Doctor Who s10e08: Combatiendo el Status Quo.

Los Monjes se han insertado en cada momento histórico. Cada vez que la humanidad ha logrado algo, Los Monjes se han puesto en ese momento. Nos han estado tutelando desde el inicio mismo de la vida en la tierra. ¿O no?

Eso es lo que unos pocos creen, que Los Monjes solo han estado en la tierra por 6 meses y que todos los recuerdos y documentos que los muestran junto a la humanidad son ficción. Entre ellos está Bill, que lucha por mantener el recuerdo del Doctor tal y como es. No quiere creer que se haya unido a Los Monjes del todo, cree que está trabajando para ellos mientras idea un plan para derrotarlos.

Mientras ella está teniendo una conversación mental con su madre para convencerse de lo que recuerda es real llega Nardole y le explica un plan para llegar al Doctor y rescatarlo de su cautiverio.

Cuando Nardole y Bill llegan hasta el Doctor este los recibe prácticamente entregándolos a Los Monjes. Acá el Doctor da un mini discurso de por qué la humanidad  necesita a Los Monjes. Nuevamente me hizo acordar al Time Lord Victorious de Tennant pues fue un discurso cargado de arrogancia y, de cierta forma, cargado de desprecio hacia la humanidad. En realidad no tanto a la humanidad en sí, si no a la forma en que nos comportamos como especie. Está claro que somos una especie bastante dañina, no solo con el ambiente sino también entre nosotros mismos.

Pero el Doctor siempre ha sido partidario de la humanidad, del lado bueno de la misma. El libre albedrio es sumamente importante para el Doctor, él siempre lo había defendido. Pero acá da unos cuantos argumentos de porque la humanidad necesita del tutelaje de Los Monjes y la verdad me había decepcionado.

review dr who s10e08

Bill actuando como a esta altura todos los televidentes queríamos, toma una pistola y le efectúa tres disparos al Doctor. Herido, se confirmaba la teoría de que en este capítulo veríamos una regeneración. Ésta empieza y a los breves instantes finaliza con un Doctor, y el resto de los presentes con la excepción de Bill, entre risas. Bill no entiende nada y el Doctor le explica que todo fue una prueba para saber si ella estaba actuando voluntariamente o estaba siendo controlada por Los Monjes.

Hay que levantarse y aplaudir a Moffat, la jugada de prensa que hizo es monumental. Con la noticia de que Peter Capaldi abandona la serie lo que todos queremos ver es su regeneración. Así que en el tráiler de la temporada nos muestra cómo se regenera. De esta forma se garantiza una alta repercusión mediática. La parte donde se vuelve una inteligente jugada es cuando durante la serie esa regeneración mostrada no es otra cosa que una falsa. Así todos los whovians  tenemos que esperar hasta el Especial de Navidad (muy probablemente) para saber algo más sobre el tema.

dr who s10e08

El Doctor decide solicitar ayuda a la segunda (o tal vez primera) persona más peligrosa del universo: Missy. Dentro de la bóveda vemos a Missy dentro de una especie de celda con un piano y ella toca en dos momentos dos melodías que gracias a un poco de búsqueda en internet  comprendemos que no son melodías al azar.

La primera de ellas hace referencia al mito del Minotauro encerrado en el Laberinto, por lo que podemos decir que es una especia de homenaje a su cautiverio en la bóveda.  La segunda melodía surge después de que Missy le dice al Doctor que para derrotar a los Monjes hay que sacrificar a Bill. Esta melodía se llama The Entertainer por lo que a largo plazo me permito dudar de esta conversión de Missy. Aunque si es cierto que sí parece atormentada cuando al final dice que recuerda a toda la gente que asesinó. Tal vez, la conversión definitiva falle para huir de sus propios recuerdos.

El Doctor, Nardole y Bill organizan una expedición al cuartel general de los monjes para terminar el control que están ejerciendo sobre la humanidad. Al llegar al centro emisor descubren un Monje que tiene como única misión emitir esas ondas. El Doctor pretende invadir la señal con sus propios recuerdos pero falla, por lo que Bill decide sacrificarse para salvar a la humanidad.

En realidad lo que sucede es que, gracias a las fotos que el Doctor le había dado en el primer episodio de la temporada, Bill ha construido una fuerte imagen mental de su madre y usa esa fuerza más el amor que siente por ella para vencer al Monje. Así, la humanidad de libre del control mental de Los Monjes y comienzan a pelear contra ellos y éstos huyen poco después sabedores de que sin el control no son nada.

Como reflexión final debo decir que el capítulo está bien, pero es notoria la baja en la segunda mitad. Los Monjes son vencidos muy rápido y la humanidad se olvida de ellos gracias a una conveniente manipulación de último segundo. Los Monjes como seres malvados son excelentes, prácticamente todo su dominio se basa en la manipulación y en la influencia más que en la fuerza que puedan poseer. Pero el momento en el que son derrotados no es lo épico que podría haber sido.

Déjanos tu comentario