámide para tratar de negociar con Los Monjes. Ahí estos les muestran parte de su tecnología de predicción del tiempo y les permiten ver cómo será el mundo dentro de un año: aniquilación total.

s10e07 dr who

El Ban Ki Moon del capítulo intenta una rendición pero esta no es considerada pura ni por los motivos correctos por Los Monjes y es desintegrado. Para que Los Monjes acepten la rendición el consentimiento debe de ser completo y no por motivos ocultos.

Mientras tanto en el laboratorio todo está saliendo muy mal, las bacterias empezaron a comerse todo lo vivo y convertirlo en etanol.  El Doctor junto con Nardole y los demás intentan ubicar el origen del fin del mundo mientras el Reloj del Fin del Mundo se acerca cada vez más a la medianoche.

Al ubicarlo viajan Nardole y el Doctor en la TARDIS mientras que Bill y los demás se quedan junto a la pirámide. Mientras el Doctor intenta destruir las bacterias Nardole se ve afectado por las mismas y sin que nadie sepa cae inconsciente dentro de la TARDIS.

Los militares de los tres países deciden que no pueden dejar que el reloj siga avanzando así que van a rendirse frente a los monjes, pero como sus motivos eran estratégicos  y no deseaban que realmente ellos tomaran el control son destruidos.

El Doctor junto a la científica restante (que me gustaría mucho que vuelva a aparecer) improvisan un dispositivo explosivo que gracias al etanol hará que todas las bacterias mueran antes de su liberación al ambiente.

Desde aquí en adelante es donde suceden los dos hechos más controversiales y polémicos del episodio, uno como consecuencia del otro.

Primero, el Doctor prepara la bomba y activa el temporizador pero queda atrapado tras una puerta con un mecanismo de seguridad bastante sencillo: una contraseña numérica de cuatro dígitos que se establecen con unos discos.

el dr se queda ciego y no puede escapar

Debido a que está ciego no puede ver la posición de los números en los discos por lo que no puede fijar la contraseña y salir. Mientras Bill escucha todo por su teléfono y al ver que el Doctor no puede escapar decide dar su consentimiento a Los Monjes a cambio de que le devuelvan la vista al Doctor, esto sucede y rápidamente escapa y las bacterias son exterminadas. Peo gracias a la decisión de Bill, Los Monjes controlan la humanidad.

Creo que se me ocurren algunas otras formas de escapar de esa puerta, me parece que acá se nota el toque Moffat en el guion. Muchas veces los whovians  del mundo lo critican por sus agujeros en las historias, a veces con razón y a veces sin razón. Definitivamente esta vez tienen razón. Si bien el peligro de morir era relativamente alto lo que impedía que escapara era una puerta con un mecanismo en extremo sencillo y solo bastaba que con sus Lentes Sónicos le tomara una foto (y/o un video) y se la enviara a Bill para que esta le ayudara a escapar. Realmente no parece un problema que un Señor del Tiempo (incluso uno ciego) no pueda resolver fácilmente.

La otra situación polémica a mi entender es Bill entregando el consentimiento para evitar la muerte del Doctor. Honestamente no me parece que Bill y el Doctor hayan establecido una relación tan profunda como para que ella sacrifique a toda la humanidad por salvarle. Con otros companions que estuvieron más tiempo, como Amy Pond o Rose Tyler, lo podría entender pero ellos hasta ahora tienen pocas aventuras juntos.

El próximo capítulo parece ser muy prometedor, desde el trailer podemos ver el retorno de Missy y que el Doctor está trabajando con Los Monjes en el nuevo mundo creado como resultado de su control sobre nosotros. También parece que Bill tiene que dispararle al Doctor y por algunas imágenes del trailer de la temporada se podría inferir que la regeneración podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.

Déjanos tu comentario