Making a Murderer: Brendan Dassey podría salir de prisión

Una de las producciones de Netflix que más dió que hablar en el pasado curso fue la serie documental Making a Murderer. Y lo consiguió por muchos motivos. El principal, su historia. Un hombre, Steven Avery, era declarado inocente de un intento de violación y asesinato tras pasar 18 años en prisión. Tan sólo un año después de salir libre, era acusado, junto con su sobrino del asesinato de una joven fotógrafa en el patio trasero de su casa. Ya de por sí, la historia tiene su miga, pero la cantidad de pruebas que se presentaron en su momento, videos de la investigación e interrogatorios tanto a Avery como a Brendan Dassey, su sobrino, mostraban al espectador un proceso judicial, cuanto menos, tildado de polémico.

Pues bien, la notica que conocíamos hace tan sólo unos días implica al joven Dassey, acusado en su momento de violar y asesinar a la joven fotógrafa Teresa Halbach y encarcelado tras un juicio en el que su propio abogado parecía más interesado en que le encerraran que en defenderle. Una de los detalles que más sorprendió al espectador fue el interrogatorio que sirvió como prueba fundamental para acusar a Brendan, un chico por entonces de tan sólo 16 años, con un cociente intelectual que roza la discapacidad intelectual. En él, los dos agentes de la ley que lo interrogaron demostraron coaccionar al chico para obtener una confesión del asesinato. En el propio documental, Dassey aseguraría más tarde que no cometió ese asesinato y que sólo dijo lo que los policías querían.

El pasado viernes, según recoge The Huffington Post en su versión norteamericana, un juez ha suspendido la condena de 41 años a Brendan Dassey, al entender que se trata de una “confesión involuntaria”, bajo la quinta enmienda. Ahora, Brendan podría salir de prisión en los próximos 90 días. Es lo que se sabe hasta ahora, puesto que el estado podría presentar alegaciones a esta decisión judicial y alargar el proceso.

¿Cómo podría afectar este suceso al caso de su tio Steven? ¿Se reabrirá el caso? Si no has visto Making a Murderer, todavía tienes tiempo de ponerte al día, antes de que podamos ver una nueva entrega, ya encargada a Laura Riccardi y Moira Demos, las creadoras de la historia original, que rodaron durante 10 años. Ellas han declarado que “seguirán documentando la historia según se desarrolle”, y nosotros esperaremos ansiosos a conocer más detalles del caso. Mientras, si eres de los que han visto la primera temporada de esta docuserie, te invitamos a que lo recuerdes en nuestro podcast de Making a Murderer.

Déjanos tu comentario