¿De qué va Paranormal Lockdown?

La búsqueda de lo que hay más allá del misterio y de lo paranormal ha sido siempre una obsesión para Nick Groff. Fue uno de los creadores de Ghost Adventures (Buscadores de fantasmas en España), uno de sus productores ejecutivos durante más de 10 años junto con Zak Bagans.

A pesar de haber comenzado esta aventura juntos, y como técnico más que como investigador, Nick fue una pieza fundamental del equipo durante 10 largas temporadas. Al concluir ésta, decidió que había llegado el momento de abrirse su propio camino. Realmente no se conoce si hubo otras causas de peso para su salida, algo forzada y cuando el show gozaba de mayor popularidad, pero el caso es que emprendió un nuevo camino junto con la también investigadora paranormal Katrina Weidman.

Juntos, con la ayuda del realizador y músico (suya es la pegadiza pieza de la cabecera) Rob Saffi, crearon Paranormal Lockdown (Encierro Paranormal). ¿Y qué le diferencia de Ghost Adventures? En principio la primera diferencia evidente la encontramos en la duración de sus encierros, que pasan a ser de tres días completos, lo que multiplica la inmersión en el lugar investigado, las pruebas halladas y el resultado final de la investigación.

En esas noches, incluso (intentan) duermen en camas plegables en los lugares de mayor actividad, poniendo los pelos de punta en más de una ocasión al espectador.

Además, utilizan equipo algo menos convencional para obtener las pruebas de existencia de lo paranormal. Es cierto que llevan grabadoras, peor la revisión de las psicofonías se hace en directo. El agotamiento de estos lugares, que en ocasiones “roba la energía” de los investigadores se puede comprobar con el paso de los minutos.

También hay que destacar que son habitualmente sólo Nick y Katrina los que se encierran, quedando habitualmente Rob para las grabaciones diurnas. Eso le otorga más autenticidad y credibilidad al programa, además de sentir en algunos instantes verdadera angustia con los protagonistas.

A pesar de llevar en antena tan sólo un par de años, y escasos 40 programas, ya han visitado emplazamientos por todo el mundo, como el hotel Anderson, la mansión Kreischer, la casa Oliver o la cárcel del condado de Old Chantham.

Si te gustan este tipo de programas, sin duda Paranormal Lockdown es una cita obligada en tu agenda seriéfila.

¿Dónde ver Paranormal Lockdown?

Actualmente se emite a través de la network estadounidense TLC (The learning channel), aunque la primera temporada fue emitida en Destination America. En España no cuenta todavía con versión doblada al español aunque la gente de buscadoresdefantasmas.es hacen un trabajo tremendo para poder ofrecerlo subtitulado.

Capítulos y Temporadas de Paranormal Lockdown

Cuenta en la actualidad con 4 temporadas emitidas. La primera, la más corta, de 6 episodios, la segunda, con 12, la tercera con 8 y la cuarta con 10. Además cuenta con un buen puñado de especiales y espisodios recopilatorios donde se ven los mejores momentos de este docu-reality.

Reparto y Dirección Paranormal Lockdown

Creador: Nick Groff

Reparto: Nick Groff, Katrina Weidman y Rob Saffi

Curiosidades de Paranormal Lockdown

Para conocer algunas de las diferencias que tiene Paranormal Lockdown con otros shows similares, como Ghost Adventures (Buscadores de Fantasmas) tenemos que ver el tipo de equipo que emplean para obtener resultados. Siempre tratan de innovar en este sentido, así como en la manera de realizar los encierros.

Aquí puedes ver una recopilación con los momentos más impactantes de la segunda temporada de Paranormal Lockdown.

Merchandising de Paranormal Lockdown

Pocas referencias se pueden encontrar todavía en la tienda de Amazon, pero si que hay un par de artículos de merchandising de Paranormal Lockdown bastante interesantes. Por un lado la primera temporada en DVD, con bastantes extras de contenido y por otro, el libro de Nick Groff: A paranormal Journey, una biografía del propio investigador y sus vivencias más destacadas.