Por fin el sábado 15 llegó lo que todos los whovians estábamos esperando: el estreno de la temporada 10 de Doctor Who. Esta es una temporada muy especial dados los anuncios de los importantes cambios que se vienen tras ella. No solo cambia el showrunner sino que también el mismísimo Peter Capaldi abandona el show y tras la regeneración tendremos nuevo Doctor.

Pero este no es el único cambio que impone esta temporada, tras la partida definitiva de Clara Oswald (Jenna Coleman) una nueva companion era necesaria. Así es como llegamos a Bill Potts, interpretada por Pearl Mackie.

Bill es una chica humana que trabaja en la universidad donde nuestro Doctor está dando clases como cocinera y que en sus tiempos libres asiste a las clases que él imparte. El Doctor le llama la atención y la invita a ser su tutor. Todo esto sin revelarle su verdadera identidad.

En alguna de sus charlas Bill comenta muy naturalmente (como debe ser) que le gusta tal o cual chica. Y sobre una de ellas es que gira la historia de este capítulo. Esta chica llamada Heather le cuenta sobre un charco bastante particular que hay en un callejón de la Universidad.

Antes de seguir quiero hacer una mención a la curiosa elección de nombres de nuestras protagonistas: Bill y Heather. Como algunos de ustedes pueden saber, el primer Doctor fue interpretado por William Hartnell otro de los nombres artísticos que tuvo fue Bill Hartnell. Y si buscamos un poquito más en su biografía vemos que el nombre de su esposa era Heather McIntyre. Por lo que parece que la elección de los nombres de las chicas no fue casualidad.

A este se le suma que en el despacho del Doctor en la Universidad, además de una foto de River Song, tiene una foto de Susan Foreman,  su nieta que apareció en las primeras temporadas de la era clásica. Y si además agregamos que la BBC ya oficializó que David Bradley volverá a interpretar al primer Doctor podemos inferir que algo hay por ahí que está muy bien planeado.

Dejando de lado las teorías, Bill ha sido una buena elección como companion. Tiene una personalidad fresca y divertida. Las reacciones a las típicas frases al conocer al Doctor han encantado a los whovians a lo largo y ancho del planeta. Y particularmente a mí, me ha gustado mucho que no parece que vaya a llegar a tener un interés romántico con el Doctor.

El otro personaje recurrente de esta temporada será Nardole, que viene acompañando al Doctor con un cuerpo robótico desde el especial de navidad pasado. Personalmente  me gusta Nardole como personaje, me hace reír y creo que es un complemento gracioso y que puede brindar una salida cómica en cualquier situación.

¿Qué más podemos esperar para esta temporada 10 de Dr Who?

Pues por lo que se ha visto en el tráiler mucho y muy bueno. Tendremos a The Master por partida doble: en la piel de Michelle Gomez y en el retorno de John Simms. Y por si fuera poco tendremos  un nuevo tipo de Ice Warrior, el retorno de una antigua versión de los Cybermen y ni más ni menos que la regeneración del Doctor. Cabe aclarar que Capaldi ha dicho que la regeneración se daría en el especial de navidad que todavía no ha sido filmado así que, tal vez, la regeneración mostrada en el tráiler sea abortada de alguna manera para dar lugar a dicho especial.

El momento de la regeneración y la presentación de un nuevo Doctor es un momento muy importante para el fandom y para mi va a ser la primera vez que vea una en su estreno así que tengo sentimientos encontrados, estoy emocionado por verla pero temo extrañar a Capaldi y que el nuevo Doctor no sea de mi total agrado.

Pero todavía falta bastante para eso, así que por ahora nos queda disfrutar de esta temporada que recién empieza.