Zoom ha superado ya con creces al Flash Reverso en cuanto a mejor villano de la serie, poniendo en verdaderos aprietos a Barry y los suyos, y resultando prácticamente invencible ahora que le ha robado su velocidad. Tras experimentar lo que es volver a ser normal, Allen tiene una nueva oportunidad de recuperar sus poderes: el Wells de Tierra 2 quiere volver a recrear la explosión del acelerador de partículas. Han sido dos episodios de The Flash que están estrechamente unidos por su trama y que suponen la antesala de un final de temporada que promete. Por eso, los recogemos de manera conjunta a continuación.

Aunque Barry no tiene sus poderes, Central City necesita a The Flash, y nuestros héroes son muy conscientes de ello. Por eso, Cisco ha creado un holograma que puede controlar por control remoto y que permite seguir manteniendo a raya a los malvados. Para Wells, ésto es una pérdida de tiempo, ya que entiende que deberían estar enfocando sus esfuerzos en reconstruir el acelerador de partículas para ayudar a Barry a recuperar su velocidad. Y es aquí donde arranca el gran dilema del primero de los dos episodios que resumimos hoy: si jugarse la vida con un experimento que no tiene todas las garantías o rendirse.

No es la primera vez que Barry busca el consejo de Henry, su verdadero padre, quien decidió que alejarse del mundo era la mejor manera de ayudar a su hijo. Y como buen padre, no quiere que corra peligro, prefiere que esté a salvo con los suyos. Lo que ocurre es que nuestro protagonista confiesa que su mejor versión es cuando es The Flash, cuando ayuda a su ciudad y salva vidas. Por muchas vueltas que le dan a lo largo del episodio, para mí la decisión está tomada desde este momento: Barry se la jugará.

Mientras, en la comisaría de Central City, Zoom ha llegado, para amenazar a toda la ciudad, casualmente mientras Joe y Wally (qué mala suerte tiene este chico) están alli. Es Caitlin la que impide al villano matarlos a todos, lo que comienza ya a agotar la paciencia del “artista anteriormente conocido como Jay Garrick”.

Zoom-ha-tomado-la-ciudad

Con esta amenaza en mente, Joe y Harrison deciden que el mejor sitio para que Wally y Jesse estén protegidos es en la cámara secreta dentro de los laboratorios Star, la que guardaba los secretos del Flash reverso y que puede mostrar el futuro. Rápidamente se ve que hay una conexión entre ambos, no sé si hasta el punto de poder ver un interés amoroso (por favor no lo hagáis).

Donde sí lo hay es entre Iris y Barry, las dudas sobre el experimento le hacen que consulte la almohada, y entiéndase almohada por su mejor amiga de toda la vida. Lo que ocurre es que con todo lo que ha pasado en los últimos meses, Iris ya se plantea si el destino le está diciendo que debe estar con Barry.

Por su parte, Cisco decide asegurarse de que su hermano Dante se encuentra bien, pero mientras está con él, se da cuenta del distanciamiento que hay entre ellos y que sólo una catástrofe podría volver a unirles. Y es exactamente lo que ocurre, aparece el doble de Tierra 2 de Dante, que hace llamar Rupture, paseándose con una guadaña que le otorga poder. La verdad es que poco han aprovechado al personaje, puesto que Zoom acaba con él cuando ya no lo necesita, y sólo vale para unir a los dos hermanos.

Caitlin consigue avisarles de que se dirige a la cafetería Jitters, y aunque consiguen tenderle una trampa con el holograma de Flash, Zoom se da cuenta de la traición de Snow y decide marchar allí para acabar con prácticamente todos los policías y medios que allí se encuentran, Rupture incluído. Me gusta mucho el punto de psicópata que le han dado al villano principal de esta temporada, pero en estos momentos me parece más que ha perdido su objetivo y que el personaje sólo funcionará ya como rival en el final de temporada.

Barry-a-punto-de-desaparecer

Finalmente, Barry comunica a Wells y a su padre que va a tratar de recuperar la velocidad con el acelerador de partículas, se ponen en marcha para crear las condiciones necesarias para que Allen vuelva a ser The Flash, incluso consiguiendo un rayo (grande Cisco y su Expecto Patronum), pero algo no sale como esperaban, y Barry parece desintegrarse, ante el shock generalizado de su padre y amigos. Un final de episodio enorme, si no fuera porque sabemos que no podía morirse ahí. Aunque lo de nuestro protagonista no es lo único que sale mal en el experimento, la onda expansiva que provoca alcanza a Wally y Jesse.

Con este panorama comenzamos el segundo episodio, en el que a pesar de las lágrimas iniciales por la muerte de The Flash, rápidamente Cisco descubre que está vivo, gracias a sus poderes como Vibe, tocando lo que queda del traje del corredor escarlata, aunque lo que ve es extraño, está atrapado en una especie de vórtice.

Hay que recordar que este episodio, está dirigido por el gran Kevin Smith y que por eso tiene ese halo especial y diferente. Volviendo a lo nuestro, ¿dónde está Barry entonces? Bueno, la explicación que dan es algo compleja, por así decirlo de alguna manera estaría atrapado dentro de su propia Fuerza de la Velocidad, que está formada por “algo” (de verdad que no se cómo describirlo) con voluntad propia, que conversa con Barry mientras aparenta ser Joe, Iris o su padre, para revelar que esos poderes le han sido otorgados, que no fue la casualidad y que tiene que hacer algo antes de volver con sus amigos: superar la muerte de su madre Nora y pasar página. Resulta que desde que murió, no había acudido a su tumba, tratando de alejarse en cierto modo de ese suceso que tanto le había marcado.

Mientras, en el mundo de los mortales, Wells y Joe descubren a sus hijos inconscientes en el suelo por el accidente en el experimento, y a pesar de que Wally se despierta al instante, Jesse no lo hace y aunque está viva, queda en una especie de coma similar al que tuvo Barry cuando le cayó el rayo. Por si no fuera poco, tienen que lidiar con averiguar la manera de traer a Flash de vuelta, y parece que de nuevo, Cisco es la clave. No sería buen capítulo sin villano de por medio, y se sacan de la manga recuperar a una versión zombificada de Tony Girder, al que conocimos al comienzo de la primera temporada como un abusón que podía convertir su cuerpo en metal. El gran Cisco, además de ganar cada día más importancia en la serie gracias a su rol como Vibe, siempre nos deja perlas seriéfilas, menciones a otras series o películas, y en este caso, lo hace nombrando a The Walking Dead.

The-Flashing-dead

Joe e Iris se dan cuenta de que Tony lo que realmente va buscando es a la joven periodista, puesto que en vida fue uno de sus pretendientes, y por eso, deciden guiarlo desde su casa, a los laboratorios, para acabar con él de una vez. Detalle curioso y muy importante el que nos deja la escena en el hogar de los West, cuando Joe decide probar si Wally se ha convertido en metahumano dejando caer una taza al suelo por si había ganado super velocidad como Barry. De momento (y esto no significa que no esa así) no cuenta con poderes de velocista. El futuro dirá si acaba convirtiéndose en Kid Flash como en los cómics, yo apuesto a que lo veremos en este final de temporada.

Y vamos ya a la resolución de esta historia de dos partes que os anunciaba al principio. Barry se da cuenta de que tenía que tener una última conversación con su madre, para calmar su alma y su conciencia sobre todo, y lo hace de una manera maravillosa, a través de un cuento, The Runaway Dinosaur que su madre le leía de pequeño. Un cuento que tiene una moraleja muy importante para Flash, pase lo que pase, sea como sea, su madre siempre estará a su lado. Así finalmente, Barry es capaz de recuperar su velocidad y puede volver a la realidad para salvar a sus amigos, no sin antes despedirse de su madre, quien pronuncia las palabras quizá más icónicas de la serie: Corre Barry, corre.Zoom-y-su-ejército-de-metahumanos

Y por si fuera poco, Kevin Smith se guarda una última perla para dejarnos los dientes largos de cara a los episodios que están por venir. Vemos a Zoom amenazar a Catlin con que o está con él o la matará igual que sus amigos, para posteriormente asomarse al balcón de la comisaría, y dirigirse a todo un ejército de metahumanos, proclamando que acabará con los humanos, y que éste mundo les pertenece.

Muy buen cierre, y todo increíblemente abierto de cara a los dos últimos episodios. ¿qué te ha parecido?¿Cómo será el enfrentamiento entre Flash y Zoom al final? ¿Tendrá Barry la ayuda de otros superhéroes para derrotarlo? Comenta con nosotros.


La Frase

Nora Allen: Corre, Barry, corre

La Imagen

Barry vuelve por fin a controlar sus poderes, pero parece que en el camino, ha conseguido “algo más”. ¿Nuevas habilidades para The Flash?

Barry-traspasa-su-fuerza-de-la-velocidad-a-Jesse