Doctor Who s10e12: The Doctor Falls y con él, nosotros

Valoración de los usuarios:
0 ( 0 Votes )

¿Qué se puede decir de este episodio? Es muy difícil ser objetivo y no dejarse llevar por la emoción y los deseos. Como dije anteriormente, esta es mi primera regeneración en vivo por lo que la incertidumbre de no saber es nueva para mí.

Se puede decir que no es un final perfecto, seguramente no lo sea, pero está realmente muy cerca de serlo. No es mejor que el episodio anterior por muy poco. Más adelante detallaré en cada escena lo que me gustó y lo que no pero les puedo decir que de la era moderna es de los mejores episodios sin lugar a dudas.

¿Dónde estábamos? Pues en una nave colonia gigantesca que está peligrosamente cerca de un agujero negro (y eso hace que el tiempo sea timey-wimey, wibbly-wobbly) que está  infectada con Cybermen y Bill convertida en una de ellos. Para agregar algo más, tenemos dos Master que están luchando contra el Doctor.

doctor-who-s10-finale

En la planta 507 de la nave, se vive como en el campo. Granjas, carruajes y mucho verde son el paisaje habitual. De no ser por los semi convertidos en Cybermen que sirven de espantapájaros nada sería fuera de lo común. La atención se centra en una casa donde los niños de una villa cercana son reunidos para cuidarlos del ataque de los peligrosos pero escasos  semi Cybermen que llegan a esa planta. Todo muy normal hasta que un día aparece un Cybermen cargando al Doctor en brazos.

En un flashback nos cuentan que el Doctor estaba atado a una silla gracias a The Master y Missy. Ambos Señores del Tiempo se preguntan y le preguntan al Doctor de que maneras ha muerto y de qué manera prefiere morir. El Doctor semi inconsciente recuerda como fue la pelea que lo dejó en ese estado, es traicionado por Missy y junto a The Master lo atacan y someten. Dato muy importante, Nardole huye de la escena con rumbo desconocido por el momento.

Mientras The Master se regodea de que el Doctor ha perdido, ya que toda la ciudad va a ser convertida en Cybermen el Doctor les recuerda que él siempre estará en su camino, mientras esté vivo no habrán ganado nunca.  Este les explica que en medio de la pelea logró cambiar los patrones de búsqueda de los Cybermen por lo que también van a ir contra las señales de vida que posean dos corazones. Además les deja bien claro a ambos que él es la única forma de vencer a los Cybermen, ya lo ha hecho en varias oportunidades antes, por lo que Missy lo libera para que se encargue de ellos tras dejar a The Master inconsciente de un golpe.

El Doctor le pregunta a Missy de qué lado está y esta duda, no sabe si está con el Doctor o con The Master. Nardole aparece con una pequeña nave para huir de la ciudad. Mientras The Master sube a la nave, un Cybermen ataca al Doctor y lo hiere bastante, pero es detenido por Bill. Que además impide que los Master huyan sin el Doctor.

De vuelta en la planta 507, dos semanas después viene un momento que es un gran golpe para todos nosotros. Bill, no la Cybermen Bill, si no la Bill verdadera está durmiendo en un granero sin saber mucho que ha pasado. Tiene un dialogo bastante extraño con la dueña de casa y pide para hablar con el Doctor.

Al día siguiente la misma niña que los encontró le vuelve a repetir algo referido al miedo que ya le dijo la dueña de casa el día anterior. Esta niña le trae un espejo a Bill y ahí ve reflejada su verdadera imagen. Se ve como un Cybermen y no como Bill Potts. Esta es una jugada cruel para con nosotros que veíamos a Bill como ser humana y nos esperanzábamos de que de alguna manera el Doctor la hubiera curado. Si me pongo a pensar ahora, sería bastante difícil que en el medio del campo hubiera revertido la conversión de Bill, pero mientras miraba el episodio poco me importaba eso. Bill no recuerda ser convertida pero nosotros sí y tenemos que revivirlo junto con ella. Esta es una genial escena, donde los dotes actorales de Pearl Mackie salen a la luz.

Mientras tanto The Master y Missy han estado buscando los ascensores escondidos en las proyecciones del bosque. En el camino, Bill y el Doctor tienen una charla en la que ella se da cuenta que no hay marcha atrás, su cuerpo no existe más y siempre será un Cybermen y siente que a cada momento la programación está tomando su cerebro, cada vez es menos Bill Potts. A pesar de eso el Doctor se extraña por las lágrimas que le caen ocasionalmente.

Missy llama a un ascensor y al llegar trae a un Cybermen evolucionado. Entre los cuatro lo matan y queda establecido que la única forma de lidiar con los Cybermen es resistir a su ataque pues la TARDIS está tan arriba en la nave que ir tras ella sería darle a los Cybermen la oportunidad de tener miles de años para evolucionar.

Las tropas en la ciudad se preparan para atacar el poblado y salen volando planta por planta. Missy y The Master planean ir a buscar la TARDIS del segundo que está en medio de la ciudad y que gracias a un circuito que Missy posee estará completamente funcional.

Cuando comience el ataque, los adultos defienden la casa y Nardole (que tiene que lidiar con el coqueteo de la dueña de la casa) se lleva a los niños hacia los ascensores. Los Masters se preguntan cuál es el plan del Doctor y este les explica el leiv motiv de su vida y la de todos los Doctores. Missy se ve conmovida por sus palabras pero The Master es demasiado malvado como para dejarse conmover.

Comienza el atque y Cybermen llegan por todos lados. Las primeras explosiones se suceden y Nardole explica el plan de hacer que todo explote para matar a todos los Cybermen. El Doctor se ofrece a una misión suicida, otra vez esta temporada. Nardole lo quiere evitar pero no puede. Bill también pretende quedarse, pues sabe que no quiere vivir como un Cybermen. Probablemente esta sea la última escena de los tres juntos, Nardole ha sido un gran companion esta temporada y agradezco que sobreviva.

Mientras tanto, Missy engaña a The Master lo suficiente para apuñalarlo. Lo hiere lo suficiente como para que pueda llegar a su TARDIS a regenerarse antes de morir. Al llegar al ascensor Missy le dice que se va a quedar con el Doctor a pelear, que de cierta manera es donde siempre ha querido estar. Pero The Master no lo puede permitir y ataca a Missy por la espalda evitándolo y asesinándola en el proceso. Otro momento donde los whovians sufrimos, el Doctor nunca va a saber que Missy estuvo dispuesta a ayudarlo.

La charla final entre Bill y el Doctor es muy emotiva a pesar de que no dicen casi nada. Hay un detalle sobre algo que dice Bill que espero que sea profético de alguna manera, ella le dice que le gustan las mujeres de su edad y el Doctor asiente. Espero que eso sea un pequeñísimo guiño a la próxima regeneración. Yo estoy en el bando de los que le encantaría que fuera una mujer.

Mientras enumera todos los lugres donde los ha vencido, va haciéndolos explotar hasta quedar completamente rodeado. Los Cybermen le disparan varias veces y la regeneración empieza una vez más y activa el mecanismo que hará explotar toda la planta. El Doctor yace moribundo en el suelo y en sus ojos vemos pena y dolor.

Bill lo encuentra en el suelo y una vez más llora, como ningún Cybermen ha llorado. De repente de un charco Heather aparece. Para los que no la recuerden, Heather es la chica que se había enamorado de Bill en el primer capítulo de la temporada que había sido consumida por un ente que puede alterar y viajar por el espacio y el tiempo. Heather extrae la conciencia de Bill del cuerpo Cybermen y la une a la de ella. Además le explica que ella la estuvo siguiendo  través de las lágrimas que ha soltado Bill en varios episodios. Le da la opción a Bill de seguir con ella por el universo o de volver a su casa y Bill decide irse con ella.

Juntas llevan al Doctor a la TARDIS a morir. Bill deposita una lagrima en la frente del Doctor y mientras la TARDIS inicia un viaje con rumbo desconocido, el recuerda a casi todos lo companions de la era moderna y en un guiño monumental dice las frases que el Décimo y el  Undécimo dijeron al regenerarse. Sin embargo se niega a regenerarse, no quiere cambiar más.

Acá vemos la continuación de la escena inicial del capítulo anterior, cuando el Doctor detiene la regeneración en medio de la nieve. ¡Sorpresivamente se encuentra con si mismo! El primer Doctor aparece de entre la niebla reclamando ser el Doctor original.

Dr-who-final temporada-10

Como ya venía especulando en anteriores reviews, el primer Doctor va a ser protagonista junto con el actual del especial de Navidad. El primer Doctor va a ser interpretado una vez más por David Bradley que ya lo ha interpretado anteriormente. Yo estaba seguro que todas esas referencias al primer Doctor no eran en vano.

Este final de temporada está lleno de referencia a anteriores Doctores, tanto de la era clásica como de la moderna, así que creo que Moffat ha pretendido irse no solo por la puerta grande sino también homenajeando a todos los que hicieron a Doctor Who un clásico ineludible de la ciencia ficción.

El Doceavo es la primera regeneración de las otorgadas por los Señores del Tiempo al anterior Doctor al final de The Time of the Doctor y su función ha sido de ser un redentor de sus regeneraciones pasadas, llevando consigo muchas preguntas sobre sí mismo, su pasado y su futuro que poco a poco va resolviendo. Él está convencido que no es momento de regenerarse, que todavía tiene muchas cosas por hacer y preguntas por contestar, pero como el tiempo es cruel, incluso para un Señor del Tiempo, esta cuestión será respondida por otro Doctor que tuvo unas dudas muy similares, el Primer Doctor.

También está confirmado que Clara Oswald retornará junto con Bill y Nardole. Lo que obviamente no se sabe es si estas escenas serán flashbacks o estarán situadas cerca de su regeneración. Personalmente me agrada muchísimo que Jenna Coleman se haya podido tomar el tiempo de regresar para este especial. Yo sé que su Clara no es querida por parte del fandom, pero ese odio siempre me ha parecido algo infundado.

Nos queda esperar estos meses que faltan para el especial, seguro a todos se nos harán eternos. Yo creo que si en un par de meses no es anunciado el próximo Doctor no nos quedará otra que esperar al anuncio de la próxima temporada para saber quién es.

Como reflexión final quiero decir dos cosas. La primera es que esta temporada si bien no ha sido de las mejores desde el reinicio en el 2005 cierra con un par de capítulos que fácilmente son de los mejores de todas las temporadas. Capaldi ha sido un gran Doctor, muchos creen que Moffat es el culpable de que no haya sido uno muy grande. Entre este y el especial de Navidad van a dejarle al próximo showrunner las manos libres para que haga y deshaga a voluntad, sin companions, sin Missy y con Doctor nuevo. Esperemos que esta nueva mente sea hacedor de nuevos grandes momentos.

Segundo, quiero agradecer a toda la gente detrás de Previously On por permitirme hacer estas reviews  a lo largo de toda esta temporada. Con mucha suerte y viento a favor (si me lo permiten jeje) pronto estaremos con más reviews de otras series a la espera de que Doctor Who vuelva.

Attachment

doctor-who-s10-finale dr-who-s10-e12-season-finale

Déjanos tu comentario