Y llegó el día. Desde el pasado 4 de abril, todo han sido especulaciones sobre el destino de los personajes protagonistas de The Walking Dead a manos de Negan. Hemos podido ver estos meses teorías sobre ABSOLUTAMENTE TODO. Pero no estábamos preparados para lo que AMC nos ha ofrecido en el regreso de la séptima temporada. Un episodio en el que las emociones han superado a las palabras, y en el que se ha presentado al mundo, ahora sí, Negan, el villano definitivo. Hay mucho de lo que hablar, así que no me entretengo más. Sólo una cosa: en esta review no verás las imágenes más sangrientas y violentas del episodio, sinceramente creo que no es necesario, prefiero mostrar otros detalles que considero más importantes.

A PARTIR DE AQUÍ, REVIEW THE WALKING DEAD S07E01 “THE DAY WILL COME WHEN YOU WON’T BE” – CONTIENE SPOILERS DEL EPISODIO

Si eres de los que no pudiste resistirte y viste la última promo que lanzó AMC con los primeros 3 minutos del episodio, como yo, no te habrá sorprendido ni impactado nada el comienzo. Ya sabes que alguien ha muerto, que Rick jura vengarse y que Negan se lo lleva a la caravana, hacha en mano. Saltan las alarmas. Primera sospecha en esta escena, por la sangre y la manta que se ve en el suelo, se podría pensar que la víctima ha sido Daryl, que era quien llevaba esa manta encima. Además, todo parecía indicar que por fin llegaría el momento en que, como sucede en los cómics, Rick pierda su mano. Algo, que después de ver el episodio de hoy, no tengo ninguna duda que acabará sucediendo tarde o temprano.

negan-se-lleva-de-paseo-a-rick

Los que nos hemos acercado a los cómics de Los Muertos Vivientes, en cierto sentido jugamos con algo de ventaja con esta serie, ya que tenemos desde hace tiempo anticipadas muchas de las tramas que van ocurriendo en la serie. Pero los productores se han esmerado tanto en sorprendernos, que desde aquí, no tengo más que darles mi enhorabuena. Rick y Negan emprenden un pequeño viaje en la caravana rumbo a ningún sitio, con el único propósito de que Grimes entienda quién está al mando. ¿Que cómo trata de hacerlo? Lanzando el hacha de Rick (de Negan, perdón) a una multitud de caminantes hambrientos y ordenándoles que vaya a recogerla. En estos instantes, sabemos que la conmoción de Rick es grande, pero todavía no hemos visto el porqué.

Lógicamente, al final acaba saliendo a buscarla, e incluso Negan tiene que salvarle hasta en dos momentos, metralleta en mano de la horda que se le viene encima. Rick consigue encaramarse al techo del vehículo, y ahí comienza a recordar. De nuevo vivimos el discurso que da Negan en el final de la pasada temporada, pero en esta ocasión, desde el punto de vista de Rick. Hasta que llegamos al momento decisivo. El elegido es Abraham. El primer golpe no lo tumba, e incluso tiene fuerzas para decirle a Negan “Chúpame las pelotas” (traducción más o menos literal).

gesto-de-abraham-antes-de-morir

Pero quiero detenerme un instante antes del primer golep. Si te fijas bien en la imagen, Abe hace el gesto de la paz en dirección a Sasha, era su saludo en esa relación que estaban comenzando, su manera de decirle Te quiero y adiós. Un detalle que para mí pasó desapercibido al verlo la primera vez (como el detalle de la imagen destacada que puedes ver al final de la review).

La muerte de Abraham es dura, si, vemos al grupo totalmente derrumbado ante lo que están viendo, a Negan ensañándose con la cabeza del cuerpo ya sin vida del bueno de Abe. Vemos también de donde provienen las manchas de sangre del rostro de Rick, de la salpicadura de Lucille, el bate de Negan.

Mietras, Rick sigue recordando lo sucedido en lo alto de la caravana. La muerte de Abraham enfurece tanto a Daryl que es capaz de levantarse y propinarle un puñetazo a Negan. Y entonces cambian las reglas del juego. Es cierto que lo había avisado: que nadie se mueva. En ese instante llegan las consecuencias.

glenn-a-punto-de-morir

Le perdona la vida a Daryl, al menos de momento, y el turno es ahora para Glenn. Efectivamente, con una escena calcada a los cómic (ojo incluído) Negan acaba con la vida de uno de los personajes más queridos por los seguidores de The Walking Dead. De hecho es el primer personaje del cast original que muere desde la tercera temporada. El pobre Glenn, saca fuerzas para decirle a Maggie que la encontrará, algo que provoca más mofas por parte del villano. Negan incluso llega a decir que lo siente, que entiende que esto es muy duro para ellos, pero que tienen que entender que las cosas ahora son así. Y de nuevo, quizá con más violencia todavía, destroza la cabeza de su víctima (detalle el del trocito de Glenn colgando, seguro que al azar no ha sido).

Y así acaba el flashback, y tenemos a las dos víctimas de Negan. Las reglas del juego han cambiado, el universo de The Walking Dead en la televisión ha cambiado. De nuevo hay alguien infinitamente más temible que los caminantes. Negan ha llegado para dejar huella, y vaya si lo ha hecho. Otro detalle curioso, vemos las imágenes de Lucille golpeando a cada uno de los personajes que no han muerto, algo que Rick se está imaginando, pero que demuestra no sólo que la producción de la serie supo cubrirse las espaldas para evitar filtraciones, rodando las escenas con cada uno, sino que también ha sabido usarlas, y de manera muy inteligente.

De vuelta a la caravana, Negan continúa insistiendo en que Rick todavía no ha entendido el mensaje, haciendo énfasis en su mirada, que debe ser que no es todo lo acojonada que debería. Por eso, de vuelta al lugar de la masacre, le da una última oportunidad a Rick.

rick-a-punto-de-cortarle-la-mano-a-carl

Llama a Carl, y le hace tumbarse junto a su padre. Marca con un rotulador una línea en su brazo y le ordena a Rick que se lo corte con su propio hacha. A pesar de los ruegos del padre, Negan insiste en que lo haga, en que es necesario para que comprenda su situación. Incluso realiza una cuenta hacia atrás para que lo haga. Ese primer plano de Carl en el que le dice a su padre, “simplemente hazlo”, es totalmente desgarrador, de hecho pensaba que lo iba a hacer. En el último instante, frena a Rick y le dice que por fin ha conseguido la mirada que estaba buscando.

La mirada de terror, de desolación, de impotencia, de sumisión. Para los críticos de Andrew Lincoln, creo que hoy ha calladao muchas bocas. Hoy me lo he creído.

la-mirada-de-rick-que-negan-queria

Con el mensaje enviado claro como el agua, Negan deja al grupo a su suerte. Les avisa que les dejan una furgoneta para que realicen todos los envíos que ahora tienen que pagar como tributos a su nuevo amo y señor. Mientras se marchan, nos damos cuenta de que el grupo de salvadores es realmente numeroso, y que aunque les hubieran plantado batalla con todos los efectivos de Alexandría, no habrían podido ganar. Por lo tanto, deberán llegar nuevos aliados desde Hilltop y El Reino, el próximo reducto humano que conoceremos. Fijaros en la escena de la imagen destacada, que también se me ha pasado por alto en el primer visionado del capítulo.

Una vez que se han marchado, sólo queda el silencio. La estampa es la más terrible a la que nunca se han enfrentado nuestros protagonistas.

la-imagen-de-la-desolacion

Es Maggie, como no podía ser de otra manera, la que rompe el silencio, pidiendo a todos que se marchen a Alexandría, que ella se encargará de Glenn. Pero no sólo eso, les dice que deben ir a prepararse para la batalla, a lo que Rick le contesta, totalmente abatido que ahora mismo es imposible plantarles cara. Después de mucho insistir, deja que le ayuden y entre todos, se hacen cargo de los restos de sus amigos. Mientras, resuena de nuevo la voz de Negan, recordando que el futuro que esperaban ya nunca se producirá. En ese instante, vemos esa escena idílica, que realmente no entiendo muy bien a que viene, en la que se ve a nuestros queridos protagonistas, y dos extras que pasaban por ahí, en una mesa compartiendo una comida de domingo. Al frente, Abraham y Glenn, con el hijo de éste y Maggie. Dejémoslo en homenaje a dos buenos personajes que nos dejan.

sentados-a-la-mesa-glenn-y-abraham

¿Sensaciones finales? Sé que muchos de vosotros estaréis frustrados, enfadados, tristes y muchos estados más que se me vienen a la cabeza. Pero recordad de lo que son capaces. El golpe ha sido el más duro de la historia, sobretodo para Maggie, que ya ha visto como el villano de turno acababa con su padre, su hermana y su marido. Pero se levantarán. Más fuertes que nunca, os lo aseguro. Lo que sí espero son tus impresiones en los comentarios, ¡quiero debate!


La Frase

Negan: Apuesto a que pensaste que todos iban a envejecer juntos, sentándose en la mesa a cenar los domingos y vivir felices para siempre. No. No funciona así, Rick. Ya no.

La Imagen

Fíjate lo que está pasando en el fondo. Le están haciendo una foto al cadáver de Glenn. ¿Recuerdas haber visto esas fotos antes? Efectivamente, las mismas que vio el propio Glenn en el asalto a la base de los Salvadores…

le-hacen-una-foto-al-cadaver-de-glenn