Pues si, por fin ha vuelto una de las series más esperadas una de las grandes triunfadoras de la pasada campaña seriéfila, a pesar de aparecer casi de la nada el pasado verano. Mr. Robot ha vuelto, y lo ha hecho para quedarse. Arrancar la temporada con un doble episodio, y como lo ha hecho, a lo grande, la hace merecedora de título de “Serie del Verano” (si Stranger Things no lo remedia). Pero mejor vamos a analizar su Season Premiere, y al final sacamos conclusiones.

A PARTIR DE AQUÍ, ANÁLISIS DEL S02E01-02 DE MR ROBOT – AVISO CONTIENE SPOILERS

¡Qué manera de arrancar una temporada! Habíamos dejado a Elliot Alderson, el informático protagonista de esta historia con varios interrogantes de cara a lo que estaba por venir. Habíamos descubierto que él mismo era Mr.Robot, que lo había sido todo el rato, y que estaba detrás de FSOCIETY, la organización informática clandestina que puso en jaque a todo el sistema corporativo de EEUU, encarnado en una compañía llamada E-Corp. Habíamos conocido al resto de personajes que le están acompañando en esta locura, Darlene, Angela, Gideon, y Tyrell, cuyo destino había quedado en el aire para terminar la temporada. Y por fín llegó el día de obtener respuestas.

Y precisamente por ésta última historia comenzamos, cuando Elliot y Tyrell se encuentran en el salón de juegos poniendo en marcha el programa que tumbará Evil Corp. Hay que tener claro que nos encontramos ante una serie diferente, y nos vuelve a dejar a medias. Ya sabíamos que había una pistola escondida en la máquina de palomitas, pero ahora vemos también cómo Elliot la saca, dando a entender que para usarla con Tyrell.

La siguiente escena nos muestra otro suceso del que se habló en la primera temporada, cuando siendo niño, su padre le empujó por la ventana del segundo piso de su casa. Vemos como se queda tendido en el suelo, con una gran mancha de sangre saliéndo tras su cabeza, y sus padres llegando a socorrerlo. ¿Soy yo, o no queda claro que su padre ahí sea el que interpreta Christian Slater? De ser así, ¿cuál sería el motivo de ocultar su rostro? Tampoco lo vemos a continuación, cuando ya en el hospital es examinado por un médico. Lo parece, pero no está claro 100%. Las consecuencias de la caída, un brazo roto y poco más, aunque ese plano del scanner de la cabeza podría darnos alguna pista.

elliot-se-enfrenta-a-mr-robot

Ya en el presente, un mes después de los acontecimientos del final de temporada, vemos cómo Elliot se ha construido una, llamémosla “burbuja de rutina”, ideada para mantener a raya a ese alter ego que tanto daño ha hecho, Mr Robot. Se levanta cada mañana a la misma hora, visita los mismos sitios, come con la misma persona, frecuenta un grupo de auto-ayuda y lo más importante, no tiene contacto con ordenadores. Por cierto, detallazo lo de las declaraciones de Obama en la tele, nombrando eventos de la serie y personajes, un “cameo” ficticio, fruto de la tecnología, pero muy logrado.

Sigue visitando a su psiquiatra Krista, quizá la única con la que puede ser un poco más abierto. Y al final del día, escribe lo que ha hecho en un pequeño diario. Es aquí donde por fin vemos a Slater, encarnado en Mr Robot, reprochándole lo que está haciendo, y asegurando que al final, él tomará el control. La representación de esta lucha es de lo mejor de la serie, sin duda, algo que se verá acentuado con el paso de los minutos.

darlene-esta-al-mando-de-fsociety

Tras ponernos al día con Elliot, toca saber qué ha ocurrido con los demás. Darlene parece estar ahora a cargo de FSOCIETY y sus siguientes operaciones encubiertas. La primera, hacerse con un lujoso piso de una directiva de Evil Corp, hackeando todos los sistemas electrónicos de la casa, obligándola a abandonarla. Tras ocupar su domicilio, se reúnen muchos de los activistas, para celebrar un nuevo acto “vandálico”, cortarle las pelotas al toro de Wall Street. A pesar de la alegría por los éxitos obtenidos, ella parece ser la única que todavía siente que tienen que seguir actuando, que queda mucho trabajo por hacer.

De vuelta al apartamento de Elliot, recibe la visita de Gideon, su anterior jefe y actual chivo expiatorio de todo lo sucedido en All-Safe, la compañía para la que trabajaba.

gideon-pide-ayuda-a-elliot

Éste le pide ayuda, de manera desesperada, puesto que lo ha perdido todo (incluso su matrimonio) por culpa de lo que FSOCIETY hizo. Gideon sabe que Elliot está detrás, pero como no tiene pruebas reales, tiene que conformarse con pedirle que le saque del aprieto, a pesar de hacerlo con débiles amenazas. Durante la conversación, Mr Robot interrumpe los pensamientos de nuestro protagonista, haciendo que se comporte de manera extraña, incluso jugando con la mente de Elliot, haciéndole creer que le corta el cuello a Gideon, dejándole con la duda de si realmente lo ha hecho. Estas acciones dejan pequeñas marcas en su psique, algo que él representa con disparos a la cabeza. Pero debe seguir con su plan, su régimen, su “burbuja de rutina”, para mantenerse cuerdo.

Y así nos encaminamos al final de esta primera parte, donde FSOCIETY lleva a cabo su plan, hackear toda la red de los bancos de Evil Corp, y amenazando con comprometerla si no pagan 5.9 millones de dólares según sus condiciones: que los entregue un alto directivo de la compañía. Vemos al director, Philip Price, a la mujer a la que hackearon su domicilio, Susan Jacobs y a Scott Knowles, cuya mujer asesinó Tyrell en la primera temporada. Tras debatir, éste último se ofrece para encargarse de efectuar el pago en persona.

fsociety-lleva-a-cabo-su-plan

Así comienza la segunda parte de esta Season Premiere con la consecución de este plan. A pesar de las advertencias de que fuera sólo (lo típico), Knowles no lo hace y aunque en la lejanía, se acompaña de un equipo de seguirdad. Se dirige al punto de encuentro, con dos grandes bolsas con el dinero. Allí llega un repartidor, quien le entrega una mochila que contiene una máscara, y un pequeño bote con gasolina. Recibe una llamada a su teléfono, o sigue las instrucciones o tumbarán el banco. Las instrucciones, como se puede ver en la imagen de arriba, son claras: ponte la máscara, y quema el dinero. Obviamente al final lo hace, ante el estupor de la gente. Son apenas 4 minutos de secuencia, observada entre el gentío por Darlene.

El director de Evil Corp (prefiero llamarla así que E-Corp), Phillip, es puesto contra las cuerdas por sus benefactores en Washington, los que le han facilitado el dinero para la amenaza. Pero Price, como ya vimos en la primera temporada, no se deja intimidar por nadie, y acaba advirtiendo: si caigo yo, vosotros lo haréis conmigo.

A continuación, conocemos también qué ha sido de Jessica Willick, la mujer de Tyrell, si, esa a la que le va el sado, quien precisamente, sigue practicándolo pero en esta ocasión, con un joven desconocido, que aparentemente no es más que un peón. Poco más sabremos de ella, excepto que esos encuentros son frecuentes y que recibe un paquete misterioso. Es una caja de música con un teléfono móvil pegado abajo. ¿Conocerá el destino de Tyrell?

Mientras Gideon vemos cómo es investigado por el FBI, volvemos a la rutina de Elliot y a un “nuevo amigo” que será fundamental para el desenlace del episodio. Parece un tipo bonachón, simpático que se presenta en el partido de basket con su perra, y que no para de hablar. Es Ray un personaje que creo tendrá gran importancia para Elliot esta temporada. La respuesta de Alderson es clara, no está para hacer nuevas amistades, se sale de su rutina.

angela-esta-a-gusto-en-evil-corp

Y vamos con la última protagonista que nos quedaba por conocer su paradero y destino. Recordaréis que Ángela estuvo investigando qué llevo a su madre y la de Elliot a la muerte cuando eran jóvenes (fue la causa de que se conocieran e hicieran amigos), incluso contactó con una abogada que llevó el caso en su momento para que lo reabriera. Pero la compañía es muy poderosa y contratacaron ofreciéndole trabajo. Ella aceptó y por lo que vemos, se le da bastante bien. Es algo así como la encargada de relaciones públicas. La vemos resolver con gran eficacia el pacto de una entrevista con los medios.

Luego, por la noche, en el bar, queda con la abogada, algo que por lo que se entiende es habitual, aunque lo hace para decirle que va a permanecer ahí, que no va a abandonar ese trabajo. Angela ha cambiado radicalmente,  se ha vuelto fría y calculadora. Esa misma noche, tras ligar en el bar, la vemos cómo se despierta a mitad de la noche para ver un video motivacional, con lo que podemos esperar que o está muy trastornada por todo lo que ha vivido, o nos está ocultando algo. Y yo me decanto por lo segundo.

Y vamos con la traca final. De nuevo en la cancha, Ray vuelve a dirigirse a Elliot, y le comenta que si “a pesar de lo de anoche estamos cool”, algo a lo que nuestro querido hacker reacciona extrañado. Resulta que hay un periodo del día anterior que no recuerda. Alguien ha tomado el control de su menter durante ese tiempo, obviamente, Mr Robot. De nuevo, espectacular duelo dialéctico entre sus dos personalidades, dejando ya la duda de que haya algo más, puesto que Slater le dice que se va a dar cuenta de que los demás “le ven”. La reacción de Elliot es brutal, Rami Malek lo borda, como ya lo hiciera en la primera temporada, pero esta reacción no me la esperaba. Se echa a reir, de la manera más lunática posible, tratando de desequilibrar por completo a su otro yo.

gideon-es-asesinado

Dos últimas escenas, por un lado, Gideon hecho polvo en un bar, tiene un encuentro con un desconocido, que parece reconocerle e incluso saber demasiado de su vida. Se identifica como Brock, y tras una breve conversación que finaliza asegurando que al día siguiente será un héroe, le pega un tiro en el cuello, al grito de “esto es por nuestro país”, acabando con su vida. ¿Quién narices es este Brock y quién lo envía? ¿El gobierno? ¿Actúa sólo? Una de las dudas para el próximo episodio.

Y terminamos, como no podía ser de otra manera, con Elliot, quien parece de nuevo haber tomado el control, tras su último duelo dialéctico con Mr Robot. Vuelve a su rutina, incluyendo su visita a las sesiones de ayuda religiosa, donde por un instante parece quedarse dormido. Cuando despierta, está en su casa, con el teléfono en la mano, y llamando. A pesar de la sorpresa inicial, alguien contesta al otro lado, alguien que le conoce y que se sorprende de la llamada. Alguien que ríe y que saluda a su amigo con su típico “Bonsoir Elliot”. Es Tyrell, y parece que sabremos su destino en el próximo episodio.

elliot-habla-con-tyrell

 


La Frase

Elliot: Hola otra vez. Si, estoy hablando contigo esta vez. Seguro que quieres oir lo que le dije a Krista antes, pero no estoy listo para confiar en tí todavía, no después de lo que hiciste.

La Imagen

Un Elliot niño cae por la ventana, como nos contaron en la primera temporada. ¿Es el origen de Mr Robot?

cuando-elliot-cayo-de-la-ventana