The Walking Dead continúa avanzando en esta esperadísima séptima temporada, donde la onda expansiva creada por Negan en el primer episodio todavía resuena en nuestras cabezas. Tras descubrir a Ezekiel y El Reino la semana pasada, tocaba volver con Los Salvadores, y descubrir qué ha sido de Daryl. Aunque realmente la historia no ha avanzado demasiado, el capítulo ha servido para ponernos en perspectiva sobre el modo de vida de este grupo, y para disfrutar de nuevo con Negan.

A PARTIR DE AQUÍ, REVIEW THE WALKING DEAD S07E03 “THE CELL” – AVISO, CONTIENE SPOILERS

No hay que ser un lince, para darse cuenta, e incluso esperar lo que hemos visto esta semana en la serie de AMC, econtrarnos con un Daryl torturado, más piscológica que físicamente, y con Negan demostrando una vez más quién manda, y a su estilo.

daryl-vive-un-autentico-infierno-en-su-celda

El encargado de tratar de “romper” la voluntad de Daryl no es otro que Dwight, con el que ya sabíamos que tenían rencillas pasadas, y por si acaso, el previously nos lo recuerda. Lo que no esperábamos tanto, es que ese afán por acabar con su prisionero estuviera motivado por mantenerse en un determinado “status” respecto a Negan. Me explico. En este episodio, además de mostrarnos algo de la manera de vivir de Los Salvadores, edificios y demás, se explica cómo se consigue sobrevivir bajo las órdenes de Negan. Y lo hacen en varias ocasiones. O trabajas para él como muerto en una valla, o trabajas ganándote una especie de puntos pero conservas cierta dependencia, o te doblegas ante él, y tienes ciertos privilegios. Por supuesto, Daryl no aceptaría nunca ninguna de las dos últimas opciones, por lo que en todo momento tratará de escapar y mantenerse firme.

Lejos de ser el único protagonista del episodio, Daryl comparte minutos en pantalla con Dwight y Negan. Del primero, acabamos conociendo su historia, y la de su quemadura en la cara. Aunque en los cómics, la explicación es algo más extensa, el propio Negan cuenta cómo D. trató de escapar con su mujer y su hermana, habiendo robado unas medicinas que ésta necesitaba. Lo que ocurrió por el camino ya lo sabemos, puesto que lo vimos la temporada pasada, con la muerte en un cobertizo-invernadero de la hermana. Lo que nos cuentan es el desenlace de esta historia, cuando finalmente vuelven a su “casa” y piden clemencia a Negan. Éste, que no deja desaprovechar ninguna, acaba aceptando el trato de Sherry, al mujer de Dwight, para que no le mate. Se ofrece como su nueva esposa. El dueño de Lucille, su inseparable compañera, acepta el trato, pero decide que aún así, D debe tener un castigo: pasar por el hierro. Quemarle la cara. (Si te fijas, en los créditos de inicio del episodio, cuando aparece el nombre de Jeffrey Dean Morgan, aparece el bate en primer término y un horno con una especie de plancha en segundo plano).

dwight-the-walking-dead

Aunque estos datos los conocemos casi al final, sirven como explicación al comportamiento de Dwight durante el episodio, demostrando un nivel de servidumbre para con Negan a prueba de balas. Inclsuo, como podemos ver en la imagen, sale en solitario al exterior para dar caza a un fugitivo, amigo suyo en otro momento, según nos dan a entender. A pesar de sus ruegos para que le deje marchar, su misión está clara, lo recuperará para Negan sea como sea. Y vaya si lo hace. Esta escena, aunque realmente podrían habérsela pasado por alto, sirve para enfatizar el nivel de compromiso que tiene con el líder de Los Salvadores.

De vuelta a Daryl, que sigue en esa celda, alimentándose de bocadillos de comida de perro (si, tal cual), nos demuestra una voluntad inquebrantable e incluso lealtad hacia Rick y los demás, manteniéndose firme ante amenazas, palizas y torturas que vienen de la mano de Dwight. Con lo que no contaba, ni nosotros tampoco, es que le mostrase la foto que toman del cadáver de Glenn totalmente destrozado. El recuerdo, la culpa, los remordimientos pueden en ese momento con él, y rompe a llorar. D. ha conseguido su objetivo, y aunque satisfecho, no parece contento con lo conseguido. Está claro que nos están abriendo la puerta a una redención de este personaje, totalmente roto y despojado de lo que más quería, pero en una situación “privilegiada” en estos instantes.

negan-trata-de-quebrar-a-daryl

Nos acercamos ya al final del episodio, volviendo a la historia de Dwight, narrada por Negan, con su peculiar estilo socarrón. Los Salvadores se consideran uno con su líder, y a la pregunta de “Quién eres”, todos responden Negan. Por eso, tras todo lo vivido por Daryl a lo largo del episodio, parecía el momento de su rendición. Pero el tío se mantiene firme, algo que a Negan parece incluso gustarle, le respeta por ello, aunque a partir de ahora no creo que vaya a estar en mejores condiciones de las que se encontraba. Le espera un auténtico infierno.

Antes de volver a su celda, Dwight le advierte que el único camino para mantenerse con vida es rendirse a Negan. Daryl, responde casi condescendientemente, que ha comprendido porqué huyó y volvió, traicionándole la pasada temporada. Comprende que tenía a alguien de quien preocuparse. Y ese será su motivo para mantenerse firme. Ole por Daryl y su lealtad. Cualquiera se habría rendido ya.

Una última consideración antes de cerrar la review. La doble intervención de Sherry en favor de Daryl, cuando intenta escapar y al otro lado de la puerta, ha sido de las escenas más innecesarias en lo que llevamos de temporada. Había que sacar a la muchacha y demostrar que no todos acpetan a Negan. Vale. Pero esa insistencia… No sé, como que me ha parecido excesivo. ¿Y a tí? ¿Qué te ha parecido este episodio?

Por cierto, que se ha anunciado ya que la próxima semana, el cuarto capítulo, titulado “Service” tendrá una duración extendida, llegando a sobrepasar los 90 minutos. Es algo que vienen haciendo en las últimas temporadas, recordemos ese capítulo íntegro sobre Morgan o alguna season finale. Avisamos también, que aunque digan hora y media, se quedará en algo menos, sobre los 70 minutos, como ya ocurrió el año pasado, si tenemos en cuenta los tiempos de emisión y los espacios publicitarios, que aquí no vemos de la misma manera. Aún así, es buena noticia, tendremos casi doble ración de The Walking Dead la próxima semana, y con la llegada además de Negan a Alexandría, donde se rumorea por internet, que podría acabar con otro miembro del grupo de Rick.


La Frase

Negan: ¿Quién eres?

Daryl: Daryl


La Imagen

Daryl se derrumba al ver la fotografía de Glenn, la cual le hicieron delante de todos en el primer episodio. La culpa que siente, ¿será suficiente para doblegarse ante Negan?

daryl-y-la-foto-de-glenn

 

[reviews]