The Flash es de esas series que a pesar de vivir grandes altibajos durante su temporada, sabe cómo hacer madurar sus tramas, y encaminarlas de manera explosiva hacia su final. Lo hizo en la temporada de su estreno, y lo está haciendo (y de qué manera) en esta segunda. Se avecina la batalla final, sólo resta una semana para ver el desenlace de la madre de todas las batallas entre Zoom y el velocista escarlata.

A PARTIR DE AQUÍ, RESUMEN DEL 2×22 DE THE FLASH, SPOILER ALERT

Todavía estoy impactado por el final del episodio que acabo de ver, el que anticipa la guerra definitiva entre The Flash y el peor de los villanos que ha conocido el universo televisivo de DC hasta ahora, Zoom. Y lo digo sin reservas. La maldad que está demostrando el “artista anteriormente conocido como Jay Garrick” le coloca en la cima de esa escala. Central City está asediada por el ejército de metahumanos traídos de Tierra 2, ante lo que poco puede hacer Barry, ya que son demasiados y él prácticamente no cuenta con ayuda, al menos de gente con poderes. Lo llaman el Metapocalipsis.

Pero no todo iban a ser malas noticias. Caitlyn Snow ha regresado con el equipo, y aunque está tocada por la tortura psicológica vivida con Zoom, el optimismo que irradia Barry en estos momentos es contagioso. Como él mismo dice, su contacto con la Fuerza de la Velocidad (en el grandísimo capítulo anterior, dirigido por Kevin Smith) le ha cambiado, le ha hecho ver el mundo de otra manera y ha perdido el miedo. Y ese exceso de confianza preocupa a sus amigos, quienes ven en ello un posible problema.

Sabíamos por los avances e imágenes previas a este episodio, que conoceríamos al doble de Tierra 2 de Laurel Lance, Canario Negro, la cual conocemos en un ataque contra Mercury Labs, y que más tarde se identificará como Black Siren (Sirena Negra). Su poder es muy similar al de la Laurel original, usar su voz ensordecedora, pero con una potencia inimaginable, ya que puede derribar edificios.

Conocemos-a-Black-Siren-en-The-Flash

Aunque Barry ayuda a que no haya heridos, Sirena Negra escapa, con una sonrisa de oreja a oreja por el trabajo bien hecho. Cisco, mientras, tiene la primera de las múltiples visiones que tendrá a lo largo del episodio, en las que ve pájaros morir, aunque no comprenderá su significado real justo hasta el final del mismo. Ya en el laboratorio, tratan de averiguar quién ha sido el responsable, aunque todos tienen claro que Zoom está detrás, incluída la doctora McGee, jefa de los laboratorios, y a la que hemos visto en más de una ocasión en la serie, siempre que los taquiones salen a la luz.

Wally y Jesse, que se vieron afectados por la explosión de materia oscura hace un par de semanas, están sufriendo cambios, ella cree que puede haber obtenido poderes (que en principio no) y él, trata de convertirse en un justiciero, con más suerte que astucia, algo que a Joe no acaba de gustarle. Por eso le pide a Barry que hable con él, para evitar, digamos, disgustos. Y la dr Snow, mientras, también está teniendo sus propias visiones, como Cisco, pero en este caso, de Zoom, irreales y paranoides.

Cuando Harry intenta que Barry tenga los pies en el suelo y que no se confíe, algo que no gusta a Flash, el equipo detecta un mensaje de Zoom, un rayo enorme en la comisaría. Es su particular manera de decirle “tenemos que hablar”. Esta conversación en la que Jay trata de convencer a Barry de que tienen todavía mucho en común, ha sido de lo mejorcito interpretativamente de lo que llevamos de temporada. Teddy Sears por fin me ha convencido como villano, y ha demostrado, con frases como la que recogemos más abajo que tiene un plan para acabar con Flash.

Jay-se-mete-en-la-cabeza-de-Barry

Pero ni mucho menos, esta actitud va a acabar con el positivismo de The Flash, al que se le ocurre un plan para acabar con todos los metahumanos a la vez, crear una vibración a una frecuencia diferente y que sólo afecte a los que provienen de Tierra 2 hasta inhabilitarlos. Pero antes de llevar a cabo el plan, tratará de convencer a Wally de que deje el asunto a “los profesionales”, cosa que ni está cerca de conseguir. Justo en ese instante, reciben un aviso de que la doble de Laurel ha sido localizada.

Cuando se encuentra con ella, se enfrentan y pierde, además de manera clara. Pero cuando va a rematarlo, aparece Wally, con su coche, la atropella y salva a Barry. Y los dos tan contentos. Con apenas unos rasguños, Sirena Negra marcha a hablar con Zoom de su “casi” victoria, y éste le revela que todos los edificios que está derribando son tan sólo distracciones para su plan secreto. Mientras tanto, el equipo de Star Labs, ha terminado de preparar el dispositivo para incapacitar a todos los metahumanos. Como Barry, por muy rápido que corra, no puede estar en dos sitios a la vez, alguien tiene que medirse a Black Siren, mientras Flash da vueltas por la ciudad para conseguir que el experimento funcione.

¿Y quién va a intentar pararla? Esta pareja.

Reverb-y-Killer-Frost-han-vuelto

Ha sido uno de mis momentos favoritos del capítulo, ver a Cisco y Caitlyn disfrazarse de sus dobles, Reverb y Killer Frost ha merecido la pena. Por ella, porque le ha valido para recuperar algo de confianza, y por él, porque le hemos visto disfrutar, incluso lanzar uno de sus rayos vibratorios.

Aunque ella los acaba descubriendo, el plan de Barry funciona y consiguen detener a todos los metahumanos. A excepción de Zoom, que abre un portal y se marcha a su querida Tierra 2. Motivo por supuesto de festejo en casa de los West, donde todos tienen buenas caras, Harry y la Dra. McGee incluso parecen congeniar, como Wally y Jesse (ya lo intuímos cuando estaban encerrados juntos en los laboratorios Star) y por supuesto Barry e Iris, que incluso acepta una cita.

Y llegamos al espectacular final. Dos momentos que encaminarán los acontecimientos que están por venir. Cisco tiene una neuva visión, clarificadora, en la que como él mismo explica, ve “partirse Tierra 2 por la mitad”. Wally, que es el único que no sabe de los poderes de nadie, alucina un poco con las visiones de Cisco, pero mucho más cuando Jay llega a la casa, y se marcha con Henry. The Flash sale en su búsqueda, y la cara del pequeño West es un poema. Asimilar todo lo que ha ocurrido en pocos segundos es difícil de interpretar, y lo borda. Pero las consecuencias de este descubrimiento no las veremos hasta la próxima semana.

Zoom-rapta-a-Henry

Barry le persigue hasta el hogar de su familia cuando era pequeño. Jay le dice que va a ver morir a su padre delante de sus ojos, como a él le pasó, para demostrale que son iguales. Aunque Allen le pide que lo deje marchar, que lo mate a él en su lugar, no atiende a razones, Henry se despide y llega el fatídico final. Esa imagen cambiará a Flash para siempre, y por eso la hemos elegido como la mejor del capítulo.

¿Te quedas sin aliento después de un final así verdad?¿Qué te ha parecido?¿Podrá Barry acabar con el invencible Zoom?¿Será el fin del mundo como lo ha visto Cisco en su visión? Comparte tus impresiones en los comentarios.


La Frase

Zoom: Por eso voy a vencerte. Porque siempre tienes que ser el héroe. Y mientras juegas a ser el chico bueno, estaré ocupado ganando.

La Imagen

Cuando una imagen vale más que mil palabras. Anticipamos un final de temporada increíble.

Zoom-mata-al-padre-de-Barry