Ha llegado el momento de la verdad, sólo restan tres episodios para finalizar esta sexta temporada de Juego de Tronos, y aunque este “No One” haya servido más como antesala de lo que está por venir, y como culminación de la historia de Arya en Braavos, ha recuperado el ritmo con respecto al anterior. Un esperado reencuentro en Aguasdulces, un inesperado giro de los acontecimientos en Desembarco del Rey y un esperado retorno han centrado la atención en este capítulo.

A CONTINUACIÓN, REVIEW DEL 6×08 DE JUEGO DE TRONOS, “NO ONE”

Aunque habíamos dejado a nuestra querida Arya con la incógnita de su destino en los compases finales del episodio de la pasada semana, tan sólo conocer el título de éste, ya nos anticipaba que todavía íbamos a saber más de la pequeña Stark. Comenzamos en el teatrillo de Braavos, donde Lady Crane parece haber seguido los consejos de “la niña” y ha cambiado el registro de su interpretación por uno mucho más vengativo. Con el público en el bolsillo, se dirige a su camerino, donde se encuentra a Arya desangrándose y moribunda.

lady-crane-encuentra-a-arya-moribunda

Tras coserle (mira que es dura Arya para salir del paso del ataque de Waif con un par de puntadas) y tener una conversación bastante profunda sobre el pasado de Lady Crane y el futuro que quiere la pequeña de los Stark, le preapra la leche de la amapola para que descanse y se recupere. Una escena enternecedora en la que quizá Arya encuentra casi el consuelo de una madre.

Este episodio ha tenido también su dosis de sangre y violencia, como anticipaba el teaser de adelanto, pero no sospechábamos que la primera entrega de ella sería a manos del Perro. Clegane encuentra a varios de los atacantes de esa comuna en la que se encontraba, y que fueron masacrados. Sin mediar palabra, acaba con todos ellos hacha en mano. Momentazo el que vivimos con la última de sus víctimas, a la que encima le dice “se te da fatal morirte”. No em esperaba que la carcajada del episodio saliera de la boca del Perro, pero así ha sido. Seguro que tú, como yo, estás encantado de tenerlo de vuelta.

la-venganza-del-perro

Viajamos hasta Mereen, donde Varys se está despidiendo de su gran amigo Tyrion, puesto que se marcha en busca de ayuda, de alguna información sobre la reina y de barcos. El enano (el más famoso del mundo) denota tristeza, posiblemente, porque se marcha uno de sus grandes amigos, y apoyos en la corte. Aún así, tiene tiempo de departir con Gusano Gris y Missandei, tomar algo de vino (si, los tres) e incluso contar chistes (si, los tres). Que si, que está bien eso de ver sonreir al inmaculado por primera vez, verlos relajados, en una ciudad que parece haber recuperado la normalidad, pero, ¿era necesario? Creo sinceramente que llevamos desaprovechando al mejor personaje, Tyrion, desde que soltara a los dragones. Además, la paz les dura poco, puesto que suenan las alarmas: los amos han llegado a reclamar lo que es suyo.

En la capital del reino, Desembarco del Rey, varios siervos de la Fe de los siete acuden a la Fortaleza Roja para avisar a Cersei que el Gorrión Supremo la requiere. Éstos, incluido, Lancel Lannister, se ponen incluso algo violentos en su intento de llevarla, sin darse cuenta de una minucia. Un tipo que por ahí anda, apodado en su momento “La Montaña”, acabade un plumazo con la amenaza, arrancando la cabeza de su agresor con sus propias manos, recordando un poderío que no le veíamos desde su combate con Oberyn Martell.

Aunque cronológicamente nos lo muestran después, creo que es preciso cerrar esta parte del episodio ahora, antes de marcharnos a territorio Tully. En el salón del trono, Cersei vive una nueva humillación, no se si tan dolorosa como el paseo de penitencia de la pasada temporada. Su porpio hijo, el rey Tommen, comunica a su pueblo que los juicios por combate dejarán de ser un método de enjuiciamiento válido, y por tanto, tanto su madre como Loras Tyrell, serán juzgados al método tradicional. Zasca enorme para la reina madre, que se las veía muy bonitas con La Montaña de su lado. Pero cómo no, siempre tiene un as en la manga. Qyburn le confirma que “los rumores” son ciertos. Pero, ¿de qué están hablando? Ya han surgido varias teorías, y la más destacada menciona que se refieren a una reserva de fuego valyrio que se encuentra bajo la ciudad, y que Cersei podría utilizar en última instancia para evitar su juicio y acabar con el Gorrión Supremo y sus militantes. ¿Tú que opinas?

bron-y-pod

Ahora si, nos marchamos a Aguasdulces, donde Brienne y Pod han llegado a las inmediaciones del asedio. En seguida se reúne con Jaime Lannister, quien comanda el asedio (de nuevo enorme Bron en su escena con Pod). Aunque la química es evidente entre ellos, por todo el pasado que tienen juntos, no pueden evitar reconocer que están en bandos diferentes de esta batalla. Brienne le intenta devolver su espada “Guardajuramentos”, pero Jaime no lo acepta, alegando que es suya, que se la ha ganado. La guerrera se despide (juro que pensé que se iban a besar), y pone rumbo al castillo, para tratar de convencer al Pez Negro de que ceda su hogar y marche al norte a ayudar a Sansa.

A pesar de que no acepta (qué cabezón es el hombre) las cartas ya están sobre la mesa. Parece que Brienne peleará una última batalla. Mientras, Jaime tiene una conversación de lo más interesante con Edmure Tully, su prisionero, donde vemos la cara más oscura del Matarreyes, amenazándole a él y su prole, y asegurando que hará lo que sea necesario para volver al lado de Cersei. Este envite funciona, y envía a su prisionero sólo, al castillo, donde a pesar de las oposiciones del Pez Negro, consigue entrar. Después de todo, como dicen sus hombres, es el legítimo señor de Aguasdulces. Una vez dentro, Edmure ordena a sus hombre rendir el castillo y deponer las armas. Sólo 3 rebeldes intentan escapar, Brynden, Brienn y Pod, quedándose el primero a una última y futil batalla, para darles tiempo de huir. No me ha gustado que directamente ni siquiera viéramos su épica muerte, y por el contrario nos claven dos minutos de miradas de despedida entre Jaime y Brienn, mientras ésta huye con su escudero.

daenerys-por-fin-vuelve-a-mereen

De vuelta en Mereen, contemplamos el espectacular asedio a la pirámide y cómo, bajo las órdenes de Gusano Gris, se preparan para una última defensa. Cuando ya sentían en su propia puerta la llamada de la batalla, aparece Daenerys, la reina, con una entrada triunfal y dejando de fondo a Drogon, que suponemos se deshará de toda la flota con “facilidad”, puesto que los Dothrakis, aunque hubieran llegado, no pueden acceder al mar. Se ha hecho de rogar, pero la madre de dragones ha vuelto a casa, y está a punto de emprender rumbo a poniente a tomar lo que es suyo.

Dos últimos escenarios, el primero para el Perro, que se encuentra con los cabecillas de los asaltantes de la comuna, a punto de ser ahorcados, ¿Por quién? Beric Dondarrion y Thoros de Myr. Sabíamos que iban a aparecer tarde o temprano, así que la sorpresa no ha sido tanta. Dondarrion le deja matar sólo a dos de los tres prisioneros, y encima con la horca, no a hachazos como le hubiera gustado al bueno de Clegane. Tras ésto (y robarle las botas al cabecilla de los asesinos) comparten comida y hablan entre ellos, proponiéndole al Perro que se les una, alegando que quizá el destino tenga reservado retornar todo el mal que ha hecho anteriormente. ¿Y Lady Corazón de Piedra?¿Habrá llegado el momento de que aparezca? Hace unos días leí declaraciones de RR Martin diciendo que no aparecería en la serie, pero ya no me creo nada…

Y llegamos al final del capítulo. A un muy buen final. El que Arya se merece. La habíamos dejado postrada en la cama, recuperándose de las heridas gracias a Lady Crane. Por el adelanto del episodio sabíamos que The Waif iba a perseguirla, pero no que antes acabaría con la actriz de la manera más brutal posible. Es entonces cuando empieza una persecución al más puro estilo Hollywood (con carros de fruta de por medio, como debe ser) y en la que más de uno ya compara a la chica sin nombre con el T-2000 de Terminator (XD). Tras recorrer medio Braavos, acaban en una especie de celda, y cuando se dispone a acabar con Arya, saca de debajo de una manta a Aguja. Toma aire, cierra los ojos y corta de un tajo limpio la única vela de la habitación, dejándola totalmente a oscuras.

Arya-se-enfrenta-a-su-destino

Tras ésto, vemos a Jaquen en el templo, siguiendo un rastro de sangre, que todos pensamos es de una Arya de nuevo moribunda, hasta que descubrimos que es de la sangre de la cara de The Waif. Un nuevo rostro ha sido añadido. Brutal. La pequeña Arya aparece entonces a su espalda, exigiendo respuestas de porqué envió a matarla. Aunque Jaquen le dice que “a pesar de ello, estás aquí”, dando de algún modo su aprobación, Arya ya no es nadie. Arya Stark vuelve a Invernalia.

¿Y qué podemos esperar para la semana que viene? Pues el capítulo se llama “La batalla de los bastardos”, varios actores ya han comentado lo espectacular que va a ser, y el tráiler lo dice todo. Os dejo con él, porque no hay nada más que añadir.


La Frase

Arya: Soy Arya Stark de Invernalia, y vuelvo a casa.

La Imagen

Su camino ha sido largo, pero por fin, Arya emprende rumbo a Invernalia. ¿Se producirá el reencuentro familiar?

arya-ha-acabado-con-waif