¿Qué le pasó a la IX Legión Romana? Esa es la pregunta que motiva este viaje de Bill, Nardole y el Doctor a la antigua Escocia. La historia y los historiadores no han podido dar una respuesta a que le pasó a dicha Legión después de que pasara el Muro de Adriano y se perdiera para siempre. Tal vez nuestros viajeros favoritos puedan llegar a una respuesta.

A pesar de que este episodio es una especie de separación entre el resto de la temporada y la historia doble que lo será, y por eso mismo nadie esperaba demasiado de él, se nos plantea un buen episodio. No es maravilloso pero de ninguna manera es uno malo.  Por el contrario es un guion muy bien escrito y muy bien desarrollado. Seguramente gran parte de la responsabilidad de que no me haya fascinado este episodio es por la expectativa generada por los que vienen.

Creo que no lo he dicho, pero esta va a ser mi primera regeneración en vivo. Las demás temporadas de la serie moderna las miré antes de que empezara la primera de Peter Capaldi, pero ya sabiendo que él era el nuevo Doctor. Ahora el no saber me está matando, todos los días reviso la web para ver si se sabe algo más.

Volvamos al capítulo que de eso se trata esto. Siguiendo las diferentes teorías que tienen sobre el destino de la IX Legión, al llegar Bill toma un camino y Nardole y el Doctor otro. Bill camina por un bosque y se encuentra a una habitante de la zona en un ritual funerario y ésta al verla la persigue por lo que Bill cae en un pozo donde ya había un soldado de la Legión.

El soldado le cuenta que es parte de un pequeño grupo que huyó de la batalla contra una alguna especie de monstruo que atacó a la Legión destruyéndola. Juntos logran salir del pozo y cuando están por ir hacia donde se encuentran el resto de sus compañeros la bestia los ataca y el soldado muere permitiendo que Bill huya.

Antes de salir del pozo se da un momento bastante gracioso e interesante. Bill se da cuenta que puede comunicarse con el soldado a pesar de que este habla latín y ella inglés. Y para sorpresa de todos nosotros se da cuenta que tiene que ser el Doctor o la Tardis. El resto de los companions  necesitaron que el Doctor les dijera esto, ninguno se había dado cuenta. Es una especie de mini reconocimiento a la inteligencia de Bill.

Mientras Bill corre hacia la cueva donde este la Legión el monstruo la viene siguiendo y ella al adentrarse en la cueva es capturada por la Legión. Rápidamente estos bloquean la entrada el camino por donde Bill entró encerrándose junto a Bill dejando a la bestia afuera. Después de una pequeña charla Bill sufre un desmayo causado por el líquido negro que la bestia dejó en su cuello tras el ataque.review-s10e10-dr-who

Mientras tanto Bill y el Doctor son prisioneros de los lugareños, celtas con sus rostros pintados y armados con lanzas. Sobre Nardole recaen la mayoría de los diálogos graciosos y junto a los celtas tiene un par de momentos destacados, sobre todo cuando explica su descendencia italiana.

Mientras el Doctor engaña  a todos los presentes con un ruido imaginario llega Kar, la líder de esta tribu de celtas adolescentes. Así como Bill descubre más tarde, los personajes locales son todos muy jóvenes, el más viejo de los sobrevivientes de la Legión es apodado El Abuelo y solo tiene 18 años. Kar le explica que ella es la Guardiana de la Puerta, situación que interesa mucho al Doctor no por ella en sí, sino más bien por la puerta y lo que puede haber del otro lado.

Haciendo un muy innovador uso de unas palomitas de maíz sin hacer que tenía Nardole, el Doctor logra escapar de la tienda donde están cautivos y logra llegar a la Puerta mientras Nardole es capturado. Cuando el Doctor llega la puerta y a esta le da la luz del amanecer esta se abre y deja ver un vórtice a alguna especie de dimensión donde miles, sino millones de bestias como la que anda suelta se alimentan de la luz de una estrella.

Al salir se encuentra con Nardole contándole unas anécdotas a los niños celtas, sorprendido por ver al Doctor le cuenta que ha estado ahí adentro por dos días, mientras que para el Doctor solo fueron unos pocos segundos.

Mientras tanto Bill se despierta del desmayo causado por la Bestia y convence a los legionarios que es mejor salir de la cueva y pelear que morir ahí dentro de hambre y sin hacer nada. Caminan por los túneles y salen justo en la tienda donde están Kar, Nardole, el Doctor y el resto de los celtas. Tras una breve charla de descubrimiento se ponen de acuerdo de que la bestia debe de ser detenida, por lo que van a seguir un plan ideado por el Doctor para mandarla por la puerta nuevamente.doctor-who-s10e10

El plan funciona a la perfección pero es necesario que alguien se quede tras el portal defendiéndolo y el Doctor se propone a sí mismo como la obvia elección. Esto es algo que me resulta muy interesante. Si bien esta situación era grave, si todas esas bestias pasaban a este plano es altamente probable que fuera el fin de la existencia, tampoco es la primera vez que la humanidad o la creación misma se enfrenta a una situación similar. Si creo que es la primera vez que él se ofrece al sacrificio de esa manera. Y no es la primera vez esta temporada, ya lo hizo en The Lie of Land conectándose al transmisor de pensamientos y se expuso al vacío del espacio en Oxygen. Yo creo que este Doctor o está cansado o está harto. Al final varios celtas y lo que queda de la IX Legión, después de noquear por un mili segundo al Doctor, se meten dentro del portal a defender la puerta desde el otro lado.

Cuando todo está solucionado van de vuelta hacia la TARDIS y para sorpresa de casi todos dentro se encuentra Missy, que autorizada por el Doctor estuvo haciendo ajustes a la TARDIS. Más tarde Missy está llorando y dice no saber el porqué. Missy hace un intento de acercarse al Doctor pero este se aleja. Yo no sé si ella realmente se ha vuelto buena, o se ha enamorado del Doctor o que. Pero la semana que viene John Simm vuelve como The Master y es el inicio del fin de la temporada y de Peter Capaldi como el Doctor. Ya quiero que sea sábado.