El final de la sexta temporada de Juego de Tronos está cada vez más cerca, y aunque en este “The Broken Man” dejamos aparcadas, al menos de momento, algunas de las tramas más interesantes, nos ha servido para recuperar para la causa a un viejo conocido. Además, vivimos la confirmación de que en Poniente nadie es quien dice ser y uno de los personajes más queridos se encuentra al borde de la muerte tras un ataque inesperado.¿Entramos en detalles?

A PARTIR DE AQUÍ, RESUMEN CON SPOILERS DEL 6×07 DE JUEGO DE TRONOS, THE BROKEN MAN

Para empezar, me gustaría destacar el detalle que han tenido esta semana de introducir algo de la historia que nos iban a contar antes de colocar la cabecera. Ha sido diferente y se agradece. Ese “algo” ha sido toda una sorpresa para mí, no porque no lo esperara, sino porque el momento y la situación elegida no podía ser más acertado. En medio de un valle, un grupo de hombres y mujeres trabajan juntos en la construcción de un pequeño edificio, que parece ser un pequeño templo o refugio. Entre ellos, se encuentra Sandor Clegane, el Perro. Lo habíamos casi olvidado, lo dejamos hace mucho tiempo al pie de una montaña, medio muerto y humillado por Brienne y Arya. Pero bicho malo nunca muere.

Precisamente ésta última frase no la digo aleatoriamente, sino que es un tema que trata el propio Sandor con el septón que parece liderar ese grupo de hombres y mujeres, interpretado a las mil maravillas por Ian McShane. A través de su charla, nos ponen al corriente de cómo sigue vivo el Perro. Sencillo, se lo encontró moribundo y decidió ayudarle. El personaje de McShane, aunque breve, está lleno de matices, con un pasado oscuro ahora reconducido a la luz. Pero ya volveremos a ellos más tarde.

a-que-juega-margaery

En Desembarco del Rey, el Gorrión Supremo prosigue con su “lavado de cerebro” particular con la reina Margaery, a la que alaba por su rápido aprendizaje de las escrituras de la fe, y a la que “invita” a que convenza a su propia abuela de seguir sus pasos. Precisamente con ella tiene una conversación, en la que le insta a abrazar la fe y a marcharse de la ciudad, algo que a la anciana Tyrell no le gusta nada. Pero entonces sucede algo que nos devuelve la esperanza para los que luchan contra Gorrión y sus fieles: le desliza algún tipo de objeto en un sutil apretón de manos, dejándonos ver por fin, que no había perdido el juicio, y que algo está tramando. El objeto, un pequeño trozo de papel con una flor, el emblema de los Tyrell, dibujado en él. Y mira que no soy fan de los de la casa de las flores, pero le he cogido mucha tirria al Supremo y es una esperanza para poderle ver llegar su fin. Mención a parte la conversación que tiene la vieja Tyrell con Cersei, a la que demuestra un desprecio absoluto y donde vemos la soledad en la que se encuentra la reina madre en estos momentos.

Nos marchamos ahora al Norte, al frío y a la batalla. Jon Nieve, Sansa y Ser Davos se encuentran con los salvajes, a los que tienen que convencer una última vez para que peleen por él. Y es que el argumento de Jon es suficientemente persuasivo, “o peleamos juntos para derrocar a los Bolton o los caminantes llegarán y nos aniquilarán”. Aunque estaba bastante claro que iban a cooperar, tiene que ser Tormund el que ponga la mano en el fuego por él para convencerlos.

lyanna-mormont-que-descubrimiento

Sin dejar esta trama, aunque hay alguna escena por medio de la que ahora hablaremos, vamos con la sorpresa agradable del episodio. Jon, Sansa y Davos se encuentran en la Isla del Oso, para pedir ayuda a la casa Mormont. Resulta que la que corta el bacalao allí ahora es una pequeña (pero matona) niña, Lyanna Mormont. Aunque Nieve y su hermanastra se acercan a ella casi compadeciéndola y tratándola como una niña, en seguida se dan cuenta del carácter que tiene, con respuesta para todo y recordándonos a su falllecido abuelo, el otrora Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Joer Mormont. Finalmente tiene que ser Davos, con ese toque especial que tiene con las niñas pequeñas (no penséis mal) el que la hace entrar en razón para apoyar la casa Stark en su misión de recuperar Invernalia. Ahora, el apoyo no es que sea para tirar cohetes: 62 hombres les deja. Pocos más apoyos encuentran en su camino los herederos Stark, por lo que finalmente vemos a Sansa mandar un cuervo pidiendo ayuda. ¿Será una carta para Meñique?

No muy lejos de allí, vemos la llegada del ejército Lannister, comandado por Jaime y Bron, (que buena idea volver a juntar a estos dos, porque funcionan de maravilla en pantalla) al que también hacía tiempo que no veíamos. Recordamos que llegan a territorio Frey para recuperar un castillo que se encuentra tomado por el Pez Negro, Brynden Tully, tío de Catelyn Stark. Se encuentran con un panorama ridículo, con los dos hijos de Frey intentando presionar al Pez con la muerte de Edmure.¡Como si le importara! El propio Jaime tiene unas palabras con el Tully, que no conducen a ningún lado, sino más bien a anticipar el asedio que va a llegar.

los-greyjoy-se-conjuran

Mientras, en puerto seguro (¿ese puente no es Florencia?) nos encontramos con los hermanos Greyjoy, festejando la que puede ser su última noche en tierra firme en mucho tiempo. Su plan no es otro que el de su tío Euron, marchar a Mereen a hablar con la madre de dragones, para hacer un trato y acabar con la amenaza de su tío y recuperar sus tierras. Pero lo más destacable de esta escena no son ni la cantidad de pechos desnudos que se ven, ni el conocer el gusto de Asha por las mujeres, sin la conjura entre hermanos, el ver de nuevo a un Theon repuesto y convencido firmemente de la tarea que tiene por delante con su hermana.

Ya en la recta final, volvemos al valle y al Perro, quien parece haber encontrado su lugar entre esa comunidad, hasta que se topan con tres ladrones que acaban pasando por el cuchillo a todos sus mieimbros a excepción de Clegane, que se encontraba cortando leña algo más alejado. En lo alto de esa construcción de la que hablé al principio, habían dejado ahorcado al septón. No se sabe muy bien si porque le han quitadoesa estabilidad o por la muerte del que podía ser su amigo, pero el final es rompedor. El Perro coge su hacha y se dirige a buscarlos. Se avecina tormenta.

Y dejo para el final la historia de Arya. tras “desertar” de los hombre sin rostro, compra un pasaje en barco para volver a Poniente, pero mientras contempla el coloso de Braavos, una anciana se le acerca, y la raja y apuñala repetidamente.Vemos que se trata de la niña sin rostro, que tenía órdenes del propio Jaquen de hacerlo. Anque finalmente escapa, sus heridas son muy graves y necesita ayuda urgente. ¿Quién la salvará?¿Se atreverá Martin a cargarse a Arya?

arya-es-apuñalada

En resumen, no ha sido un capitulazo ni mucho menos, y más teniendo en cuenta que no hemos visto ni a Tyrion, ni Daenerys, ni Sam y Gilly, ni al muro, Melissandre o Brienne, pero creo que nos sirve perfectamente de trampolín para lo que está por venir. ¿Qué esperas de los próximos episodios? ¡¡Sólo quedan 3!!


La Frase

Asha: Nos reuniremos con esa tal madre de dragones y recuperaremos las Islas del Hierro.

La Imagen

Había muchas imágenes para elegir, pero nos quedamos con la confirmación de que Margaery, como esperábamos no se ha pasado al lado de la fe después de todo…

margaery-trama-algo