¿De qué va The Walking Dead?

Rick Grimes un policía de una localidad pequeña cercana a Atlanta despierta tras varios meses en coma en un hospital abandonado, y en un mundo post apocalíptico, donde los muertos vivientes acechan en cada esquina y los humanos que sobreviven son una amenaza todavía mayor.

Con este argumento nacía The Walking Dead, una de las grandes series de los últimos tiempos, de la mano de AMC, y basándose en los cómics homónimos de Robert Kirkman.

En este nuevo mundo que Rick se encuentra por el camino con otros supervivientes, y lo más importante, de nuevo con su familia a la que creía perdida, su hijo Carl y su mujer Lori. Junto a ellos, Shane, su mejor amigo y compañero y otros personajes con los que a partir de entonces emprenderá un viaje vital donde el único objetivo es la supervivencia.

Y es que de eso trata The Walking Dead, de adaptarse y conseguir vivir un día más en un mundo en el que todo se ha ido a la mierda y además nadie parece tener respuestas de porqué. En ese viaje, el espectador se da cuenta que los muertos vivientes (nunca llamados zombies en esta serie) no son la mayor amenaza sino que la humanidad, o lo que queda de ella, se ha pervertido y transformado en una caricatura de lo que fue, donde la ley del más fuerte, o mejor dicho, del que menos escrúpulos tenga, es el que prevalece.

Por eso, son quizá más importantes las relaciones entre los vivos que cómo se enfrentan con los muertos. Glenn, Dale, Andrea, Merle y Daryl, Carol, son sólo algunos de esos «otros» personajes que acompañan a Rick en la búsqueda de respuestas y de un lugar donde poder empezar de nuevo.

No creo que debamos entrar en detalles de cada una de las temporadas y sucesos que acontecen, ya que te haríamos esta lectura interminable y no es nuestro propósito, pero al menos sí debemos detenernos de manera breve en varios puntos calve para entender la historia de The Walking Dead.

En primer lugar, la visita al CCD (Centro de control de enfermedades) al final de la primera temporada, donde tenemos algunas respuestas, sobre cómo los humanos al morir se convierten en muertos vivientes y un detalle clave, que todos están condenados a ellos cuando fallezcan. El desconocimiento de la causa de el brote inicial es algo que todavía con 8 temporadas a sus espaldas todavía no se ha desvelado, pero a estas alturas, ¿importa?

Su camino les hace encontrarse entonces con Hershel y su familia, Maggie y Beth a los que acaban trastocando su vida para siempre. De este momento surge una historia de amor que mantenía viva la esperanza en el renacer de una nueva humanidad, Glenn y Maggie fueron y serán siempre la gran pareja de esta serie. Aunque le pese a Michonne, quien todavía estaba por llegar, para blandir su katana y revolucionar el corazón de Rick (vaya tela que se sacaran esto de la manga).

Tras abandonar precipitadamente la granja, encuentran una cárcel abandonada donde toca despedirse de varios personajes importantes, como Lori o Hershel, y de encontrarnos con el primer gran villano de la serie, el Gobernador. Es cierto que en la versión en cómic de esta historia, su impacto es todavía mayor, ya que también se lleva por el camino a Judith el bebé de Lori y Shane, además de mutilar a Rick (algo que aquí si define claramente al personaje), pero no por ello el personaje interpretado por David Morrisey pasa desapercibido.

Una auténtica batalla, tanques incluídos deja muy mermado al grupo, y sin posibilidad de mantener ese nuevo hogar que habían encontrado. Es aquí donde se encuentran de nuevo en la carretera, buscando refugio, y con nuevos aliados, Abraham, Rosita y Eugene. La promesa de un lugar de acogida para todos los supervivientes en una estación llamada Terminus reaviva la esperanza de encontrar de nuevo un lugar donde vivir. Pero nada más lejos de la realidad, apenas salen vivos gracias a la intervención de Carol, quien alcanza entonces un nuevo nivel de protagonismo en la serie.

Y es que por aquel entonces (su quinta temporada) Rick seguía siendo el líder del grupo, pero ya no el protagonista, pasando a ser The Walking Dead una serie más coral, donde podían pasar varios capítulos sin saber nada de la historia principal, centrándose sólo en unos personajes en concreto. Y es por eso que quizá empezó a tener bajones de audiencia.

La llegada al final a Alexandría, una zona segura de verdad para supervivientes, sirve de refugio momentáneo antes de que se desate verdaderamente la tormenta. Y esa tormenta tiene un nombre: Negan. Junto con su grupo, Los Salvadores, llega el segundo gran villano (Jeffrey Dean Morgan es y será ya por siempre Negan), y una guerra encarnizada que todavía colea estos días. Apareció también Hilltop, con Jesús, y El Reino, con Ezekiel, vitales aliados en lo que estaba por venir.

Cuando el grupo de Rick es capturado y puesto a los pies de Negan para su ejecución, los ratings volvieron a dispararse, convirtiendo el final de la sexta temporada y el inicio de la séptima en dos de los capítulos más vistos de la historia de la televisión. La muerte de Glenn y Abraham resultó sin duda uno de los momentos más impactantes de la última década, dejando a medio mundo con la boca abierta. Fue cuando la serie volvió a recuperar el trono perdido y el foco mediático se centró de nuevo en la producción de AMC.

Para decepción de muchos, volvieron los capítulos anodinos, eternos (casi dos horas para contar apenas nada), y donde la historia no parecía nunca avanzar. Al menos, la batalla entre Alexandría y Los Salvadores había comenzado. Y esta guerra iba a tener muchas bajas.  Quizá la más importante e inesperada, la de Carl. Era junto con Carol, Daryl y Rick el único superviviente del reparto original desde la primera temporada. Además, en los cómics todavía se mantiene vivo el personaje, por lo que nadie contábamos con que ocurriera. Aún así, su muerte sirvió de justificación para que Rick busque un mundo mejor, y no acabe con Negan cuando tiene la oportunidad.

Con el villano entre rejas, la novena temporada deberá ser la de la llegada de los Susurradores, con Alpha a la cabeza. Sabemos que será interpretada por Samantha Morton, ella deberá ser el nuevo foco donde centrar la amenaza de Hilltop, El reino y Alexandría.

Este es el tráiler de lo que está por venir, emitido en la SDCC 2018. Hay que verlo hasta el final, sí o sí.

¿Dónde ver The Walking Dead?

Original de la cadena AMC, a España llegó en primer lugar a través de FOX, puesto que AMC España todavía no existía. Desde entonces, ha sido la encargada de emitir puntualmente los episodios el día de su estreno (simultáneamente con USA o con un retraso mínimo, pero subtitulada) y al día siguiente con doblaje español.

En abierto, también tuvimos ración de The Walking Dead, siendo el grupo Atresmedia los responsables, aunque pasando por Antena 3, La Sexta y Neox.

En cuanto a las plataformas de streaming, Netflix cuenta con la exclusividad, pero de las temporadas una vez finalizadas. Otras como Movistar + o Sky disponen de los canales que la emiten en directo.

Capítulos y Temporadas de The Walking Dead

Estrenada el 31 de octubre de 2010, la primera temporada de The Walking Dead sólo contó con 6 episodios, siendo la más corta hasta la fecha. La segunda temporada, estrenada un año después, contó con 13 episodios. Desde entonces todas las temporadas emitidas hasta la fecha (8), han contado con 16 episodios.

Con la cuarta, la de la cárcel, se implementó el sistema de mid-season, muy habitual hoy en día en el panorama televisivo americano, emitiendo dos bloques de 8 episodios, permitiendo así espaciar la emisión del contenido y planificar mejor la grabación.

Reparto y Dirección The Walking Dead

Creador: Robert Kirkman y Frank Darabont

Reparto: Andrew Lincoln, Jon Bernthal, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Jeffrey DeMunn, Steven Yeun, Chandler Riggs, Norman Reedus, Lauren Cohan, Danai Gurira, Michael Rooker, David Morrissey, Melissa McBride, Scott Wilson, Michael Cudlitz, Emily Kinney, Chad L. Coleman, Lennie James, Sonequa Martin-Green, Jeffrey Dean Morgan, Alanna Masterson, Josh McDermitt, Christian Serratos, Seth Gilliam, Ross Marquand

Curiosidades The Walking Dead

Como toda serie grande que se precie, siempre cuenta con millones de fans que no apartan ojo a cada plano, cada detalle de cada minuto de su serie favorita. Por eso The Walking Dead cuenta con miles de vídeos recopilando cada easter egg (real o imaginario, que de éstos últimos muchos hay), cada cameo, cada detalle para los fervientes seguidores del género zombie.

Y eso en la producción de TWD lo saben muy bien. Zombies que homenajean a otras películas del género, referencias directas a los cómics, o incluso la extendidísima teoría de que Breaking Bad y su metanfetamina azul son la causante del estallido zombie y del fin de la humanidad. (toda una joya que puedes leer aqui)

Te dejamos con un vídeo a continuación que recopila muchas de estas referencias y curiosidades The Walking Dead.

Noticias The Walking Dead

Posiblemente, junto con Juego de Tronos, TWD es la serie que más información genera casi a diario en la red. Las fechas de su estreno, qué ocurrirá con este u otro personaje, si un actor está a punto de marcharse o las teorías sobre lo que ocurrirá en la siguiente temporada llenan páginas y páginas de internet cada semana. Y nosotros no podíamos ser menos, está claro.

No se han encontrado entradas.

Podcast de The Walking Dead

Desde su estreno en 2010, se convirtió rápidamente en una de nuestras series favoritas. Llegaba tiempo de escasez tras la despedida de Perdidos, y nuestra no tan oculta afición al género apocalíptico se reavivó de la mano de la obra de Kirkman. Y cómo no, en Previously On, teníamos que dedicarle varios podcast.

Cierto es que de las últimas temporadas no hemos realizado todavía, pero todo llegará, amigos, y hay muchas otras series de las que hablar. Os dejamos a continuación con los podcast emitidos hasta la fecha.

No se han encontrado entradas.

Reviews de The Walking Dead

Como hemos comentado antes, la red es un hervidero de contenidos sobre TWD. Por eso, con la llegada de la séptima temporada de The Walking Dead, decidimos comenzar a analizar capítulo a capítulo lo que nos llegaba, comenzando con el espectacular season premiere y la irrupción de Negan bate en mano. Luego vimos los derroteros de la serie, y lanzamos este análisis por el que en nuestra opinión se acabaría convirtiendo en la peor temporada de todas. Puedes leerlo todo a continuación.

No se han encontrado entradas.

Merchandising de The Walking Dead

Por supuesto, The Walking Dead cuenta con un amplísimo surtido de artículos de coleccionismo y merchandising en Amazon. Estamos preparando una entrada a lo grande para que lo puedas ver todo de lujo. !Atento a nuestras redes sociales!

Mientras, puedes visitar nuestro análisis del Risk de The Walking Dead, o nuestra recomendación de regalos navideños de la franquicia centrada en Negan