La esperada Batalla de los Bastardos por fin ha tenido lugar. Uno de los episodios más esperados de Juego de Tronos nos ha dejado un enfrentamiento épico que seguro no olvidaremos. Son muchos los detalles que nos deja el capítulo y a continuación vamos a recuperarlos juntos. Además, hay varias interrogantes que quedan en el aire para el desenlace de la temporada, de las que queremos saber tu opinión.

A PARTIR DE AQUÍ, REVIEW DE JUEGO DE TRONOS 6X09 LA BATALLA DE LOS BASTARDOS. CONTIENE SPOILERS.

Para este penúltimo episodio de la temporada de Juego de Tronos, como suele ser habitual, espectacular, tan sólo visitaremos dos escenarios: Mereen e Invernalia. Además, perfectamente estructurados e intercalados, dejándonos una última media hora para disfrutar de la llamada Batalla de los Bastardos sin interrupciones, que también se agradece.

Pero comenzamos en Mereen, a donde Daenerys acaba de regresar tras su periplo por tierras Dothrakis. Tras contemplar desde lo alto de la pirámide el asedio al que están sometiendo su ciudad los Amos, tiene unas palabras con su consejero, Tyrion Lannister. En esa conversación, algo tensa porque ya sabéis que el Gnomo no se corta un pelo, sale a relucir el plan del patriarca Targaryen cuando era rey, volar la ciudad entera con una cantidad ingente de fuego valiryo que se encuentra almacenado bajo Desembarco del Rey. Con este dato, se podría confirmar la teoría de los planes de Cersei para el último episodio. Pero eso será otra historia.

Finalmente, se reúnen con los Amos, en territorio alejado del asedio para firmar su rendición. Lo que no sabían los esclavistas es que la rendición sería la suya. Drogon aparece junto a su madre, se monta a sus lomos y se marcha a destrozar al ejército naval enemigo. Por el camino se les unen Rhaegal y Viserion, los otros dos dragones que se encontraban prisioneros bajo la pirámide y que escapan sin problemas derribando una pared. ¿Por qué no lo hicieron antes?

la-madre-de-dragones-en-estado-puro

Con poco esfuerzo acobardan al ejército invasor y los Amos sólo pueden rendirse. Pero, como dice Tyrion, tenían un pacto que han roto y deben pagar por ello. Gusano Gris degolla a dos de ellos y dejan al tercero para que transmita el mensaje allá donde vaya. Espectacular la escena de los dragones, ¿verdad? El día que llegue Dany a Poniente se va a liar gorda, aunque parece que ese día no llegará nunca… Por cierto que también vemos la llegada de la horda Dothraki.

Nos marchamos unos instantes al campo de batalla junto a Invernalia, donde los comandantes de cada ejército tienen una reunión previa a la gran batalla que se celebrará al día siguiente. Ramsay y Jon por fin se ven cara a cara y el encuentro es como todos esperábamos. El Bolton en su papel de sádico, prepotente, seguro de su victoria (premios para Iwan Rehon pero ya); Nieve, valiente, seguro de sus posibilidades. Ramsay les habla de Rickon, les muestra la cabeza de su Huargo, lo que hace que Sansa, también presente, se marche no sin antes decirle que al día siguiente morirá.

Jon le reta a un duelo mano a mano, para evitar víctimas innecesarias, pero Ramsay, lógicamente deniega ese envite, alegando las aptitudes de guerrero del bastardo Stark. La suerte está echada, habrá batalla. Ya en el campamento, el “Team Stark” planea su estrategia para la batalla, dejando clara que su mejor opción es esperar para poder hacer frente a la caballería. Momentazo el de intentar explicarle a Tormund algunos movimientos bélicos. Por aquello de aliviar la tensión…

Tras esta reunión, Sansa reprocha a Jon que no la tenga en cuenta para la estrategia, asegurando que es la que mejor conoce la mente de Ramsay. Y cuánta razón lleva, como veremos más adelante. Después, Jon habla con Melissandre y le pide que si cae en batalla, no le traiga de vuelta, a lo que ella contesta que sólo responde a la voluntad del señor de luz.

jon-no-quiere-que-le-revivan

Poco que destacar sobre la escena entre Tormund y Davos, salvo que simboliza a la perfección de qué pasta está hecho el ejército de Nieve, y ese momento para el recuerdo, del también capítulo noveno de la pasada temporada, cuando Davos encuentra la hoguera donde quemaron a Shireen y a sus pies, medio calcinado, una figura de ciervo, el emblema Baratheon.

Nos marchamos por última vez de nuevo a Mereen, para vivir el encuentro entre Asha, Theon, Daenerys y Tyrion. Un momento, ¿cuándo han llegado? La verdad es que he flipado un poco al verlos salir de la nada, sabíamos que iban de camino, pero presentarse con toda su flota tras el descalabro de los amos, no sé, no tiene mucho sentido. En fin, llegan con la propuesta clara, ofrecerle barcos para viajar a Poniente a cambio de que les apoye para recuperar el trono de las islas del Hierro. Escena divertida, por los reproches de Tyrion a Theon y por el flirtreo de Asha con la madre de dragones. Al final, trato hecho.

greyjoy-y-targarien-firman-un-acuerdo

Y entramos en la batalla de los bastardos, lo que llevábamos esperando desde el momento en que Jon revivió. Una batalla desigual, los Bolton doblan en hombres al ejército de Jon, y que comienza ya con mal pie para los que tratan de reconquistar su casa. Ramsay lleva a Rickon al frente de la batalla, y le dice que “van a jugar a un juego” (guiño a Saw), deberá correr para reencontrarse con su hermano. Obviamente hay trampa, y en el último instante, le clava una flecha que acaba con él al instante.Un Stark menos. Ésto hace perder la paciencia a Jon, que se marcha en solitario a por su enemigo. ¡A tomar viento fresco todos los planes! Menos mal que Tormund y el resto de su armada acuden al rescate en el último instante. Esos segundos son simplemente maravillosos, ese plano que puedes ver más abajo, es una genialidad, un hombre contra todo un ejército.

jon-nieve-contra-el-ejercito-bolton

Este tipo de batallas, donde la épica lo es todo, siempre me han gustado, y el desembolso, no sólo económico, sino logístico y técnico que han empleado para ella han merecido la pena. Peleas brutales, Wun Wun repartiendo estopa por doquier sin despeinarse, y el número de efectivos de ambos bandos menguando gracias a las flechas que Ramsay no deja de ordenar que lancen. Por ello, comienzan a acumularse los cuerpos y el siguiente movimiento del Bolton es sencillamente genial, rodearles con su infantería pesada, al más puro estilo 300 e ir avanzando poco a poco hasta acabar con ellos. Sólo una salida, por la montaña de cuerpos, pero por ahí vienen más efectivos enemigos.

En ese momento, Tormund dice “yo me vuelvo para casa”, algo que no me explico. ¿Estaba abandonando a Jon? ¿Quería abrirse camino? Jon mientras tanto queda atrapado bajo una montaña de cuerpos inertes y moribundos, casi ahogándose, aplastado por sus propios hombres, llevándonos a un momento de angustia brutal. Pero, como diría Syrio, “hoy no”. Se repone y acaba saliendo a tomar aire, justo para contemplar como Sansa acude al rescate, junto con Meñique y el ejército del Valle.

sansa-y-petyr-baelish-llegan-con-refuerzos

A ver, a ver, ¿sabías que tenías ese as en la manga y no se lo dices a Jon? ¿Pero WTF? En fin, que lógicamente la caballería aplasta a los Bolton, ante la sonrisa, como puedes ver arriba de un Petyr Baelish que seguro querrá ser compensado por su ayuda.

Jon ve en la lejanía a un Ramsay contrariado, porque se da cuenta de que acaba de perder la batalla, y huye a refugiarse bajo la seguridad de los muros de la ciudadela de Invernalia. Con lo que no contaba, es que en Juego de Tronos, unos aguantan puertas para salvar a los suyos, y otros las derriban. Wun Wun tira abajo la puerta y el ejército del bastardo Stark entra por fin. Es el último sacrificio del gigante, que es acribillado por los arqueros Bolton hasta no poder más. La última flecha, cómo no podía ser de otra manera, la lanza Ramsay.

wun-wun-muere-a-manos-de-ramsay

A pesar de los intentos (3 flechas 3) de acabar con Jon, Ramsay acaba siendo abatido a puñetazos por un Nieve enrabietado al que sólo le frena la mirada de su medio hermana Sansa, que supongo quiere la venganza para ella. Los pendones Bolton Caen, el lobo vuelve a ondear sobre invernalia.

La última escena es la de la culminación de la venganza de Sansa sobre Ramsay. Lo tienen atado en la perrera, con la cara destrozada por los golpes, y aún así, viendo su muerte tan cerca, el tío vacila a la nueva Guardiana del Norte, diciéndole que él está dentro de ella para siempre. La respuesta, recogida en la frase del episodio, es la mejor que podía darle. Ya he leído a varias personas que quieren interpretar en esas palabras de Ramsay que ella está embarazada y que lleva dentro un pequeño “boltoncito”. Mi opinión, se refiere a que siempre estará metido en su cabeza.

Al final, el que ha sido, para mí, mejor villano de lo que llevamos de serie, Ramsay Bolton muere devorado por sus propios perros, aquellos que tantas veces alimentó con sus enemigos. Dos gestos de la pelirroja Stark para concluir. El primero, cuando empiezan a comérselo, parece querer retirarse, pero vuelve a contemplar la escena. Es su venganza y nadie podrá quitarle que la disfrute. El segundo, cuando se marcha. Sonríe. Después de mucho tiempo, no hay más amenazas en el Norte que lo que hay más allá del muro, vuelve a estar en casa, Invernalia tiene nueva señora y Guardiana del Norte.

Hay gente que lo califica como el mejor episodio de la historia de la serie, creo que es exagerar un poco, aunque seguro está en el top 3. Mucha tela que cortar para el final de temporada, que recordemos, durará 69 minutos. Sentaros y disfrutad porque la temporada se acaba.


La Frase

Sansa Stark: Tus palabras desaparecerán.Tu casa desaparecerá. Tu nombre desaparecerá. Todo recuerdo de tí desaparecerá.

La Imagen

Tras la batalla más épica vista hasta la fecha en Juego de Tronos, por fin los Stark han recuperado Invernalia.Pero, ¿y ahora qué?

el-estandarte-stark-de-nuevo-en-invernalia

Previously On nació como podcast gracias a RadioKolor, una radio libre de Cuenca, España. Tras dos temporadas y casi 50 programas emitidos, decidimos dar el salto a la web, creando la página en la que te encuentras actualmente, aportando a la comunidad seriéfila no sólo nuestros podcast (mas de 120), sino también reviews, noticias, merchandising… Todo hecho por y para seriéfilos.