Nunca es fácil despedirse de un ser querido. Ni siquiera cuando se trata de algo intangible, como lo es un personaje de una serie de televisión. Y es que Rick Grimes, protagonista desde el minuto 1 del primer episodio de la primera temporada de The Walking Dead, era alguien más de la familia, era nuestra ancla, el tipo que nunca falla y con el que siempre se puede contar. Por eso, su despedida en el capítulo 5 de la novena temporada, nos abre un mundo nuevo para el espectador, donde todo será más inestable, menos seguro y más terrorífico.

A CONTINUACIÓN SPOILERS DEL 5X09 DE THE WALKING DEAD – ESTÁS AVISADO!!

No es la primera vez en The Walking Dead en que eliminan a un personaje principal, casi protagonista. Tampoco es la primera vez que una serie decide eliminar a su protagonista sin despeinarse (Juego de Tronos sentó cátedra en eso). Pero sí que es la primera en que la despedida es anunciada. Andrew Lincoln abandona la serie. Era un titular que hace meses lleva resonando en la mente de los fans de la serie creada por Robert Kirkman. Arrancaba la novena temporada y en el tercer episodio nos avisaron que el 4×09 y el 5×09 serían sus dos últimos episodios en The Walking Dead.

the-walking-dead-s9e05-review

Por eso, el de ayer, fue un capítulo especial. Por cómo nos mostraron la despedida del que ha sido el auténtico héroe en el mundo apocalíptico de The Walking Dead, merecía la pena volver a confiar un día más en la serie. Los datos de audiencia no acompañan desde hace tiempo, y aunque la mayoría de la base de seguidores se mantiene, TWD empieza a mostrar signos de desgaste. O al menos eso pensaba hasta ayer…

La caída del caballo al final del último episodio, uno de esos maravillosos cliffhangers que quedarán para el recuerdo de la serie (ya van varios), nos adentraba en una lenta agonía que ha servido de hilo argumental para el episodio. Una agonía física y existencial, porque no sólo vemos cómo a cada paso se le escapaba un poco la vida a Rick Grimes, también hacíamos el repaso a sus grandes éxitos ante una muerte anunciada.

Recuperábamos a Shane (Jon Bernthal), en una conversación que ambos se debían (ese “¿qué tal mi hija?” vale casi toda la escena), y que concluye con una palabra que se repetiría en otras tres ocasiones: “DESPIERTA“. Cada vez que resonaba, Grimes escapaba de la muerte por los pelos, también hasta en 4 ocasiones. Dice un buen amigo mío que están confundiendo desde la muerte de Carl la introspección con la “turra”, y no le falta razón.

the-walking-dead-s09e05-rick-y-shane

Hershel, Sasha (¿por qué ella y no Glenn, Abraham o Carl?) y Michonne al final, le recuerdan a Rick todo lo que ha supuesto para ellos, cuántas veces les ha salvado la vida y lo importante que ha sido para cada uno de sus amigos, remarcando que siempre hizo lo que tenía que hacer. Parece que Rick nunca se equivocó, como si quisieran remarcar que su decisión respecto a Negan siempre fue la correcta.

Precisamente, esto nos da paso al contrapunto que le faltaba al episodio. La llegada de Maggie a Alexandría, su enfrentamiento a Michonne (otros 5 minutos perdidos, sabíamos que no llegarían a las manos) para que le deje pasar a llevar a cabo “su justicia”, dando paso a encontrarnos con un Negan totalmente destrozado, una caricatura de lo que fue el gran villano de The Walking Dead.

También aquí tenemos lo esperado, porque también sabíamos que Negan no moriría en este episodio, aunque si que podemos decir que “ese” Negan, el que tanto hizo sufrir a Rick y los suyos, ya no existe. Su socarronería buscando el gatillo fácil de Maggie es lo último que quedaba de él, su esencia se desvanece… al menos por ahora. Los jugones (Andrés Montes dixit) siempre vuelven.

Y es que si el final de Rick nos ha dejado algo positivo es que ha llegado el cambio, la hora de reinventarse. A la serie le hacía verdadera falta. Era imperativo dar un giro a la narración, buscar un entorno nuevo de verdad para la llegada de los Susurradores, que ahora sí, tienen un terreno fértil sobre el que sembrar el terror de nuevo.

Dejando de lado la lágrima fácil de la despedida de Rick Grimes, nos quedamos con su espíritu de héroe, del que siempre quiere proteger a los suyos y que en sus últimos momentos se da cuenta que su verdadera familia no es la de sangre, sino la que le ha acompañado en todo este viaje.

las-tres-guerreras-the-walking-dead-lloran

Son ellos los que acuden en sus últimos momentos, las flechas de la ballesta de Daryl, la carrera de Michonne, Maggie y Carol por tratar de salvarle en el último momento, son los retazos finales de Rick en la serie… hasta la explosión del puente. Ese puente que tanto ha peleado por construir y que paradójicamente es su final.

¿Lo he entendido bien AMC?

¿Cómo? ¿Que ha sobrevivido a la explosión después de kilómetros de huida prácticamente sin aliento? ¿Que Jadis se lo encuentra en la orilla del río?

¿¿¿Que después de todo esto, RICK GRIMES NO MUERE???

Así es, si la no-muerte de Glenn, el cliffhanger de a quién mataba Negan, aquel absurdo del ciervo y cien cosas más no eran suficientes, nos han traído una nueva tomadura de pelo para el espectador. Mi amigo, el de antes, dice que es porque no se han atrevido a cargárselo. Yo opino, que no se lo han querido cargar nunca, y que la maquinaria de promoción que emplea The Walking Dead, les funciona.

Dejan todavía varias incógnitas, como quién se lo ha llevado, y porqué Jadis lo describe como un “B y no un A”, y que pasa con los demás protagonistas.

Ah, y al final, hay un salto temporal de varios años y aparece Judith Grimes rescatando a unos desconocidos de una muerte segura. Pero eso, ya tal.

Se vienen cambios, la serie los necesita, el público lo pide a gritos, veremos si los Susurradores (no dudéis que aparecen ya) son el último clavo en el ataúd o su salvación.

Mientras, me entretengo que es gerundio.

Previously On nació como podcast gracias a RadioKolor, una radio libre de Cuenca, España. Tras dos temporadas y casi 50 programas emitidos, decidimos dar el salto a la web, creando la página en la que te encuentras actualmente, aportando a la comunidad seriéfila no sólo nuestros podcast (mas de 120), sino también reviews, noticias, merchandising… Todo hecho por y para seriéfilos.