Los superhéroes de DC Cómics han vuelto con sus nuevas temporadas, ya sabes que de lunes a jueves podrás ver un episodio de Supergirl, The Flash, Arrow y Legends of Tomorrow. Además, en diciembre confluirán las cuatro en un megacrossover, donde también tendrá lugar el episodio 100 de Arrow. Un auténtico lujo para sus seguidores. Y al que le toca dar el pistoletazo de salida, ha sido a Barry Allen, quien tendrá que afrontar las consecuencias del viaje al pasado con el que terminó la segunda temporada. Comenzamos con Flashpoint.

A PARTIR DE AQUÍ, REVIEW THE FLASH S03E01 – FLASHPOINT – AVISO CONTIENE SPOILERS

Mucho se ha especulado sobre las consecuencias en todo el universo DC por el hecho de que Barry salvara a su madre de morir, y en este arranque de temporada comenzamos a ver las consecuencias, pero no el alcance real al resto de series del universo.

En primer lugar, en esta nueva realidad, Allen e Iris West no se conocen, o al menos no como el espectador los conoce, como amigos y pareja. Barry observa a su chica, como llega a Jitters, la mítica cafetería, pero desde un segundo plano, lo que nos hace pensar, que tendrá otra vez que concquistarla. Este primer encuentro se ve interrumpido por las noticias, donde aseguran que Flash está de nuevo persiguiendo a The Rival, un nuevo velocista. Barry, casi por instinto acude al lugar.

Lo que se encuentra es a un nuevo Flash (que por mucho que le emborronen la cara ya todos sabemos que es Wally, Kid Flash), enfrentándose a un velocista de colores similares a Zoom, pero nada que ver. En este primer enfrentamiento, el malo escapa al despistarse Wally tras salvar a Allen de un rayo lanzado por The Rival. Y a Barry parece encantarle esta nueva situación, hay alguien que se ocupa de estas cosas y él puede dedicarse a lo que le de la gana.

De vuelta a la cafetería, nuestro Barry se atreve a hablar con Irish, e incluso a pedirle una cita, la cual, sorprendentemente acepta sin casi pelear… ¿Os ha extrañado tanto como a mi? Todo tendrá su explicación más adelante. Tras esto, vemos más aspectos de esta nueva realidad. Por ejemplo, Barry sigue trabajando de CSI para la policía, pero Joe no es el gran y respetado detective que todos conocemos, sino que está ausente repetidamente de su puesto de trabajo.

flash-reverso-esta-encerrado

Lo único que parece tener controlado, es lo que él mismo cambió al llegar, detener al Flash Reverso. De hecho, tiene encerrado a Eobard Thawne en una jaula que le impide usar sus poderes y escapar. Aunque Eobard le advierte de que pronto verá consecuencias de lo que ha hecho y que incluso le rogará que mate a su madre para que todo vuelva a la normalidad. Pero para Barry, lo que tiene ahora, sus padres de vuelta y una cita con Iris, es todo lo que necesita.

Mientras, el que debió de ser su padre por la muerte de Nora y el encarcelamiento de Henry, Joe se encuentra sumido en una vida caótica. Si antes mencionábamos que se ausentaba del trabajo, ahora descubrimos el motivo. En esta realidad, Joe es un alcohólico. Cuando Barry lo ve, decide actuar, dejándolo (a toda velocidad) presentable para volver a su puesto de trabajo. Parece ser que en este mundo, no tienen la relación siquiera de amistad que tienen en el universo que conocemos, e incluso desaprueba que tenga una cita con su hija, algo que no parece importarles a ninguno de los dos.

joe-es-un-borracho-en-esa-realidad

La cita va sobre ruedas, parecen congeniar a la perfección, pero de nuevo la batalla entre Kid Flash y The Rival interrumpe el momento entre ambos. Curiosamente, Iris también dice que tiene que ausentarse. Cuando Barry acude a la zona del conflicto, se encuentra con Wally, cayendo precipitadamente desde un edificio, y aunque intenta evitarlo, finalmente cae a un contenedor. Es en ese momento cuando descubre que se trata de Wally. Y ahora llega el momento de las respuestas a muchas de las interrogantes que hemos estado haciéndonos hasta ahora en el episodio.

La primera, el origen de Kid Flash, que no es otro que la implosión del nitro de su coche en una carrera ilegal. Iris, por supuesto es su ayudante en una guarida improvisada. Barry, por el momento, decide no revelar que él también es un velocista. Acuden a ver a su proveedor de tecnología y trajes, que no es otro que Cisco, aunque muy diferente de lo que conocemos. Star Labs ya no existe, ahora la conocemos como Ramon Enterprises, donde Cisco es un millonario, con una supermodelo como acompañante y todo el respeto y grandeza, a lo Bruce Wayne.

wally-es-kid-flash

De hecho, dicen que es el hombre más rico de América. Allí, se reúnen con el ahora todopoderoso Cisco Ramón, y cuando Barry comienza a explicar quién es realmente, tiene una especie de ataque, que le provoca perder alguno de sus recuerdos de su línea temporal real. Esta situación preocupante, le lleva a hablar con el Flash Reverso una vez más, quien le explica que lo que le está sucediendo puede estar causado por emplear su velocidad en esta línea temporal, y que cuanto más la use, más recuerdos de su vida pasada perderá.

Barry decide entonces poner todas las cartas sobre la mesa, desvelando su origen e identidad. Me quedo con dos momentos de esta secuencia. Cuando una vez más, Wally se autoproclama Flash y todos le corrigen como Kid Flash, y cuando Barry acude recoge a la Dra. Snow, quien en esta realidad es una oftalmóloga infantil.

Iris decide entonces hacer un aparte con Barry, para decirle lo que los espectadores comenzábamos a intuir, que tiene sensaciones, recuerdos de otra vida que le han llevado a unirse. El destino amigos, más poderoso que cualquier otra cosa en la serie, por mucho que cambies, la línea temporal acabará corrigiéndose. Pero de nuevo, The Rival interrumpe a los tortolitos, y comienza la acción. Kid Flash y Flash se van a enfrentar a su rival, que se identifica como Edward Clariss. Quedaros con este nombre porque seguro lo veremos en el futuro en la serie.

La pelea no tiene demasiada historia, salvo que al final, ataca a Wally, dejándolo herido de gravedad y cuando parece que va a acabar con Barry también, aparece Joe en escena, salido de la nada (realmente lo meten en la escena con calzador), para dispararle y acabar con él.

the-rival-edward-clariss

Lo que ocurre, es que durante la batalla, ha vuelto a usar demasiado sus poderes, con el riesgo que eso conlleva para sus recuerdos, lo que obligaría a Barry a encontrarse en una realidad en la que tiene todo, pero no acaba de ser feliz. La decisión está tomada, deberá viajar de nuevo al pasado, para permitir que su madre muera y reestablecer la línea temporal.

Antes de ello, decide pasarse a despedirse por última vez de sus padres. Cuando llega al almacén donde tiene encerrado a Eobard, quien, como buen villano que es le obliga a reconocer que tiene que matar a su propia madre. Si ya nos gustó la temporada en que apareció como villano principal, creo que recuperarlo, será un acierto. Además, es el propio Flash reverso el que tiene que viajar en el tiempo porque Barry está de nuevo afectado por esos ataques de pérdida de memoria. Me quedo también con esa frase de Thawne: “No te haces idea de las ganas que tengo de matarte, pero hoy me toca a mí ser el héroe”.

De vuelta a su línea temporal, Barry se encuentra en su casa con Joe y Wally, quienes le reconocen con normalidad y todo parece haber vuelto a donde tenía que estar. Pero entonces, Barry pregunta por Iris, y Joe de repente se enfada. La respuesta la tiene Wally, no se hablan. Por lo tanto, ésta no es su realidad. La pregunta final que se hace Barry es la que nos hacemos todos: ¿Qué has hecho?


La Frase

Barry Allen: Dios mio… ¿Qué he hecho?

La Imagen

Hay cambios sutiles y otros evidentes en esta nueva realidad. El de Cisco es espectacular. El personaje más divertido de largo de todo DC.

nueva-version-de-cisco-ramon