¿De qué va La víctima Número 8?

Un atentado Yihadista en el casco viejo de Bilbao, 7 víctimas, y un único culpable buscado por la Ertzaintza sin descanso. La víctima Número 8 surge de las productoras Globomedia y Mediapro y de la participación de las cadenas públicas autonómicas ETB y Telemadrid. Y con esta premisa, nos encontramos con una historia que tiene muchísimos matices más allá de la caza del terrorista, poniendo el foco sobre los diferentes puntos de vista nunca antes contemplados en este tipo de historias.

 

Creada por Marc Cistaré y Sara Antuña (Vis a Vis), nos adentramos desde el primer minuto en la vida del presunto culpable, Omar Jamal (César Mateo), un joven que despierta tras el atentado en una furgoneta maniatado y con un cinturón de explosivos, y tras a duras penas huir, descubre que se le acusa de ser el responsable de conducir la furgoneta por el casco de Bilbao, llevándose por delante la vida de 7 personas.

Su novia, Edurne (María de Nati), parece ser la única, junto con la familia de Jamal, que defiende su inocencia. Para ello, tratará de convencer a la inspectora Olaegui (Verónika Moral), a cargo de la investigación del atentado. La madre de Omar, Adila (Farah Amed), peleará contra los prejuicios sociales, incluso de su propia familia, para defender la inocencia de su hijo, mostrándonos esa cara oculta de los terroristas más mediáticos: las familias y amigos que quedan atrás.

Y la otra pata de esta historia la tenemos en la familia Azkárate, que llora a una de las víctimas, Gorka, y que poco a poco nos va mostrando que tiene mucho que ocultar en todos los sucesos del atentado. Gaizka (Iñaki Ardanaz) encarnará la parte más oscura, y a la vez más humana de esta historia, donde la ambición, el amor y la falta de escrúpulos guiarán a su personaje hasta el final.

Policías corruptos (Óscar Zafra), un periodista incansable (Marcial Álvarez) y un thriller policíaco a caballo entre Bilbao y Madrid, hacen de La Víctima Número 8, una serie indispensable dentro del panorama audiovisual nacional, con continuos giros impensados que retuercen la trama hasta su último plano, dejándonos siempre, como hacen las mejores series, con ganas de más.

Quizá la gran pega la tengamos en su tratamiento en la emisión en abierto, donde Telemadrid decidió retrasar su horario de emisión a las 12 de la noche a mitad de temporada, mateniendo ETB su horario habitual de principio a fin. Quizá en una época donde los espectadores españoles consumen cada día más contenidos en streaming y a demanda, este tipo de producciones tengan más cabida y futuro en plataformas que apuesten por este formato. Y avisamos, si alguna de ellas se hace con sus derechos, tendrá un auténtico pelotazo entre manos. Netflix, HBO, ¿a qué esperáis?

¿Dónde ver La víctima Número 8?

La serie La Víctima Número 8 fue emitida a finales de 2018 simultáneamente en las cadenas autonómicas españolas Telemadrid y ETB. Puedes encontrar los capítulos al completo en sus respectivas páginas web (Telemadrid y ETB). Te recomendamos encarecidamente que no revises el resto de contenidos sobre cada episodio hasta haberlo visto, porque te comerás importantes spoilers, ya que el que diseñó las diferentes secciones destacadas por episodio, no tuvo en cuenta que el que entra a ver un episodio, no ha visto todavía de qué va el mismo, y te sueltan alegremente la muerte de un personaje, o tal suceso completamente relevante. Una pena este descuido, porque el resto, es prácticamente perfecto.

Capítulos y Temporadas de La víctima Número 8

Por el momento, cuenta con una sóla temporada de 8 episodios, de aproximadamente una hora de duración. El futuro de la serie está ahora mismo en el aire, ya que aunque desde un inicio sonó Netflix como plataforma de futuro para su continuidad, todavía no hay nada seguro. Su final, deja la puerta abierta para su continuación, aunque la historia podría cerrarse perfectamente tal y como está ahora mismo.

Reparto y Dirección La víctima Número 8

Creador: Marc Cistaré, Sara Antuña

Dirección: Alejandro Bazzano y Menna Fité (excepto episodio 1, sólo Alejandro Bazzano)

Reparto: César Mateo, María de Nati, Iñaki Ardanaz, Verónika Moral, Marcial Álvarez, Farah Amed, Lisi Linder, Óscar Zafra, Alfonso Torregrosa, Itziar Lazkano, Khaled Kouka, Moussa Echarif, Jesús Ruymán, Itziar Aizpuru, Son Khoury, Youssef Bougarouame, Auritz Salteráin

La-víctima-número-8-cast-completo
Reparto completo de La Víctima número 8

Curiosidades de La víctima Número 8

Aunque ya lo hemos mencionado antes, es preocupante la falta de tacto del diseñador de contenidos de la serie en las páginas de Telemadrid y ETB, desde donde una gran mayoría de sus espectadores accederán a sus contenidos. Spoilers en toda regla, en una sola imagen, titulares que te revelan la trama o incluso los propios resúmenes de cada episodio, no dejan nada a la imaginación, creando una sensación de contrariedad por este asunto, ya que el resto de la producción está muy cuidado.

Por ejemplo, justo antes de la emisión de cada episodio en ETB, el conocido crítico Félix Linares, ofrecía una perspectiva diferente de la serie, enfatizando sobre las localizaciones que podíamos ver en cada uno de los episodios.

la-victima-numero-8-puente-vizcaya
Omar y Edurne, en el famoso Puente de Vizcaya en Bilbao

Por lo demás, nos encontramos con espectaculares localizaciones reales de rodaje, impresionantes vistas de pájaro, que enfatizan la importancia de los diferentes emplazamientos. Quizá se echa en falta una banda sonora algo más potente en momentos puntuales.

Aunque la inmensa mayoría de caras del reparto, puedan ser desconocidas para el gran público, se trata de un grupo de actores experto tanto en cine como en televisión, incluso nos encontramos con una cara conocidísima, la de Marcial Álvarez, el mítico “Pope” de la serie “El comisario”. 

La Víctima número 8, fue rodada en tan sólo 7 semanas, a diferencia de otras producciones que emplean un número similar de episodios al final, en mucho más tiempo, con dos equipos de rodaje, preparados en dos turnos diferentes, para poder aprovechar mejor el tiempo.

Como curiosidad, uno de los espejos en que se mira La Víctima número 8, al menos en cuanto a la composición y tipo de rodaje, sería la serie “Gomorra”, hecho que se puede comprobar en sus planos de cámara en mano, apenas sin steady cam, y los numerosos planos de exteriores.

Dejamos para el final, una de las curiosidades que más nos ha gustado. En la primera escena de la serie, vemos a Omar y Edurne cruzar la ría de Bilbao sobre el puente colgante de Vizcaya, que en el año 2006 fue declarado por la UNESCO Monumento de la Humanidad. Se dice que conecta las partes “rica” y “pobre” de la ciudad. También aparece en las últimas escenas del octavo episodio, cerrando de alguna manera el ciclo. Algo especialmente significativo, si tenemos en cuenta quien lo cruza al principio y al final, y en qué dirección.