Segundo episodio de Juego de Tronos, tras el gran estreno de temporada de la semana pasada, tocaba mojarse sobre una de las cuestiones que más preocupaban a los fans: el destino de Jon Nieve. Y vaya si lo han hecho.

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DEL CAPÍTULO 6×02 DE JUEGO DE TRONOS, SI NO LO HAS VISTO, ESTÁS AVISADO.

Me desperté esta mañana y me encuentro en facebook con una afirmación que me ha puesto en alerta. Se trataba de un conocido perfil especializado en la serie de HBO. Era en Juego de Memes (si no les seguís, ya estáis tardando), y aseguraban que el capítulo de esta semana pasaría a la historia como uno de los mejores de la historia de las series. Algo había pasado. Algo gordo. Pero al segundo he pensado que alguien estaba exagerando demasiado… Vamos a analizar este 6×02 de Juego de Tronos, y me dáis vuestra opinión.

Arrancamos con Bran, quien se encuentra en Invernalia de nuevo, de pie y junto al cuervo de tres ojos. Observa desde un balcón de la fortaleza como dos niños entrenan sus habilidades con la espada. En seguida descubrimos que se trata de su difunto padre Eddard Stark y su tío desaparecido Benjan. En seguida llega Lyanna, su tía (también muerta, aunque seguro que esta temporada conoceremos mucho más de ella) y reta al pequeño Benjan a batirse en duelo con un tal Wylis, a quien Bran reconoce rápidamente como Hodor. Un momento, ¿Hodor hablaba? Primera sorpresa del capítulo. Me ha gustado especialmente este momento porque era uno de esos personajes injustamente tratados y que gracias a esta escena, le conocemos un poquito más.

Hodor-es-Wylis

Estaba claro que era una visión que esaba teniendo, y cuando Bran despierta, se muestra molesto porque el Cuervo de tres ojos le corte siempre sus visiones cuando está en el mejor momento. Concluye su parte de la historia cuando sale al exterior para contarle lo que ha visto a Meera. Escaso pero intenso.

Segundo momentazo de la noche, se ha cumplido el plazo en el Castillo negro para que Davos y los pocos fieles a Jon Nieve salgan de la habitación. Como cabía esperar, en el último instante, aparecen los refuerzos. Un montón de salvajes llegan, gigante incluído, para salvarles. Y no sólo eso, arrestan a Alisser Thorne, a Olly y al resto de guardias de la noche, que deponen sus armas ante la apabullante superioridad numérica de sus rivales. En este punto he hechado de menos esa justicia poética de la que hace gala George RR Martin tantas veces al castigar al que se lo merece. Esperaba que pasaran a alguien por la espada, no que los metieran en los calabozos. ¿Será que todavía tienen algo que decir?

Llegan-los-refuerzos-salvajes

Abandonamos momentáneamente el Muro, con Jon Nieve a punto de ser incinerado en una pira, y viajamos a tierras más cálidas, a Desembarco del Rey. Ya conocíamos que el pueblo llano bromeaba contínuamente sobre la relación incestuosa de Jaime y Cersei, pero algo está cambiando. Tras ver a un don nadie contar una historia sobre la lascivia de Cersei, aparece La Montaña (en su versión Zombie) para ajustar cuentas. ¡Qué ganas tengo de verle quitarse el casco! La reina madre no lo está pasando bien desde su paseo de la verguenza, y una de las consecuencias es que ni siquiera podrá acudir al funeral de su hija Myrcella. Y por órdenes del rey Tommen, que dice, quiere protegerla. Al joven monarca lo vemos en una escena muy emotiva con su “tio” Jaime, junto a los restos de su hermana (me encanta la explicación de dan a las piedras con ojos pintados que le ponen) cuando aparece el Gorrión supremo, y saltan chispas. El odio y las ganas de venganza de Jaime Lannister se notan a la legua, pero viéndose superado en número, decide retirarse para pelear otro día. Los Lannister siempre pagan sus deudas ¿no? Pues ésta es gorda.

Tommen-despide-a-su-hermana-junto-con-Jaime

Quizá no coincidáis conmigo, pero la escena que viene a continuación en Mereen ha sido mi favorita de largo.Tyrion debate con Gusano Gris y Varys cómo apaciguar los ánimos rebeldes que comienzan a apoderarse de la ciudad ahora que la reina no está. Y tras soltar esa frase que ya habíamos visto en los trailer antes del inicio de la temporada, “Bebo y se cosas”, propone liberar él mismo a los dos dragones que están todavía encadenados. Será enano, pero, perdonarme la expresión, los tiene bien puestos. Tras contarles un historia sobre que él mismo quería un dragón cuando era pequeño, los libera, tranquilamente, como si no pudieran comérselo de un bocado sin masticar. ¡Qué grande eres Tyrion!

En cuanto a Arya, quizá lo más flojo del episodio, parece ser perdonada por Jaqen H’ghar, quien le pregunta tres veces por su nombre, a cambio de comida, refugio y devolverle la vista. La chica aguanta como una campeona (Negan dixit), y acaba marchando con él, quien le dice que ya no será más una mendiga.

¿Os acordáis de Jeoffrey, el niño rey cabroncete que todos odiábamos a muerte? Bueno, pues oficialmente, su sucesor se ha coronado. Ramsay Bolton es, hoy por hoy, el mayor bastardo (en el sentido que queráis darle a la palabra) de los siete reinos. No sólo acaba con su propio padre, quien le quitó el “Nieve” de su nombre, sino que se carga a la competencia sin pestañear, soltando los perros a su madrastra y hermano recién nacido. Confieso que he temido lo peor, pensando que mostrarían alguna escena de esa carnicería, pero gracias a los siete nos lo han ahorrado. ¿Ha llegado el límite de la locura del psicópata Bolton? SInceramente, lo dudo.

Ramsay-Bolton-asesina-a-su-propio-padre

Completamos el trayecto por Invernalia con una emotiva despedida entre Theon y Sansa, que finalmente se han reconciliado, y ésta marchará hacia el muro con la protección de Brienne. Por ponerlos en situación e hilar con lo que viene a continuación, una nueva caída (y ésta de verdad) de un rey. Navegamos hasta las Islas del Hierro, uno de los lugares todavía por explorar en la serie, quizá lo hagan en esta temporada. Para ver a Balon Greyjoy, señor de este territorio abroncar a su heredera Asha por, según él perder el tiempo en la búsqueda de Theon. Esa misma noche, El Lorde de las islas del Hierro se topa con su hermano perdido quien le acaba tirando por uno de los puentes que unen las torres del castillo. Habrá asamlea, según nos cuentan, para elegir al suceros de Balon.

Y llegamos al final, al esperado final. Los productores debieron pensar que revivir a Jon Nieve en el estreno de la temporada sería demasiado fácil, y nos hicieron esperar una semana más. Es el propio Ser Davos el que propone a Melissandre (young version) intentar devolverle la vida a través de la magia del fuego, a lo que ésta, abatida por sus últimos contratiempos, responde que no es posible. Pero Davos insiste, sabe de la importancia que tiene Jon en el muro, y finalmente convence a la Mujer roja de que, al menos, lo intente. Conjuros por aquí, pelos quemados por allá, cuerpo semidesnudo de Jon donde se aprecia la carnicería que han hecho con él, pero nada funciona, y todos, abatidos, se marchan de la habitación. Pero, ¡ay amigos! El momento que todos esperábamos desde el final de la quinta temporada llegó. Y Jon por fin abrió los ojos.

Bueno, con todo el episodio repasado ampliamente, quizá si que estemos ante uno de los mejores episodios de Juego de Tronos, generalizar con todas las series sería exagerarlo, pero lo que sí es cierto, que el futuro, al menos para los Stark, ahora es un poco más prometedor. ¿Será la hora de despertar a una señora con corazón de piedra?

BOLA EXTRA: os dejo con un vídeo de la reacción de un grupo de ingleses en el instante final del episodio. No tiene desperdicio.

 


La Frase

Tyrion lannister: Es lo que yo hago. Bebo y se cosas.

La Imagen

Era el momento que todos esperaban desde el final de la pasada temporada. Muchos lo intuían, pero no había nada confirmado. Jon Nieve está vivo.

Jon-Nieve-por-fin-resucita

Previously On nació como podcast gracias a RadioKolor, una radio libre de Cuenca, España. Tras dos temporadas y casi 50 programas emitidos, decidimos dar el salto a la web, creando la página en la que te encuentras actualmente, aportando a la comunidad seriéfila no sólo nuestros podcast (mas de 120), sino también reviews, noticias, merchandising… Todo hecho por y para seriéfilos.