Doctor Who s10e09: God Save The Queen

El retorno de Mark Gatiss a los guiones de Doctor Who me dejó una sensación extraña. Yo tenía grandes expectativas por este episodio. Mark  Gatiss ha escrito muy buenos guiones para Doctor Who, s06e09 “Night Terrors” o s08e03 “Robot of Sherwood”, por lo que esperaba mucho más de este episodio. En este episodio vuelven los Guerreros de Hielo, que el propio autor ya había traído a la vida en el episodio s07e09 “Cold War” que es un muy buen capítulo, de los mejores episodios desde la nueva época. Pero para ser justos, también ha escrito uno de los episodios más criticados, s09e09 “Sleep no more” por lo que capaz que en parte es mi culpa.

Todo empieza en la NASA en medio de una misión a Marte. Una sonda llega al planeta rojo y en medio de su desértico ambiente encuentran una inscripción “GOD SAVE THE QUEEN”.

La TARDIS analiza las rocas y determina la fecha cuando fueron colocadas, o más o menos. Por lo que el Doctor, Bill y Nardole viajan a Marte a averiguar que sucedió. Al llegar encuentran una atmósfera de oxígeno en unas cuevas y algo que parecería ser un campamento. Mientras están investigando por esas cuevas, Bill cae en un poso por lo que el Doctor le pide a Nardole que vaya a la TARDIS y traiga algo para sacar a Bill de ahí.

Acá sucede lo más trascendente del episodio a mi entender. Después que Nardole entra en la TARDIS esta se activa sola y viaja con Nardole hasta la universidad donde el Doctor está viviendo y donde Missy está encerrada en la bóveda.

Viendo que Nardole no aparece, el Doctor va en búsqueda de Bill y en el camino se encuentran con Chaquetas Rojas, soldados del Reino Unido imperial. Estos les cuentan que se encontraron a un extraterrestre (que resulta ser un guerrero de Hielo llamado ahora Friday que es su mozo) y este les prometió riquezas si lo ayudaban a volver a Marte. Una vez ahí han estado escavando en la roca marciana por algunos meses sin encontrar nada.

Una cosa que me gusta de esta serie es como mantiene su continuidad a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que se inició.  Como se verá más adelante con otra visita del pasado, en el campamento de los soldados se encuentra un retrato de la Reina Victoria, pero no es un retrato cualquiera. Este episodio está ambientado durante su reinado, pero esta no es la primera vez que la Reina Victoria aparece en Doctor Who. Pues en el s02e02 “Tooth and Claw” ella tiene una aparición muy importante. Tanto en el retrato como en el capítulo está representada por la misma actriz.

Mientras los soldados excavan con un arma improvisada de la nave que los llevó ahí se encuentran con un mausoleo donde yace la Reina de los Guerreros de Hielo rodeada de joyas y oro.  Algunos de los soldados hartos de la espera por esas riquezas que nunca llegan se aprontan a robarse las joyas y a partir en la nave en que llegaron. El Doctor ya había advertido, que mejor no tocar esa tumba, que podría ser algo más.

s10e08-dr-who

Después del robo de una de las joyas, despierta Iraxxa, Reina de los Guerreros de Hielo. Como personaje nos presenta una novedad, es la primera vez que aparece un Guerrero de Hielo femenino. Lamentablemente se pasa la mitad de su tiempo en pantalla gritando a sus soldados.  Con una auto referencia de Mark Gatiss incluida, pues en un momento grita “Sleep no more”, título del infame episodio mencionado al principio. Por suerte la escena final hace que se redima con una actuación muy interesante.

El orgullo británico, representado en el segundo al mando de la expedición, es el motivo por el cual todo se desata. Los soldados intentan vencer a Iraxxa a pesar de que el Doctor les repite que no son rival para ella. La lucha comienza y tal y como dijo el Doctor no son rivales para ellos, además Iraxxa comienza a despertar cada vez más guerreros.

god-save-the-queen-dr-who-s10-e08

La solución viene por el lado que el Doctor estuvo diciendo desde el principio, diplomacia. Honestamente, si los británicos le hubieran hecho caso ninguna de sus muertes hubiera ocurrido. El Doctor envía un mensaje a un viejo amigo de las épocas de Doctor Who clásico, llamado Alpha Centauri representado con la voz de su actriz original. Alpha Centauri se compromete a ayudar a que los Guerreros de Hielo se inserten en el universo nuevamente, pues hace más de 5000 años que lo vieron por última vez.

Al final del capítulo, cuando ya la trama principal está solucionada reaparece Nardole con la TARDIS. El Doctor al entrar ve que la misma está piloteada por Missy, que abandonó la bóveda. La sorpresa de todos es mayor aun cuando Missy le pregunta al Doctor si se encuentra bien. La cara que ella pone y el tono que utiliza es lo que más nos preocupa a todos nosotros. Missy y la TARDIS saben que el Doctor no esta bien.

Déjanos tu comentario