¿De qué va Dragon Ball?

Dragon Ball fue la serie de mi infancia (y de la de muchos seguro), sin duda alguna, fue la primera, y en este 2018, cuando la obra del mangaka Akira Toriyama cumple 32 años, valorar lo que supuso para toda una generación es tarea difícil. Claro que muchos de nosotros jugábamos a ser Goku o Vegeta en los recreos, o a hacer un Kamehameha con las olas del mar, pero ahora, con la perspectiva de la edad, te das cuenta de que no sólo era (es) una serie sobre, batallas, transformaciones, torneos, la búsqueda de las bolas de dragón, sino que había otros muchos conceptos y valores que a esa edad se nos escapaban.

Es, principalmente, una historia de superación, de intentar ser siempre mejor, de poder ayudar al que lo necesite, de perseverar, de conservar el humor y la actitud positva siempre, de sacrificio, de esperanza… Resumir en tan pocas líneas de que trata Dragon Ball, es simplemente imposible. Y más si le sumamos que en los últimos años se ha ampliado su universo con dos películas nuevas y la llegada de Dragon Ball Super, la continuación oficial, con Toriyama al mando de la historia por donde la dejaron en Z, (no vayamos a contar con GT y alguno se espante).

Pero sí que un buen punto de partida para alguien que no haya oido hablar nunca de Dragon Ball sería su comienzo, donde se cuenta la historia de Son Goku, un niño pequeño pero de una fuerza increíble al que se le cruza en su camino una tal Bulma, que le habla de unas misteriosas esferas, que al juntarlas conceden cualquier deseo. Todo el viaje que emprendieron juntos, los compañeros y rivales que se cruzan en el camino hacen de ésta una epopeya épica. Recordar los torneos de artes marciales, el ejército Red Ribbon, Piccolo Daimao, todas las veces que buscaron y encontraron las bolas de dragón; la primera etapa de la serie, es sencillamente parte de nuestra vida.

Luego llegó ese salto de calidad y madurez con Dragon Ball Z, con la llegada de los Saiyan (Saiyajin, no voy a entrar en ese juego), el viaje a Namek y Freezer, los androides y Cell, Buu…toda una saga contada en extensos capítulos a cual mejor, con un fin de fiesta brutal. Al poco surgió aquello de lo que muchos reniegan, que fue GT, y del que sinceramente no creo que fuera tan malo (reconócelo, tu también lo viste y el Super Saiyan 4 es lo más).

Y como decía antes, en 2013 llegó la Batalla de los Dioses, y el pasado 2015, La resurrección de Freezer, y de nuevo la serie, Dragon Ball Super, que integra en su comienzo estos dos arcos argumentales, y que salvo algunos errores garrafales en el dibujo (ponte a ver cualquier saga de Z y a lo mejor no te parecen tan malos), cumplió con creces las expectativas.

Tuvimos 131 nuevos episodios en Super, hasta este (parece que momentáneo parón) hasta próximo aviso, destacando la saga del Futuro de Trunks con Goku Black y Zamasu, y sobretodo el torneo de Poder, con un final que volverá a ser recordado por siempre.

Las últimas noticias nos hablan de un nuevo anime, fuera del canon, por lo que no será continuación de Super, bajo el nombre de Super Dragon Ball Heroes. Para el que no lo sepa, en Japón hay unas recreativas a las que se juega con cartas y que llevan desde hace años haciendo las delicias de los seguidores del país Nipón, ya que en Heroes podemos encontrar transformaciones fuera del canon, como Trunks y Gohan en Super saiyan 3, o fusiones imposibles. Esto llegó en julio de 2018, y se mantiene ahora mismo en antena, con sólo 2 episodios emitidos y ya nos han presentado a un villano que tiene muy buena pinta, el Saiyan malvado Cumber.

Además, de las más de 20 películas, entre las que podemos destacar la aparición de muchísimos villanos espectaculares, como Turles, Bojack, Broly, Janemba o Cooler, en diciembre de 2018 se estrenará un nuevo largometraje que continuará por donde se quedó la serie, y lo hará incluyendo en el canon a su protagonista principal, el Super Saiyan legendario Broly, que contará con nuevo rediseño. Tienes más info aquí.

La historia de Dragon Ball es para disfrutarla, para compartirla, para revivirla, pero sobretodo, para no olvidarla.

¿Dónde ver Dragon Ball?

A día de hoy no hay una plataforma tipo Netflix o HBO que contemple la exitosa serie de Toriyama al completo. Tan sólo Netflix tiene las dos últimas OVAS, La batalla de los Dioses y La resurrección de Freezer. En japón la emisión de Super se vino realizando los domingos por la mañana, un horario que puede ser bueno también para esta entrega bajo el nombre de Super Dragon Ball Heroes (aunque llegue con tanto retraso cada capítulo).

En España, es la cadena Boing la que tiene los derechos de emisión en abierto (y Selecta Visión la de edición y doblaje) y si bien se encuentra ahora en plena emisión de Super (tras el arco de Trunks, Goku Black y Zamasu) hace tiempo que no recupera las sagas clásicas.

Si lo tuyo es recuperar las sagas originales y sus películas, te recomendamos encarecidamente este sitio, Proyecto POLO, y si quieres aportar para que pueda seguir haciéndolo, mejor que mejor.

Capítulos y Temporadas de Dragon Ball

En total, más de 500 episodios componen esta aventura que comenzó hace 32 años. Dragon Ball contaba con 153 episodios, Dragon ball Z con 296, GT con 64 y Super con 131. Eso son muchísimas horas de diversión no?

Curiosidades de Dragon Ball

Una serie tan longeva y con una base tan sólida de seguidores, cuenta con (casi) infinitas recopilaciones de sus curiosidades, análisis de capítulos clave, teorías sobre el futuro de la serie, fan arts, videojuegos y un larguísimo etcétera que nos podría tener varios días escribiendo sin parar.

Por ello, os dejamos con algunos de estos vídeos que hemos encontrados los más interesantes.

(Para los curiosos, los vídeos rap de resumen de Dragon Ball que hemos colocado anteriormente, son obra del rapero Porta)

Noticias Dragon Ball

En Previously On te hablamos extensamente de la llegada de Dragon Ball Super a Boing el pasado 2017, la puedes leer a continuación. El comienzo de Dragon Ball Super y su extensa polémica por la calidad inicial del dibujo, nos llevó a analizar el porqué de lo que estaba ocurriendo, lo hicimos así.

dragon-bal-super-llega-a-españa

Dragon Ball Super llega a España el próximo 20 de febrero de la mano de Boing

Tras muchos meses de especulaciones desde que se anunciara que Dragon Ball Super se emitiría en nuestro país, por fin ...
Leer Más

Podcast de Dragon Ball

Al poco de comenzar nuestra segunda temporada, nos dimos cuenta que nos estábamos olvidando de la que sin duda fue la serie de nuestra infancia y que debíamos rendirle un merecido homenaje con un especial de Dragon Ball de más de dos horas, con sorteos, concursos y mucho más.

Dragon Ball marcó una época en una generación entera

Dragon Ball Podcast – PREVIOUSLY ON S02E10

Primer especial de la segunda temporada de Previously On en el que nos hacemos niños de nuevo para recordar la magia ...
Leer Más

Merchandising de Dragon Ball

Como no podía ser de otra manera, Dragon Ball cuenta con una infinidad de artículos de merchandising que hacen las delicias de los millones de fans por todo el mundo. Por eso, le dedicaremos en exclusiva una entrada a parte (actualmente en construcción).

Previously On nació como podcast gracias a RadioKolor, una radio libre de Cuenca, España. Tras dos temporadas y casi 50 programas emitidos, decidimos dar el salto a la web, creando la página en la que te encuentras actualmente, aportando a la comunidad seriéfila no sólo nuestros podcast (mas de 120), sino también reviews, noticias, merchandising… Todo hecho por y para seriéfilos.