En memoria de Pete.

Londres, Inglaterra. Corre el año 1814 y se registra una nevada muy importante.  El río Támesis está congelado y hay una gran feria sobre sus aguas heladas.  En un capítulo que no recuerdo cual es, River Song dice que el Doctor la lleva a patinar sobre el Támesis en 1814 en la última gran nevada.

Volvamos a este capítulo, lo primero que se da cuenta Bill es que no tiene la cantidad de melanina en la piel correcta como para pasearse por Londres. Después se da una charla que contiene una de las varias referencias que contiene el capítulo. Bill dice y el Doctor la secunda en que está enamorada de la TARDIS. Esas dos frases me hicieron acordar del capítulo “La Esposa del Doctor” cuando la TARDIS toma forma humana. No sé si soy yo que aumenté mi nivel whovian o es esta temporada pero estoy viendo referencias por todos lados.

Seguido a eso Bill se preocupa por las consecuencias del viaje en el tiempo y usa las mariposas como ejemplo de que sucedería si pisaba una. ¡Otra referencia!  Cuando Martha Jones hace su primer viaje usa la misma analogía que Bill. En la charla que se da a continuación queda bien  claro que Bill y el Doctor tienen una química muy grande como para haber estado juntos tan poco tiempo.

Después recorren la feria, ven las atracciones y después del intento de robo del  Destornillador Sónico por  unos niños uno de ellos desaparece en el hielo. Acá se da una de las mejores escenas del episodio,  el momento en que Bill  se da cuenta de esa parte de la vida del Doctor que no es tan agradable, gente muere todo el tiempo en todo el universo y él no puede detenerse a llorarlos porque más gente está en peligro y no tiene tiempo que perder.

review-dr-who-s10-03

Después de una pequeña investigación dan con el refugio de los niños y estos les cuentan más cosas sobre la feria y como les están pagando para atraer más gente al hielo.  Cuando las cosas están más calmas el Doctor le lee a los niños un cuento que si se le presta un poco de atención, es bastante aterrador.

Van a investigar un lugar donde los niños les dicen que puede estar pasando algo y por primera vez esta temporada usa el Papel Psíquico y da el nombre de Doctor Disco, un nombre que ya había usado anteriormente con Clara Oswald. En este capítulo tenemos otra referencia a Clara, en un momento hablando de tatuajes el Doctor dice que los odia. Clara adquiere un tatuaje cuando se encuentran con Me en el callejón en el capítulo de su muerte.

Al encontrarse con el responsable de mantener cautiva a la bestia este tiene un comportamiento severamente racista con Bill y el Doctor, milisegundos después de expresar que la calma y el raciocinio eran superiores a la pasión para resolver problemas, le da un tremendo puñetazo. Acá da un mini discurso que seguramente forme parte de esas frases que permanecen en el recuerdo de los whovians temporada tras temporada. Bill se siente muy orgullosa y todos nosotros nos sentimos igual.

Al final el malvado de turno quería destruir el hielo donde estaba la feria para que la bestia se comiera a todos los asistentes. Esto obviamente es evitado por el Doctor, Bill y la ayuda de los niños. Bill tiene que tomar una decisión similar a la que tomó Amy Pond con la ballena espacial, liberar a la bestia o dejarla encadenada. Toma la misma decisión que Amy tomó antes y salvan al pobre animal de su injusto cautiverio.

Todo se resuelve y vuelven a la Universidad segundos después de que partieron en el primer capítulo. Nardole se da cuenta que se fueron a pesar de que tanto el Doctor como Bill intentan disimular.

En la siguiente escena vemos a Nardole frente a la puerta que están resguardando bajo la Universidad y en una rápida toma se pueden ver círculos tallados sobre ella. Esos círculos perfectamente podrían  ser el lenguaje de Gallifrey. Y como si la sorpresa no fuera suficiente se sienten golpes sobre la misma y al principio vienen de a tres, pero los últimos que se sienten son cuatro siguiendo el ritmo que The Master padeció.

Fin del capítulo, inicio de las especulaciones.