Seguimos ahondando en el pasado de Liz y esto va más rápido de lo que pensaba, dejándome cada vez más despistado y sin saber exactamente por dónde quieren avanzar en la historia. ¿Quién es el padre? ¿Quién es en realidad Reddington? ¿Por qué la obsesión de todos con Liz? Vamos a comentar el capítulo

Spoilers, spoilers! A continuación spoilers, por si no ha quedado claro

Empezamos el capítulo fuerte, con una Liz de nuevo capturada por Alexander Kirk/Constantine que no se deja amedrentar y en cuanto tiene la ocasión derriba el avión en el que va presa y ata a su padre. El avión queda flotando en el agua pero es por poco tiempo, porque el aparato comienza a hundirse. Incluso Constantine/Alexander está a punto de morir, pero Liz le salva. ¿Por qué? Nos preguntábamos. Pues porque es el único que sabe el paradero de su hija, así que hay que mantenerlo al lado. Esta situación se soluciona pronto cuando un pescador cubano, que no tiene ni idea de inglés, les rescata. Desgraciadamente el cubano, que es muy buena persona, recibe un disparo del padre de Liz y este consigue escapar con su hija nada más llegar a puerto y antes de que lleguen las autoridades.

Entre los recién llegados buscando a Liz estaban cómo no Ressler y Samar, quien por cierto sigue muy mosca con Liz, y lo deja ver siempre que tiene una oportunidad. No pasa nada, cada vez están más cerca de encontrarla, así que les dejamos un momento de lado y vamos a ver qué pasó con Reddington, Dembé y Mr Kaplan (se me sigue haciendo raro que llamen así a la pobre mujer pero bueno).

que-paso-con-dembe-y-mr-kaplan

Al final del último capítulo, les dejamos medio fastidiados por culpa de que el matón listo de Alexander les embistiera para poder recuperar a Agnes, la hija de Liz. Razón tenía cuando dije que me parecía demasiado listo este tipo para lo que estamos acostumbrados a ver, pero no adelantemos acontecimientos, que siempre me embalo.

Tom llega al lugar del accidente gracias a que Aram estaba siguiendo el rastro del coche que les embistió por el gps. Es entonces cuando confirmamos que el golpe que no le ha hecho nada a la niña tampoco les ha hecho nada a los protagonistas y descubrimos la identidad del matón. Mato, un buscador, de raza india y al que, irónicamente, es muy difícil de encontrar. Pero no para nuestros amigos con infinitos recursos. En esta ocasión es la señora Kaplan (lo siento, no puedo con el Mr) quien conoce a alguien que puede encontrarle.

descubrimos-la-identidad-del-maton-the-blacklist

Pero como las cosas siempre vienen con problemas, el contacto de Kaplan está en medio de una operación de estómago. Una vez más, esto no es impedimento para Red e irrumpe en medio de la operación pidiendo que lo despierten. Me parece que ya se están pasando un poco con estas situaciones extremas pero bueno, le daremos un voto de confianza por la historia que están viviendo. Y es que el rescate de Liz y Agnes es lo más importante ahora mismo, como bien demuestra Tom, que no tiene ningún problema en torturarle pese a estar tan mal el pobre tipo para poder sacarle la información que necesita.

Y aunque consiguen encontrarle es demasiado tarde, Agnes ya está en manos de otros secuaces (estos parecen más tontos, pero vete a saber) y poco pueden hacer por recuperarla. Y mientras tanto, en un rincón paradisíaco, Liz empieza a recuperar la memoria. Alexander/Constantine (ya no sé cómo llamarle, tenéis que perdonarme) la ha llevado a su casa de verano, El Palacio de Verano lo llama, y aquí Liz empieza a tener flashbacks de su infancia. Resulta que esta era su casa, pero no puede ser, ¿no se había quemado en un incendio? Su padre le dice que la memoria de un niño es muy frágil y que Red ha aprovechado su olvido para inculcarle mentiras. A saber si es cierto, el caso es que tiene un flashback en el que su madre guarda una “lata del tiempo” con cosas suyas y la encuentra donde recordaba, así que algo de razón tiene que haber en las palabras de este hombre. Y claro, en lo más emocionante pues se rompe todo el momento. El FBI con Ressler y Samar llegan justo para rescatar a Liz quien se emociona al ver a Ressler, y se emociona mucho más aún cuando la llevan con Tom.

liz-se-emociona-al-ver-a-ressler

¿Y qué pasa con Red y Mr. Kaplan? Sí, la he llamado así, aunque no me guste. Y es que la pobre tiene el final que nos imaginábamos. Red la lleva a unos terrenos de su propiedad donde asegura que no irá nadie nunca y le mete un tiro. Mr Kaplan cae al suelo… ¿muerta? La última escena nos dice que no. ¿Ha fallado Red a propósito? Es posible pero, ¿por qué lo ha hecho entonces? Esta respuesta más el rescate de Agnes es lo que queda pendiente de momento. Veremos con qué nos sorprenden el próximo capítulo. Aquí estaremos para comprobarlo.


La Frase

Raymond Red Reddington: El arrepentimiento requiere edad o sabiduría.

La Imagen

La mano en teoría muerta de Mr Kaplan se mueve. ¿Ha fallado Red a propósito?

ha-fallado-red-a-proposito