Primeros segundos del episodio, un pasaje nevado y oscuro. Aparece la TARDIS, se abre la puerta y un desaliñado Doctor sale. Su rostro expresa enojo con un dejo de tristeza. Comienza la regeneración y nuestros corazones se detienen por un milisegundo porque nos damos cuenta que esta si es de verdad, es la regeneración final. Aunque el tráiler del siguiente episodio pueda decir lo contrario. Nosotros lo sentimos así, es una despedida triste y solitaria y el grito que desprende el Doctor lo confirma.

La siguiente escena nos muestra a Missy en uno de sus mejores momentos. Junto a Bill y Nardole llegan a una nave espacial gigantesca que está peligrosamente cerca de un agujero negro. La idea del Doctor era que Missy fuera junto con Bill y Nardole a una misión de salvataje para demostrar(se) que Missy puede ser buena. En unos pequeños flashbacks vemos como el Doctor convence a Bill (ya que Nardole le dio el consentimiento en su mente) de ir.

En esas escenas vemos dos cosas muy importantes, primero el Doctor recuerda su niñez con The  Master en Gallifrey y el otro que será tremendamente trascendente es la promesa que le hace a Bill de tratar de mantenerla con vida en esta misión.  Apenas arriban a la nave, Missy hace unos comentarios hilarantes, incluso rompiendo la cuarta pared (todo eso de Doctor Who fue para nosotros).

Una pantalla se enciende y una persona aparece en ella y pregunta quienes son los que están en la nave y El Doctor monitorea todo desde dentro de la TARDIS. Esa misteriosa persona les dice que se queden en ese lugar y que va hacia ahí. Mientras están en una charla sobre si el nombre verdadero del Doctor es Doctor Who o no la persona de la pantalla llega arma en mano preguntando si alguno es un ser humano.

Mientras eso sucede tres ascensores suben desde los últimos niveles de la nave. Esas cosas están subiendo porque detectaron vida humana en la nave. El Doctor ve como este sujeto se pone cada vez más nervioso y decide salir de la TARDIS para intervenir directamente. Intenta convencerlo de que la violencia no es necesaria, que él puede sacar a Bill de la nave y esas cosas que vienen no vendrán más. Pero el sujeto se pone cada vez más nervioso y cuando creemos que todo va a salir medianamente bien dispara y le hace un agujero en el medio del pecho a Bill. La promesa que el Doctor hizo se rompe y Bill cae al piso al borde de la muerte. Al mismo tiempo que Bill cae al piso nuestros corazones se empiezan a partir en pedazos.

Los tres ascensores llegan y salen tres pacientes de hospital en batas blancas y las caras cubiertas caminando muy similares a zombis. Así dicho puede parecer una imagen hasta graciosa, pero verlos como arrastran esa bolsa de suero no es nada gracioso. Da bastante miedo la verdad. Se llevan a Bill a pesar de los intentos iniciales del Doctor de impedirlo, pero ellos prometen repararla, así que se la llevan. Mientras ella baja, el Doctor le envía un mensaje telepático: “Espérame”.

En la charla que se sucede, Nardole descubre que la nave está llena de formas de vida a pesar de que el piloto dice que solo eran 50 personas en la nave y que esos zombis de hospital salieron de la nada. El doctor explica que todo es culpa del agujero negro, debido al tamaño descomunal de la nave y la cantidad de gravedad doblemente descomunal que posee el agujero negro, en los dos lados de la nave el tiempo transcurre a muy distinta velocidad.

Mientras la explicación del Doctor es llevada a cabo, vemos como en el otro lado de la nave Bill es reparada con un corazón artificial. Cuando despierta se encuentra con unos cuantos pacientes en peor condición que ella, sufriendo dolor sin poder moverse. Caminando por ese hospital se encuentra con la casa del limpiador que la invita a tomar el té. Mientras vemos que este sujeto tiene un televisor sintonizado con las cámaras de seguridad de la sala en donde están el Doctor, Missy y Nardole le explica que está en un hospital que se encuentra en el nivel más bajo de la nave. Y esto tiene consecuencias, porque para su realidad han pasado meses desde que llegó pero para el Doctor y compañía apenas han pasado unos minutos.

Para Bill siguen pasando los meses y ahora trabaja como limpiadora del hospital. Limpiando una de las habitaciones llenas de pacientes ve un mensaje del Doctor dejado en su cerebro que le dice que lo espere. Y eso hace ella. Pasan y pasan los días y ella sigue esperando que el Doctor termine su explicación y por fin la rescate.

El limpiador le explica a Bill que todos en la nave están muriendo y que el tratamiento al que son sometidos esos sujetos, no solo es irreversible si no que tiene el fin de hacerlos más fuertes para poder conquistar el resto de la nave y evitar la muerte. Cuando la explicación del Doctor termina, se da cuenta de que los 10 minutos que le ha llevado hacerla han significado años para Bill.

Bill se alegra al ver que ya van hacia abajo y convence a su compañero para que le muestre donde es el destino de los ascensores por donde están bajando. Este lo hace y a escondidas la lleva hasta ahí. Al llegar se revela que todo era una trampa para someter a Bill a la transformación final. De acá en adelante la sensación de que todo va a ir mal es permanente en mí.

Nardole y el Doctor se alejan a investigar un poco mientras Missy se queda en una consola para averiguar algo más de lo que está pasando. A sus espaldas el compañero de Bill aparece y se revela ante Missy como The Master, todo el tiempo fue él disfrazado. Debo reconocer que me tomó completamente por sorpresa, a pesar de que ya había sido dicho que aparecería en este episodio ni por un segundo pensé que podría ser él. Además Missy descubre que el planeta origen de la nave es Mondas.

review-dr-who-s10e11

Este planeta no es cualquier planeta en el universo, Mondas aparece por primera vez en la aventura final del primer Doctor. Además este planeta es un gemelo de la Tierra por lo que los continentes tienen el mismo tamaño y una  distribución similar ya que se encuentran al revés. En esa aventura el primer Doctor y sus companions llegan a lo que sería la Antártida de Mondas y descubren que está habitado por humanoides con partes mecánicas. Así que todas las referencias al primer Doctor no han sido casuales, es innegable esta relación ahora. Por algo Capaldi llega a un lugar cubierto de nieve a regenerarse, perfectamente puede ser el mismo Mondas donde inició la última aventura del primer Doctor.

dr-who-s10e11-review

El Doctor y Nardole llegan a una sala de operaciones  vacía y se encuentran con un humanoide casi completamente cubierto de metal y tristemente descubrimos que no es otra que la misma Bill convertida en un Cybermen de Mondas. Acá ya todos los whovians nos dimos cuenta que todo definitivamente salió espantosamente mal.  Al unísono a través de todo el planeta tierra un pensamiento unió a todos los fanáticos: “¡Maldito Moffat!”.

El detalle de la lágrima es más de lo que nuestros atormentados corazones pueden soportar en ese momento. Lo maldigo pero a la vez le agradezco que nos haya dado el mejor episodio de la temporada. Si los dos que quedan quieren superar a este tienen que ser mega épicos. Pero estoy seguro que la escena de la revelación de Bill como un Cybermen quedará en las retinas de todos los whovians por mucho tiempo.

Honestamente tengo un poco de miedo de que nos desilusionemos al final, ya pasó con la trilogía de Los Monjes que empezó muy bien y su final no estuvo a la altura. Pero realmente espero que se hayan guardado lo mejor para el final y que el próximo capítulo sea igual de bueno que este.