Previously On S05E03 – American Vandal

El género documental ha vivido un nuevo renacer en los últimos años gracias al boom de las cadenas de streaming americanas como HBO y Netflix, y a producciones como Making a Murderer, Beware The Slenderman o Amanda Knox.

La llegada, medio de tapado, de American Vandal supone una vuelta de tuerca más al género, añadiéndole una dosis de humor que le sienta realmente bien. Este nuevo subgénero, llamado por los americanos “mockumentary“, trata de emular a las series anteriormente citadas (la cabecera de hecho es un homenaje claro a Making a Murderer), eliminando la seriedad del caso central que ocupa esta primera temporada.

Dylan Maxwell, el gamberro de una clase del instituto Hanover en California, es acusado de un acto de vandalismo. Un día aparecen todos los coches de los profesores con pintadas fálicas y él es el señalado, y a la postre, expulsado. Peter Maldonado y Sam Ecklund, dos compañeros suyos deciden realizar un documental para tratar de descubrir la verdad sobre este incidente.

Con todo el rigor que pueden ofrecer dos chavales de instituto con las hormonas desbocadas vamos repasando cada uno de los 8 episodios que componen American Vandal (traducida con pésimo gusto como Gamberro de Instituto), con testimonios de los compañeros de clase, profesores y las reacciones de los amigos más cercanos de Dylan.

A pesar de ese claro enfoque en clave de humor, hay mucha gente que ha tomado el programa y su historia como real, convirtiéndolo en todo un fenómeno mundial. Y es que cada episodio consigue mantenerte en vilo y con dudas sobre quien es el verdadero culpable de las pintadas, algo que no descubrimos prácticamente hasta el final (y todavía tienes dudas).

Lo más interesante, es que comienza como una auténtica parodia, pero al trascurrir sus episodios te das cuenta de que acarrea un trasfondo mucho más profundo (en serio, sólo tienes que verla para comprobar que es verdad).

Con una duración aproximada de 30 minutos por episodio, Netflix nos acerca una propuesta realmente interesante, entretenida y divertida, que no puedes dejar pasar. Por eso, en Previously on decidimos dedicarle nuestro tercer programa de la temporada, en el que seguro nos divertimos tratando de adivinar quién es el culpable de las pintadas de American Vandal.

Déjanos tu comentario