He sido muy  crítico con Fear The Walking Dead en este inicio de su segunda temporada, y creo que con razón. Sé que el universo creado por Robert Kirkman puede dar para mucho más de lo que había ofrecido en las dos primeras entregas de este 2016, y el instinto en esta ocasión no me ha fallado. Hay brotes verdes.

Tras su desastroso paso por el pequeño reducto-isla del episodio anterior, los tripulantes del Abigail continúan su viaje hasta San Diego, con dos incógnitas pendientes de resolver y que tienen respuesta en estos dos capítulos de los que vamos a hablar a continuación: con quíen habla Strand y quiénes les están persiguiendo.

Arranca el tercero con la continuación de los webisodios de Fear The Walking Dead: Flight 462, conociendo a los supervivientes de ese vuelo que han acabado en el mar y a la parte del pasaje que se ha estrellado en tierra (de todos ellos hablaré en otra ocasión en detalle). La trama principal en esta ocasión tiene dos frentes, por un lado, Nick, Alicia y Chris, supervisados por Daniel, deciden ir a la costa porque la joven ha visto un montón de maletas desperdigadas y ningún viso de caminantes en los alrededores. Su objetivo, provisiones, medicinas, ropa… pero se traen algo más. Mucho más.

Concretamente, Chris se trae su primera víctima humana. Y es que entre los restos del fuselaje del avión se encuentra con un superviviente que le pide ayuda, aunque poco puede hacer por él, puesto que tiene media columna fuera de la espalda, y sólo le quita su sufrimiento, trozo de metal en mano. Por otra parte, Nick, que continúa siento el más listo de la clase, sabe perfectamente qué buscar, qué es útil, y qué guardarse para sí mismo. Tras un encontronazo con un caminante, al que atacan (de manera muy cómica) unos cangrejos, descubre que los restos de muertos vivientes, sangre y vísceras, sirven como camuflaje ante ellos, algo que ya hemos visto en más de una ocasión en The Walking Dead y que ahora nos muestran en us spin-off.

Chris-investiga-el-fuselaje-del-462

Daniel Salazar, se encuentra con la tripulante del vuelo que vimos al inicio del episodio, perseguida por un número considerable de caminantes, acaban reuniéndose todos al borde de un acantilado, y es Nick el que les abre camino en el último instante, con esa imagen totalmente cubierto de sangre que se convierte en un clásico de la serie desde ya. Esa imagen, cara a cara con la muerte, y que puedes ver más abajo en esta misma entrada, ha sido sin duda lo mejor del episodio.

De vuelta al Abigail, Strand, que había tenido una conversación con Maddie sobre la confianza instantes antes, decide no fiarse de los tripulantes del 462 y los abandona a su suerte. Los protagonistas pierden permitiendo este gesto un poco más de humanidad, pero ganan un objetivo nuevo, ya no se dirigen al San Diego, sino a la Baja California.

Ya en el episodio cuarto, para mi el mejor de lo que llevamos de serie (incluyendo la primera temporada), conoceremos a través de flashbacks el pasado de Strand, y cómo ha llegado a poseer el Abigail. Resulta que trató de estafar a un tal Thomas Abigail, un empresario muy rico, con el que en un principio traba una buena amistad. Cuando descubre que le ha robado, lejos de enfadarse, parece que les une más. Y en dos escenas posteriores vemos que esa relación de amistad ha llegado a algo más. No es que me sorprenda que hayan introducido una relación homosexual en la serie, (en The Walking Dead ya lo hicieron), pero en esta ocasión me parece muy forzada e innecesaria. No veo que aporte mucho, pero es mi opinión, y los creadores de Fear The Walking Dead son capaces de demostrar que me equivoco.

El caso es que esta relación explica a quien llamaba Strand y por qué se dirigen a la Baja California: Thomas se encuentra allí. en cuanto al resto de tramas que vemos en estre cuarto capítulo, por un lado tenemos a Nick, al que vemos de nuevo embadurnarse de sangre de un caminante al que literalmente ha cazado, para abrirse paso hasta una dirección en la que se encuentra con Luis Flores, algo así como el guardaespaldas de Thomas, ya que gracias a él, en teoría, podrá pasar la frontera.

Nick-se-ha-machado-a-una-misión-encargada-por-Strand

En la cubierta del Abigail, es donde está la mayor parte de la acción, ya que tres jóvenes, uno de ellos una mujer embarazada, llegan al yate pidiendo ayuda por ella, con supuestos problemas por el embarazo. Cantaba a la legua que les iban a hacer la jugada del año, y que precisamente uno de esos jóvenes sería Jack, el chico con el que Alicia hablaba por radio. Secuestran y retienen a todos a punta de pistola y atados, a excepción de Alicia, quien inexplicablemente parece entender a Jack, y le acaba convenciendo de que mantenga a salvo a su familia. O eso, o se la va a devolver en cuanto pueda. Le ha engañado en muchísimas cosas y ha demostrado que no es de fiar.

Tampoco se han hecho con el capitán, ya que Strand huye en una lancha, aunque le disparan, dejándolo ante una muerte segura. Tanto Jake como Rick, el otro chico que ha tomado el barco, hablan de Connor, su líder quien se aproxima al yate. Cuando llega, acaba capturando a Travis (si, sigue en la serie) y a Alicia y se los lleva en su pequeña embarcación, aunque no sabemos a dónde. En el Abigail se quedan dos esbirros y Reed, quienes mueren a manos de la oportunda llegada de Luis y Nick, y a la valentía de Daniel, que siempre está lleno de sorpresas.

Finalmente, con el barco ya recuperado, rescatan a Víctor, que se encontraba ya al borde de la muerte en medio del océano. Ahora, su misión está clara, encontrar a Connor y sus hombres y rescatar a Travis y Alicia. Fear The Walking Dead comienza a remontar, y aunque todavía quedan 11 episodios para la conclusión de la temporada, han conseguido que al menos, sintamos un mínimo de interés por sabes qué ocurrirá en el futuro más inmediato.


La Frase

Victor Strand: ¿Sabes cuál es el peligro real que hay en el océano? La gente. Los extraños. Los amigos.

La Imagen

Nick sigue siendo, de largo, el mejor personaje de la serie. Siempre tiene un as bajo la manga y es el que mejor se adapta. Ya conoce el deshodorante Zombie.

Nick-descubre-el-deshodorante-zombie