cersei-saborea-su-venganza

Y llegó el esperadísimo final de temporada de Juego de Tronos, tras 10 capítulos de sobresaliente, la serie se despide hasta octubre por todo lo alto. Si la Batalla de los Bastardos fue calificada por IMDB con un 10/10, deberán crear una puntuación más alta, porque cualquier adjetivo se queda corto. Para mí el que mejor lo define es soberbio. Por su ejecución, por la perfecta banda sonora que le ha acompañado, haciéndose notar más que nunca, por todas las escenas sublimes técnica e interpretativamente, por todas las teorías que por fin han sido desveladas, por las sorpresas, y por lo que está por venir. Un auténtico orgasmo seriéfilo. Esto es Juego de Tronos, donde el Invierno por fin ha llegado.

A PARTIR DE AQUÍ, ANÁLISIS DEL 6X10 DE JUEGO DE TRONOS, THE WINDS OF WINTER. CONTIENE SPOILERS, POR SUPUESTO.

¿Qué esperas de un final de temporada de tu serie favorita? ¿Emoción? ¿Respuestas a todas las incógnitas de la temporada? ¿Que tus personajes favoritos vivan para pelear un día más? ¿Ver sufrir al villano de turno a manos de la venganza? Seguro que son algunas de las sensaciones que se te han pasado por la cabeza al terminar el décimo episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos, el más largo en duración de su historia (casi 1:10 minutos). Es difícil que te hayas aburrido con todo lo que ha pasado, y seguro que todavía estás dándole vueltas a esa o aquella escena, que desde hoy, se han convertido en leyenda de la televisión. Quizá puedas pensar que exagero, quizá que me quedo corto, pero para mí, este Winds of Winter, ha sido, sencillamente perfecto. ¿Comenzamos con el análisis?

el-juicio-de-loras

El punto de partida, en esta ocasión, es Desembarco del Rey, la capital, y una escena prácticamente sin diálogos, pero acompañada con una banda sonora que habla por sí sola (de 10 también), en la que vemos a Tommen, Cersei, Margaery, Loras y el Gorrión Supremo prepararse para el juicio a la Reina Madre y el Caballero de las Flores. Precisamente Loras Tyrell es el primero en someterse al juicio de los siete, juicio que práctiamente no existe puesto que confiesa todos los crímenes de que se le acusa, algo que se veía venir desde la última vez que lo vimos. Incluso renuncia al apellido Tyrell y a sus derechos sobre Altojardín. Todo ello ante su propio padre y su hermana Margaery, de la que sabemos tiene algo planeado por el último encuentro con su abuela hace un par de episodios. Se consagra a la fe de los siete y le graban la estrella de siete puntas con un cuchillo en la frente.

En la Fortaleza Roja, Cersei bebe vino tranquilamente, en vez de acudir a su propio juicio, por lo que el Gorrión Supremo manda a buscarla a Lancel, sobrino de la reina madre. En cuanto abandona el templo, ve a un niño correr por las escaleras, como si tramara algo, y decide perseguirle. Tommen se dispone a salir de la fortaleza rumbo al Septón pero la Montaña se lo impide. Es en este momento cuando comenzamos a darnos cuenta de la jugada de Cersei, una de las teorías que más se ha hablado en las últimas semanas, Y la primera que se confirma, efectivamente, bajo la ciudad se encuentra una reserva ingente de fuego Valyrio que está preparada para hacer explotar el templo y a todos dentro de él. Una secuencia bella y terrorífica, pero necesaria. Media ciudad arde por el verde valyrio, y nos despedimos de los militantes de la fe de los siete, Margaery, y Loras Tyrell, y por fin Cersei consigue su venganza.

nos-despedimos-de-loras-y-margaery

Venganza a la que le quedaba una pieza para ser completa. La septa Unella, encargada de custodiarla y maltratarla durante su cautividad, va a tener un final diferente. Tras una breve charla con Cersei, en la que «confiesa» todo lo que le hace sentir bien (matar al gorrión, acostarse con su hermano) le presenta a La Montaña, Gregor Clegane en su versión no muerto, al que deja con ella en una celda entre espantosos gritos. Por fin le vemos la cara, y se cae una de las teorías más comentadas también de los últimos tiempos, que era un engendro con la cara de Joffrey (si, si, como lo oyes, había gente que lo pensaba). Pero, ¿que le estará haciendo para que grite así? Se admiten apuestas en los comentarios.

También tiene su merecido el maestre Pycell, al que una niña conduce hasta el laboratorio de Qyburn, donde sus «pajarillos» lo acuchillan hasta morir. Ya le tocaba al hombre, que se había convertido en un personaje bastante odioso.Lo que no esperábamos era lo de Tommen, quien tras ver cómo su reina y su fe se desvanecían bajo el fuego, decide suicidarse tirándose por la ventana. Con ello, se cumple la profecía que una bruja le dijo a Cersei, sus tres hijos ya están muertos. Cersei, decide que sus restos deberán descansar junto a su abuelo y sus hermanos, así que ordena que lo quemen y entierren sus cenizas en los restos del Septón.

Marchamos ahora hasta Los Gemelos, hogar de los Frey, donde sus hombres y los Lannister celebran la conquista de Aguasdulces. Vemos a Jaime un tanto taciturno, disgustado por las formas deshonrosas del patriarca Frey, al que incluso desprecia. Sirviendo en el banquete, vemos a una joven que le pone ojitos. Una joven, que luego tendrá su protagonismo.

sam-y-gilly-llegan-a-la-ciudadela

Confieso (como le gusta a Cersei) que no me esperaba saber nada más de nuestros próximos protagonistas: Sam y Gilly. Han llegado a la ciudadela, hogar de formación de los grandes maestres. Tras comunicar al maestre que se encuentra a modo de «recepcionista», que ha venido a formarse como gran maestre para el Castillo Negro (anda que la que se va a encontrar cuando vuelva…) accede a una biblioteca enorme, donde los libros colman estanterías hasta donde la vista alcanza, y donde podemos ver ese detalle especial que recogemos en la imagen de este episodio más abajo. La cara de Sam lo dice todo, su sueño está a punto de comenzar.

Tras este inciso, que sirve para tomar aire, viajamos al Norte, a Invernalia, acompañando en el vuelo a un cuervo blanco, del que más tarde tendremos noticias. En los salones de audiencias y banquetes, Jon Nieve y Melisandre comparten recuerdos de juventud de un Jon que se siente afortunado tras su victoria ante Ramsay en el episodio anterior. Ser Davos interrumpe lanzándole a la bruja roja esa figura de ciervo quemada que perteneció a Shireen. Le exige que confiese lo que hizo, quemarla, le pide explicaciones, que Melisandre apenas puede ofrecer más allá de su fe al señor de Luz, y exige a Jon que sea ajusticiada por ello.

davos-se-enfrenta-a-melisandre

Jon, por aquella tontería de devolverle a la vida, decide exiliarla avisándole de que si vuelve al Norte, será colgada como asesina, advertencia a la que se suma Davos seguidamente. Por eso, Melisandre marcha en ese instante a caballo hacia el sur. ¿La volveremos a ver? No dudes que si. Su marcha es contemplada desde la muralla por Jon y Sansa, quienes entierran el hacha de guerra por esas pequeñas rencillas por no contar con la peliroja en las decisiones de la batalla anterior, y ésta le pide perdón por no avisarle de la llegada de los Caballeros del Valle, aunque sin dar más explicaciones de por qué no lo ha hecho. Sansa por cierto, que le informa de la llegada del cuervo blanco, y lo que significa: el Invierno ha llegado.

Breve paso por Dorne, donde Olenna Tyrell, la única que queda de su casa, departe con Ellaria y sus hijas, sobre cómo pueden ayudarse a conseguir la venganza que merecen contra los Lannister. Un personaje inesperado aparece, Varys, quien parece decantar la opinión de la anciana hacia apoyarse mutuamente.

alianzas-entre-tyrell-y-dorne

Como verás, nos estamos moviendo por todas las ciudades y escenarios importantes de esta temporada, y como no podía faltar, nos marchamos a Mereen, donde Daenerys está a punto de comenzar el viaje más importante de su vida, el que la llevará a Poniente para recuperar su trono. Antes se despide de Daarios, al que no le deja acompañarle, a pesar de los ruegos del guerrero, su obligación y su destino son más importantes que su corazón. Me da que a éste sí que no lo volveremos a ver…

Lo que sí queda para el recuerdo es la escena siguiente donde la madre de dragones confiesa sus miedos a Tyrion, su consejero particular, quien le confiesa que tras mucho tiempo  de vagar entre creencias, se ha dado cuenta de que lo único que cree es en ella. Y tiene su recompensa, Daenerys le nombra Mano de la Reina, entregándole incluso el mítico broche que así lo identifica.

tyrion-es-la-mano-de-la-reina

A estas alturas, tocaría ya la escena final del episodio, por la duración que llevamos, pero todavía quedan otros 20 minutos auténticamente sublimes. La primera escena, de nuevo en Los Gemelos, la protagoniza Walder Frey y esa joven de la que hablábamos antes. Le está llevando una especia de pastel de carne, cuyo ingrediente secreto son sus dos hijos barones. ¿Cómo? ¿Quién podría hacer algo así? ¿Jaime por su encontronazo anterior? No. Sin duda una sorpresa mayúscula. La joven se quita el rostro y es Arya, quien venga a toda la familia Stark por los sucesos de la Boda Roja. El rostro de la joven lo dice todo, la venganza se hace realidad. Y además, puede seguir controlando esa habilidad de cambiar su rostro con el de otros, algo que tampoco me esperaba.

Arya además, llega antes de lo que todos pensábamos, y se encuentra relativamente cerca de Invernalia, por lo que su reunión con Jon y Sansa está más cerca que nunca.

arya-acaba-con-walder-frey

Precisamente en Invernalia, vemos a Sansa y Meñique hablar de el qué quiere a cambio de la ayuda que le prestó con los caballeros del Valle, otra de las incógnitas que sabíamos se iban a resolver en este episodio. Baelish le confiesa que todo lo que ha hecho ha sido por conseguir el Trono de Hierro, y que siempre ha soñado con una imagen en la que él mismo se sienta allí, con Sansa a su lado. Lo que no acaba de comprender, es que vendió a la joven Stark al sádico de Ramsay Bolton, y eso ya nunca lo va a olvidar. Y me temo, que ese desprecio tampoco será olvidado por Meñique.

No lejos de allí, al otro extremo del muro, vemos como Benjen avisa a Bran y Meera que no puede acompañarles más, puesto que el muro está protegido por conjuros contra los muertos. Si es así, ¿por qué se preocupan por los caminantes blancos y el Rey de la Noche? Los deja junto a uno de esos árboles que sirven para rezar a los norteños, y Bran, quien ya ha asumido su rol de Cuervo de Tres Ojos, lo toca y entra de nuevo en trance. Y viaja justo a donde todos queríamos que lo hiciera. Al instante en que la versión joven de Ned Stark estaba a punto de subir a la Torre de la Alegría.

Y vivimos por fin la escena más esperada, hasta ahora, de la serie. La confirmación de la madre de todas las teorías. El mítico R+L=J. Ned se encuentra con su hermana Lyanna, ensangrentada, a punto de morir, quien le hace una última petición, que cuide de un bebé, cuyo nombre no dice (aunque los verdaderos seguidores de Juego de Tronos lo hayamos gritado en nuestro interior) y le pide que lo cuide, porque «si Robert se entera sabes lo que hará. Tienes que protegerlo».

la-gran-teoria-de-juego-de-tronos-por-fin-se-confirma

Por si hay alguien que todavía no sepa nada sobre esta teoría, se supone que ese bebé es Jon Nieve, hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen (R+L=J) fruto de una relación entre ambos quienes huyeron de la batalla entre el dragón y el ciervo. ¿Y qué supone esto? Pues principalmente que Jon no es un bastardo, ni hijo de Ned, sino que es un Stark de pleno derecho, y lo que es más importante, la sangre de dragón también corre por sus venas, y al ser mayor que Daenerys, sería el legítimo heredero al trono de Poniente. Simplemente, gracias por esta escena. Además, la confirmación de que ese bebé es Jon, lo tenemos en esa transición desde el rostro del bebé a la cara de Nieve, que se encuentra en Invernalia.

Hasta allí nos marchamos para encarar la recta final del episodio. Se encuentran reunidos en el salón representantes de las grandes casas del Norte, y sus lugartenientes, junto con Salvajes, Tomund incluído y Davos. Discuten sobre la necesidad de seguir en pie de guerra ya que el Invierno ha llegado. Aunque Jon avisa de que todavía persiste la amenaza de los caminantes blancos, tiene que ser Lyanna Mormont (que encandiló a millones de fans con sólo una escena hace un par de episodios) quien se alce para poner las cosas claras sobre la mesa. Los norteños recuerdan, y el norte es de los Stark. Tras echarle en cara a los grandes líderes de las casas que no ayudaran a Jon en la batalla, ella jura lealtad al que considera único rey del Norte. Ole sus huevos la niña (perdonar la expresión pero es así). Con ese discurso consigue que todo el salón vuelva a repetir esa misma frase que ya dijeran con Rob Stark: «El Rey en el Norte»-

el-rey-del-norte

Pelos de punta, aunque esa última mirada entre Sansa y Meñique hace sospechar que al manipulador de Baelish no le está gustando nada lo que ve, y puede liarla en el futuro. Ya lo veremos.

Dejamos Invernalia hasta dentro de 10 meses, y marchamos a Desembarco del Rey, donde Cersei es coronada como nueva Reina de los Siete Reinos, oficiado por Qyburn, que es su Mano, y ante la mirada de Jaime que acaba de llegar y se encuentra con una ciudad medio reventada, otro hijo muerto y su hermana/amante sentada en el Trono de Hierro. ¿Qué supondrá para los Lannister? Es cierto que el rostro de Jaime es más de horror que de aprobación, pero, ¿será suficiente para que la abandone y siga la senda del caballero honrado que todos esperamos? Tercera pregunta que se resolverá en el futuro.

cersei-es-oficialmente-la-nueva-reina

Y el final, como no podía ser menos, nos deja el hype por todo lo alto. Los barcos han zarpado, Theon, Asha, su ejército Greyjoy, junto con naves con banderas Targaryen, repletas de Dothrakis, Inmaculados y acompañadas desde el cielo por los tres dragones ya marchan rumbo a Poniente. Daenerys encabeza la expedición, acompañada de Tyrion, Missandei y Varys (¿no estaba en Dorne hace un momento?). La guerra por el control de los siete Reinos está a punto de estallar. Pero tendremos que esperar 10 meses para volver a disfrutar de Juego de Tronos.

daenerys-ya-marcha-hacia-poniente

BOLA EXTRA: Como hemos hecho en varias ocasiones a lo largo de los análisis de esta temporada, os dejo con las reacciones de los espectadores del Burlington, un bar de Chicago donde se reúnen para ver todos los episodios. Os dejo con la primera parte, en cuanto esté la segunda, actualizaremos el contenido.

ACTUALIZADO: Ya están las dos partes, con presentación de «la fauna» al final. Si paso por Chicago, una pinta me tomo alli…

Valar Morghulis.

La Frase

Lyanna Mormont: La casa Mormont recuerda. El Norte recuerda.No reconocemos otro rey que no sea el Rey en el Norte cuyo apellido es Stark. No me importa si es un bastardo. La sangre de Ned Stark corre por sus venas. Es mi rey desde este día hasta su último día.

La Imagen

Sam llega a la ciudadela, donde comenzará su formación para ser Gran Maestre, pero, ¿qué hay colgado del techo de la biblioteca? Efectivamente, es eso que estás pensando, que llevamos viendo en cada cabecera en los 60 capitulos de la serie. ¿Qué detallazo no? ¿Tendrá su explicación?

la-cupula-de-la-ciudadela

Por Previously On

Previously On nació como podcast gracias a RadioKolor, una radio libre de Cuenca, España. Tras dos temporadas y casi 50 programas emitidos, decidimos dar el salto a la web, creando la página en la que te encuentras actualmente, aportando a la comunidad seriéfila no sólo nuestros podcast (mas de 120), sino también reviews, noticias, merchandising... Todo hecho por y para seriéfilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *