Tras el esperadísimo regreso de Juego de Tronos la pasada semana, con Dragonstone, un episodio que dejó tanto luces como sombras, toca continuar avanzando en el camino que llevará a Poniente a la guerra. Stormborn es el título del segundo episodio, donde nos centramos más todavía si cabe en esa aproximación de los contendientes. Cada bando comienza a jugar sus cartas, casi sin esconderse, mostrando que la ambición por alcanzar el Trono de Hierro, no parece tener fin. ¿Comenzamos?

ANÁLISIS DE JUEGO DE TRONOS S07E02 – STORMBORN – AVISO CONTIENE SPOILERS

Con esas misma palabras de Daenerys, concluía el episodio anterior, poniéndonos a todos en aviso de que la contienda está a punto de comenzar. Realmente nos encontramos en la fase más estratégica, en la de conocer con qué aliados cuenta cada bando, quién va a pelear por quién y qué tácticas van a utilizar.

En Rocadragón, hogar de los Targaryen, encontramos a una inquisidora Madre de Dragones que se ha decidido a recuperar lo que cree legítimamente suyo. Varys, ahora uno de sus asesores, no se esperaba seguro el interrogatorio al que es sometido, ante la impávida mirada de Tyrion. Durante el episodio, vemos cómo Dany se ha tomado muy en serio la posición de Mano de la Reina del Lannister, aceptando sus consejos e incluso aprendiendo sobre la marcha con ellos.

daenerys-planea-volver-al-trono

Nos encontramos además con una reunión con todos sus abanderados, los Martell, los Tyrell y los Greyjoy exiliados, sus principales valedores de las casas de Poniente. Todos ellos, especialmente Olenna Tyrell (me siguen maravillando los bemoles de la señora), presentan en algún momento alguna objeción a los planes de reconquista, aunque son rápidamente callados ante la estrategia presentada. Una jugada bastante sólida. Los de Dorne y los de Altojardín asediarán Desembarco del Rey, mientras que los Dothrakis y los Inmaculados irán a por Roca Casterly, el hogar tradicionalmente destinado a los Lannister, y todo un bastión estratégico en batalla.

No quiero dejar pasar el hecho de que hayamos visto también a Melissandre, quien ha buscado cobijo en el hogar del dragón, solicitando también ayuda en el Norte, donde los ejércitos de muertos llaman a las puertas. Primera noticia de Dany sobre Jon Nieve, y su reacción es pedirle que vaya a rendirle pleitesía. Antes de partir a su misión, se produce una de las escenas más esperadas, el encuentro íntimo entre Gusano Gris y Missandei. No vamos a entrar a debatir cómo ni de que manera se acuestan. Es absurdo darle importancia más allá de que son dos personas que se han encontrado en esta vorágine de sangre y muerte que es el mundo de Canción de Hielo y Fuego. Bravo por ellos, sinceramente.

Esa noticia, le llega a oídos del Rey del Norte, el bastardo Stark, quien a pesar de nuevo de las objeciones de sus allegados, decide acudir a la llamada de su reina. Poco le ha costado convencer a Sansa de la necesidad de ir, tan sólo ha tenido que dejarla a cargo de Invernalia. Y qué poco me han gustado esas miradas con Meñique. No sé si traman algo juntos o es sólo él, pero creo que el castillo de los Stark no queda seguro. para nada.

nymeria-y-arya

A mitad de camino entre el norte y el sur, nos encontramos de nuevo a Arya, quien prosigue su camino hacia desembarco del Rey, con la intención de matar a la reina. Se entera, por un viejo conocido de un tiempo ya muy lejano, que Jon es ahora el que manda en el Norte, y decide cambiar su rumbo. Conocíamos la siguiente escena por el tráiler de avance del siguiente episodio la semana pasada, pero no esperábamos un desenlace así. Aunque tenga toda la lógica del mundo. Me explico.

Si, se reencuentra con Nymeria, su loba huargo que tuvo que abandonar allá por la primera temporada. Nymeria tiene ahora su propia manada, es adulta y no ataca a Arya. Pero tampoco se marcha con ella. Las palabras de la pequeña Stark han dejado confusos a más de uno, no eres tu, pero la respuesta la han ofrecido los propios productores de la serie.

Benioff y Weiss han declarado que esas palabras hacen referencia a una conversación con Ned Stark allá por los inicios de la serie, en la que ella se negaba a vestirse de modo más femenino, alegando que no sería ella misma. Es una clara referencia a que tanto la loba como Arya comparten un mismo espíritu libre, y Nymeria ya ha rehecho su vida.

cersei-y-el-dragon

Respecto a Desembarco del Rey, que tampoco se están quedando parados, hay que destacar que Cersei siempre cuenta con un as en la manga. El pueblo está asustado, sobretodo por la posibilidad de que tres dragones y un ejército de salvajes pueda atacar su querida ciudad. Lógico, ¿quién no lo estaría? Pero la reina tiene un plan, siempre lo tiene. Su consejero y maestre, Qyburn, el creador de la zombie-montaña, le muestra su arma secreta. Una superballesta capaz de atravesar el cráneo de un dragón. (Por cierto, espectaculares las recreaciones de los esqueletos, que nos transportan a esa época en la que Robert Baratheon se alzó con el trono) Ésto sólo puede significar una cosa, algún dragón va a caer. Mis apuestas van con Drogon.

Mientras, en la ciudadela, Samwell continúa con su aprendizaje, y avisa a Jon de que bajo Rocadragón se esconde una montaña entera de Vidriagón, el material capaz de acabar con los muertos que acechan el reino. Además, le ha surgido otra (pre)ocupación con Jorah Mormont. Quiere curarle la psoriagris. Y más cuando se entera de su apellido. Sam no se olvida de la Guardia de la Noche.

Tras la escena desagradable de la semana (le tocan todas a él), vamos a la escena final del episodio. Asha, Theon y Ellaria marchan en los barcos al asedio de Desembarco del Rey, y cuando la cosa se pone caliente entre ellas (lo siento Theon pero tu ya no juegas en esta liga) se produce el ataque de Euron. Era una de las posibilidades, cuando prometió a Cersei traerle un premio, que fuera precisamente su sobrina. Los (exiliados) Greyjoy son masacrados por los (legítimos) Greyjoy, llevándose de paso a dos de las hijas de Ellaria. Quizá la mejor escena del episodio, ya se echaba en menos una batalla, aunque haya sido tan corta.

Y como colofón, y a modo de reflexión, la escena que supone el clímax del episodio. Euron reta a Theon a que pelee para salvar a su hermana. Y él, como el gran cobarde que es (Ramsay Bolton mediante) huye. No sabemos qué le deparará el destino en esta historia a Theon. A estas alturas, habiendo traicionado a los Stark, habiendo pasado por un calvario con Ramsay y volviendo al camino bueno de la mano de Asha, no creo que el destino le tenga preparado nada bueno. Creo que volverá con Dany a avisarle de lo sucedido y si se llega el caso de que pueda rescatar a su hermana, apuesto a que ella misma le enjuiciará.

greyjoy-vence

Nos quedan cinco episodios todavía por delante, y el avance de la semana que viene, nos traerá uno de los encuentros más esperados por todos. Jon y Daenerys en una misma habitación, el hielo y el fuego juntos… ¿Se arrodillará Jon? ¿Saltará la chispa entre ellos? ¿Ayudará la Madre de Dragones al Norte? Te dejamos con el avance del episodio, y esperamos tus comentarios más abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=e2EQ9J2A8dI

Valar Morghulis

BOLA EXTRA: Como siempre (ya estamos enganchados), las reacciones del Burlington Bar en Chicago.