¿De qué va The Flash?

Barry Allen (Grant Gustin), un científico forense de Central City es alcanzado por un rayo mientras se produce una explosión en el acelerador de partículas de STAR Labs. Este accidente le confiere poderes extraordinarios, convirtiéndolo en el hombre más rápido del planeta. Esa misma explosión ha provocado que otros humanos de la ciudad hayan adquirido poderes increíbles, convirtiéndolos en metahumanos. Con la ayuda de un equipo de científicos de esos laboratorios, encabezados por el genio Harrison Wells (Tom Cavanagh) combaten las amenazas que llegan a la ciudad. Porque él es el único lo suficientemente rápido para detenerlos.

A grandes rasgos, y como repite el propio Barry en cada inicio de episodio, este es el argumento de una serie que nació en octubre de 2014 y que rápidamente se hizo con el liderato de las series de superhéroes en The CW. Aunque es verdad que la serie ha ido arrastrando algunos elementos en común a través de las temporadas, cada año cuenta con un villano principal al que eliminar y varias subtramas que sirven normalmente para introducir nuevos personajes.

En su primera temporada, toco conocer al personaje, sus poderes, sus límites y a sus compañeros de viaje. Harrison Wells, el director de STAR Labs y principal responsable de la explosión que ha creado metahumanos será el mentor de Barry Allen, hasta que descubrimos que también es el antagonista. Quizá el mejor que ha tenido la serie hasta la fecha. Junto con Wells, Cisco Ramon (Carlos Valdés) y Caitlin Snow (Danielle Panabaker) son sus ayudantes y eventualmente se acabarán convirtiendo en sus mejores amigos. Ellos son el Team Flash, la parte técnica y la parte ejecutora, que cada episodio acaba con una nueva amenaza. La trama principal en esta primera temporada ahonda en el pasado de Barry, con el asesinato de su madre, el encarcelamiento de su padre Henry (John Wesley Shipp, quien interpretara al propio superhéroe en la serie de los 90), y la inevitable batalla contra otro velocista, que viste de amarillo y que se hace llamar Reverse Flash.

Además ya desde el primer episodio se atisba que la serie tendría también su componente romántico con su relación con Iris West (Candice Patton), hija del detective Joe West (Jesse L. Martin) su padre de acogida cuando encerraron al biológico. Personalmente, creo que la serie funcionaría igual de bien sin tanto pasteleo entre ambos. Que sí, que es una relación importante para el desarrollo del personaje, pero de ahí al We are The Flash

En la segunda temporada, una vez que acabaron con Eobard Thawne, el villano tras la máscara, nos encontramos con una nueva amenaza en forma de velocista, Zoom. Haciéndose pasar en un primer momento por Jay Garrick, el Flash de otro universo (en referencia al Flash clásico de los cómics), consigue adentrarse en el equipo, incluso relacionarse con la Dra. Snow, a la que parece que por narices había que colocarle un interés amoroso. La aparición de Zoom, un grandísimo villano hasta el final, introdujo los viajes en el tiempo, también entre universos (conocidos como Tierra-X, sustitúyase X por un número). También apareció entonces un nuevo Harrison Wells, con su hija Jesse, avisando que Zoom la tenía secuestrada en Tierra-2. Ese episodio en el que viajan a esa tierra, se encuentran con sus dobles malvados (excepto el de Barry que es un looser), es especialmente destacable, por la transcendencia de lo que vendría después y por lo tremendamente divertido que resulta.

Conocer a Killer Frost, clave en la tercera temporada y la cuarta, que en realidad ese Jay Garrick no era más que un remanente temporal de Zoom y ese espectacular final, llevó al que nosotros creemos es el punto álgido de la serie, y que no ha vuelto a alcanzar.

En el arranque de la tercera temporada, tocaba introducir una de las historias de los cómics, más exitosas, Flashpoint. Barry vuelve en el tiempo para salvar a su madre, pero entonces descubre que todo ha cambiado. Aunque es la trama inicial de la temporada, pronto aparece Alchemy y Savitar, el gran villano de la tercera temporada de The Flash.

Queda un poco alejada de la historia principal la trama de Wally West (Keiynan Lonsdale) y Jesse Quick (Violet Bane), adiciones que debieran haber sido geniales para el Team Flash y que son increíblemente desaprovechadas.

La pelea, una vez más contra el destino se cruza en el camino de Barry Allen, teniendo que elegir entre un futuro sin su amor, Iris West o salvarla a toda costa. En esta tercera temporada vivimos uno de los momentos televisivos más impactantes de los últimos años, cuando se desveló por fin la identidad del autoproclamado dios de la velocidad, Savitar (y también de los más evitables con ese doble capítulo con Supergirl de corte musical). Vencerle tuvo un precio, la Speedforce (fuerza de la velocidad) se acabó llevando a nuestro protagonista al final de la tercera temporada.

Con su ausencia arrancaba la cuarta, quizá la más floja en cuanto a todo, trama, villano, actuaciones… y es que El Pensador, un tipo capaz de prever cualquier movimiento del Team Flash, no contó con que su propia mujer le acabaría dando la espalda. Hay tres nombres que en esta temporada cobran protagonismo. HR, la versión de Harrison Wells de Tierra-2 y su pelea interna por ser más listo que el villano, Ralph Dibney (Hartley Sawyer) que aparece como el último en llegar al equipo y que rivaliza como alivio cómico con Cisco y por último, Nora West-Allen (Jessica Parker Kennedy), la hija de Barry e Iris, que aparece en último momento (aunque la vimos en el crossover de ese año), y que será la protagonista absoluta de la quinta temporada de The Flash, como se pudo ver en el tráiler que se proyectó en la SDCC de 2018 y que puedes ver a continuación.

Es cierto que la cuarta temporada el bajón de audiencia y de calidad de la trama en general ha sido evidente, pero Flash tiene todavía mucho por correr en la pequeña pantalla. Se espera todavía mucho de él, de su interacción con otras series de la cadena (especialmente con Arrow) en los crossovers. Mientras tanto, él seguirá siendo el único lo suficientemente rápido para acabar con los malos. Él es Flash.

¿Dónde ver The Flash?

Original de The CW, junto con las otras series del universo superheroico de DC Cómics, es una fija en el calendario semanal de todo buen seriéfilo. En España se ha emitido en TNT y HBO, aunque también ha llegado a Antena 3, pero con un trato mísero, como sucede con todas las series que emite. El pasado año, HBO comenzó a emitir los episodios semanalmente, por lo que pudimos disfrutar de la versión doblada más rápido que nunca.

Capítulos y Temporadas de The Flash

Hasta la fecha (julio 2018), cuenta con 93 episodios emitidos, divididos en 4 temporadas, cada una de ellas con 23 capítulos. Desde el 7 de octubre de 2014 que se estrenó, ha sido casi la única que no ha visto peligrar su continuidad en el panorama de series de superhéroes de DC, pasando por encima incluso a Arrow.

La quinta temporada tiene ya fecha de estreno, el 10 de octubre de 2018, con una nueva tanda de 23 episodios, en la que tras una cuarta temporada irregular, deberá volver a hacerse con sus señas de identidad y volver a ganarse al público.

Reparto y Dirección The Flash

Creador: Greg Berlanti

Reparto: Grant Gustin, Candice Patton, Danielle Panabaker, Rick Cosnett, Carlos Valdés, Tom Cavanagh, Jesse L. Martin, Keiynan Lonsdale, Neil Sandilands, Danielle Nicolet, Hartley Sawyer, Jessica Parker Kennedy, Chris Klein

Curiosidades de The Flash

Tras cuatro temporadas en antena, y millones de seguidores tras la pantalla, The Flash se ha ganado a pulso ser una de las series más aclamadas por la crítica. Y al tener licencia oficial de DC, cuenta con infinidad de easter eggs, cameos y curiosidades de The Flash que puedes ver en el siguiente video.

Podcast de The Flash

Desde que comenzaron los primeros rumores de la existencia de una serie de The Flash, en Previously On estuvimos expectantes con todo lo que nos pudiera ofrecer. Por eso, en cuanto tuvimos oportunidad, analizamos la historia de Barry Allen en televisión, con muchísimos detalles de lo que hasta ese momento nos podía ofrecer (acababa de finalizar la excelente primera temporada). Puedes volver a escucharlo a continuación, junto con un especial finales de temporada en el que incluimos también el análisis de su segunda temporada.

The Flash T1 Podcast – PREVIOUSLY ON S02E22

La batalla entre los dos gigantes de los cómics, Marvel y DC, se trasladó desde la gran pantalla a la ...
Leer Más
series finales de temporada

Finales de temporada 2016 Podcast – PREVIOUSLY ON S03E26

Después de 3 semanas de ausencia, Previously On vuelve a las ondas, con un programa muy especial en el que ...
Leer Más

Reviews de The Flash

Esta serie ha vivido muy buenos momentos y algunos un poco menos importantes, pero quizá el punto álgido lo encontramos en el final de la segunda temporada, tras derrotar a Zoom. Las consecuencias de esta batalla y la llegada del Flashpoint cambiaron para siempre la historia de la serie. Por ello, le dedicamos una serie de reviews entre el final de la segunda temporada y el principio de la tercera que puedes volver a leer, y disfrutar de nuevo.

Flash-trata-de-vivir-sin-su-velocidad

The Flash S02E19

The Flash volvía la pasada semana tras casi un mes de parón con un gran episodio, en el que a ...
Leer Más
The-Flash-se-lo-juega-todo-a-una-carta

The Flash S02E20E21

Zoom ha superado ya con creces al Flash Reverso en cuanto a mejor villano de la serie, poniendo en verdaderos ...
Leer Más
Flash-se-enfrenta-a-Black-Siren

The Flash S02E22

The Flash es de esas series que a pesar de vivir grandes altibajos durante su temporada, sabe cómo hacer madurar ...
Leer Más
run-barry-run

The Flash S02E23 (Final de temporada)

Llegó el momento de la verdad. La batalla final entre Flash y Zoom se ha producido. Y lo ha hecho ...
Leer Más
the-flash-s03-e01-review

Review The Flash S03E01 – Flashpoint

Los superhéroes de DC Cómics han vuelto con sus nuevas temporadas, ya sabes que de lunes a jueves podrás ver ...
Leer Más

Merchandising de The Flash

El velocista escarlata es sin duda uno de los emblemas de DC cómics, junto con Batman, Superman o Wonder Woman, y goza de una reputación excelente. Por ello, durante años ha sido una de las mejores fuentes de ingresos de la compañía, y todavía hoy en día lo sigue siendo. A continuación tienes una buena muestra de ello, con nuestra selección de productos de la tienda de Amazon. Tiendes la mítica camiseta con el símbolo del héroe (igual a la de Shledon de The Big Bang Theory), figuras, sets de Lego y los packs en DVD y Blu-Ray de las temporadas con sus extras.

Además, como no podía ser de otra manera, The Flash cuenta con una amplia variedad de figuras Funko Pop para elegir, desde las versiones de la serie del propio protagonista (incluída la versión cinematográfica) hasta los villanos más representativos, como Zoom, Reverse Flash o Capitán Cold.

Previously On nació como podcast gracias a RadioKolor, una radio libre de Cuenca, España. Tras dos temporadas y casi 50 programas emitidos, decidimos dar el salto a la web, creando la página en la que te encuentras actualmente, aportando a la comunidad seriéfila no sólo nuestros podcast (mas de 120), sino también reviews, noticias, merchandising… Todo hecho por y para seriéfilos.