Lo que está consiguiendo Mr Robot es increíble. A penas una temporada y varios capítulos de la segunda, una temática muy especializada como es la informática y el mundo hacker, actores prácticamente desconocidos y se han ganado una legión de fans que cada semana quieren más y más. Tras el doble capítulo de estreno para arrancar esta segunda temporada, Mr Robot promete emociones fuertes para las próximas semanas, y en este “Kernel Panic”, ha conseguido asentar las bases de lo que está por venir. Vamos a ello.

A PARTIR DE AQUÍ, REVIEW DE MR ROBOT S02E03, KERNEL PANIC – AVISO, CONTIENE SPOILERS

Comenzamos con un flashback, algo en lo que Mr Robot no se había prodigado demasiado en la primera temporada, pero que parece será tónica habitual en esta segunda. Los protagonistas son Mobley y Romero, quienes pasean por la zona recreativa de Coney Island, hablando de la historia de un local, que enseguida descubriremos como los míticos recreativos que sirven de base de operaciones de FSociety en la primera temporada.

un-vistazo-al-pasado-de-los-protagonistas

La historia del local tiene miga la verdad, está plagada de muerte y otras historias truculentas que le dan cierto toque enigmático. Con lo que debemos quedarnos de esta escena, es que Romero es quien está vendiendo el local al que será en el futuro su compañero, Mobley, cuyas intenciones no son otras que reclutarlo para la causa. Lógicamente, aceptará.

Pero vayamos justo a donde nos habíamos quedado al final del episodio anterior. Ese “Bonsoir Elliot”, nos desvelaba que Tyrell Wellick no había fallecido como parecía. Mantienen una breve pero significativa conversación telefónica, en la que hablan de “aquella noche en que se convirtieron en dioses”. Elliot muertra su preocupación proque no recuerda nada, pero parece que no es seguro desvelar esos detalles por teléfono. Lo que sí queda claro es que Tyrell tiene ganas de volver, y estamos seguros de que lo hará muy pronto. Esta charla, que tanto ansiábamos los seguidores de la serie, se ve interrumpida por Mr Robot, que cada vez parece tener más control sobre nuestro protagonista. De repente, las noticias cuentan el asesinato de Gideon, el anterior jefe de Elliot en All-Safe, una noticia sin duda devastadora.

De vuelta al presente, Mobley acude a visitar a Romero a casa de su madre, a un patio interior rodeado de plantas de Marihuana y ordenadores. Pero lo que se encuentra es una gran sorpresa para todos, alguien lo ha matado. El pánico se apodera entonces del hacker, quien abandona la casa a toda prisa. Cambiamos de escenario para ver a Ray, uno de los personajes llamados a ser fundamentales en esta temporada. Se encuentra en su casa, almorzando, dialogando con alguien que parece está conectado a una máquina de diálisis. Lo que ocurre, es que no hay interlocutor, Ray está sólo. ¿Es un Elliot 2.0?

descubrimos-uno-de-los-secretos-de-ray

Entramos ahora en una de esas secuencias maravillosas que sólo Mr Robot sabe ofrecernos. Leon, el amigo de Elliot con el que comparte cada comida desde que intenta librarse de su alter ego, le proporciona Adderall, una droga. La justificación de nuestro protagonista es evadirse tras la muerte de Gideon, pero hay algo más, planea deshacerse de esta manera de Mr Robot.Lo que viene a continuación es una nueva joya interpretativa de Rami Malek. La sobredosis de esta droga le hace tener visiones de cómo es secuestrado por alguien que parece ser del gobierno, aunque finalmente descubrimos que no es más que una paranoia inducida por el fármaco. En cuanto lo vomita, Mr Robot vuelve, pero Elliot se da cuenta de que al menos, mientras lo consume, no lo ve, por lo que decide abusar de él hasta límites insospechados.

elliot-drogado

Lo curioso es que se siente más activo, más social, más feliz, pero la falta de sueño (y pastillas) acabará devolviéndole a la cruda realidad. Destacaba antes la interpretación de Maleck en esta secuencia porque estamos ante un actor que ha sabido mostrar con a penas una mirada, desesperación, felicidad, alegría, locura. Estamos ante un monstruo interpretativo.

Angela, por su parte, parece que ha vuelto a su idea de acabar con E Corp desde dentro, midiéndose a su jefe, Philip. Lo que ella no se esperaba es la magnitud del alcance al poder de su jefe, un tipo que a pesar de la que está cayendo con su compaía sabe mantenerse a flote y hacerse respetar en cada instante. La resolución a su primer debate dialéctico, una cena. La oportunidad perfecta para Angela de destaparle.

Este episodio nos ha valido también para presentarnos a Dominique DiPierro, una agente del FBI a la que suponemos también gran importancia en la trama de lo que está por venir en esta segunda temporada. La vemos como un animal nocturno, que a penas consigue conciliar el sueño, pero que cada día se levanta para hacer su trabajo. La tarea de hoy: investigar la muerte de Romero y todo lo que han encontrado en su domicilio relacionado con FSociety.

delpierro-se-prepara-para-el-dia

Realmente poco consiguen recuperar, ya que Rome se ha guardado las espaldas para estos casos. Más adelante veremos qué puede sacar de este suceso.

Darlene y Mobley van a visitar a Trenton, para hablar de lo sucedido con Romero, y demostrar que el miedo les ha invadido a los tres. No sólo por la amenaza de que el FBI pueda pillarles, ya que están sobre la pista, sino por quíen a podido acabar con la vida de su compañero. La primera intuición, es pensar en la Dark Army, a la que pertenece el novio de Darlene, como vimos enla primera temporada, y sin quienes no habría sido posible el ataque masivo a E Corp.

En la siguiente escena, vemos a Ray hablar con el que parece ser otro informático, al que ha dado una paliza un matón a sus órdenes, hablando de las posibilidades de reconfigurar un sitio web. Poco puede hacer el pobre hombre, que incluso es amenazado ante su mujer e hija. Si antes hablábamos de esa locura de Ray, ahora le vemos en su faceta más oscura. La impresión es que nos quedan muchos matices todavía por descubrir de este personaje, y que no podemos esperar mucho más para conocerlos, ¿no?

La ausencia de la droga en el organismo de Elliot está devolviéndole a su estado habitual, mezcla de cordura y locura, y se encuentra en una de esas sesiones espirituales a las que acude habitualmente, cuando de repente, comienza a hablar de todo lo que lleva dentro y que le está carcomiendo. Una joya y un tanto para los guionistas por esa crítica hacia el cristianismo y la religión en general, en boca de Elliot, donde parece cobrar todavía más sentido.

angela-cena-con-su-jefe

Encaramos la recta final del episodio, donde vemos a Angela acudir a su cena con Phillip, donde se encuentra que no estarán sólos, sino que serán acompañados de un par de altos directivos de E Corp. Tras la velada, sólo ellos se quedan. El CEO de la compañía le revela que al día siguiente, ambos directivos serán detenidos por los sucesos que provocaron la muerte de la madre de Angela, su encubrimiento y haberse embolsado varios cientos de miles por el camino. Un pequeño “regalo” para Angela. Pero esta victoria, como era de esperar, no le va a salir gratis. Y si no, tiempo al tiempo.

Concluímos este tercer episodio con la visita de DiPierro de nuevo al domicilio de la madre de Romero, un abuela fumeta, y mientras habla “inocentemente” con ella, descubre un folleto entre los papeles que envuelven platos y vasos para la mudanza de la mujer, que le lleva directamente a los recreativos FUN SOCIETY, donde comenzamos la historia de esta semana. Es la imagen que hemos seleccionado de este episodio, no sólo por lo que supone, que el FBI esté a las puertas de un móntón de pruebas contra nuestros protagonsitas, sino por el guiño de estar ocultos a plena luz del día. el cartel de FUN SOCIETY, como ya sabíamos, se convirtió en F Society, por la caída de dos letras.

¿Qué crees que va a ocurrir cuando el FBI entre? ¿Conseguirá Elliot librarse algún dia de Mr Robot o por el contrario, aprenderá a controlarlo? ¿Veremos a Tyrell la semana que viene? Muchas dudas por resolver, pero tan sólo estamos empezando, disfrutando cada minuto (más de una hora por cierto esta semana) de la que sin duda es la serie del momento.


La Frase

Elliot: Dime, ¿por qué no ayudó Dios a mi amigo inocente, que murió sin razón, mientras el culpable anda libre por ahí?¿Por qué no hablamos de las innumerables guerras declaradas en su nombre?

La Imagen

La agente DiPierro ha descubierto la base de operaciones antigua de FSociety, los recreativos de Conney Island

delpierro-llega-a-los-recreativos